robot de la enciclopedia para niños

Embarcadero para niños

Enciclopedia para niños

Un embarcadero es una estructura que se extiende sobre el agua, como un lago o el mar. Generalmente está sostenido por pilares o postes que permiten que el agua, las mareas y las corrientes fluyan libremente por debajo. Esto es diferente de un muelle, que suele tener cimientos más sólidos que pueden bloquear el flujo del agua y hacer que se acumule arena o sedimentos.

Los embarcaderos pueden ser de muchos tamaños, desde una simple pasarela de madera hasta estructuras muy grandes que se extienden varios kilómetros. Se han construido con diferentes propósitos a lo largo de la historia. Por ejemplo, en América del Norte y Australia, la palabra "embarcadero" a menudo se refiere a un lugar para cargar y descargar mercancías. En Europa, sin embargo, donde los puertos suelen usar muelles y cuencas fluviales, el término se asocia más con los embarcaderos de recreo, como los que se hicieron populares en la época victoriana.

Tipos de embarcadero: ¿Para qué sirven?

Los embarcaderos se pueden clasificar según su uso principal, aunque a veces un embarcadero puede tener varios propósitos. Por ejemplo, un embarcadero de recreo también puede permitir que los barcos de pasajeros atraquen. Además, algunos embarcaderos que antes se usaban para trabajar, ahora se han convertido en lugares de ocio.

Muchos embarcaderos son flotantes. Esto significa que suben y bajan con la marea junto con los barcos que están atracados. Así se evita que las cuerdas de los barcos se tensen demasiado o se aflojen, lo que podría dañar las embarcaciones.

Embarcaderos de trabajo: ¿Cómo ayudaban al comercio?

Archivo:Chelsea Piers
Los Chelsea Piers en Manhattan, Nueva York, se extienden sobre el río Hudson.
Archivo:Muelle Altura Progreso 1
El embarcadero de Progreso en Yucatán, México, es uno de los más largos del mundo, con 6.5 kilómetros.

Los embarcaderos de trabajo se construyeron para que los pasajeros y la carga pudieran subir y bajar de los barcos. Había dos tipos principales:

  • Los embarcaderos más largos se encontraban en puertos donde la diferencia entre la marea alta y baja era muy grande. Estos embarcaderos se extendían lo suficiente mar adentro para llegar a aguas profundas incluso con la marea baja. Eran una opción económica cuando no se manejaba mucha carga o cuando se transportaban productos específicos, como carbón.
  • Otros embarcaderos de trabajo eran más cortos y se construían en puertos con mareas menos pronunciadas. Su ventaja era que ofrecían más espacio para que los barcos atracaran en comparación con un muelle recto en la costa. A menudo, cada embarcadero tenía un almacén para la carga, y los barcos atracaban de frente o de espaldas a la orilla. Grandes puertos como los de Nueva York o San Francisco tenían muchos de estos embarcaderos.

Con la llegada de los contenedores de carga, que necesitan mucho espacio en tierra, los embarcaderos de trabajo se volvieron menos útiles para el transporte de mercancías. Sin embargo, algunos todavía se usan para barcos de pasajeros o para cargas muy grandes. Un ejemplo es el embarcadero de Progreso, en Yucatán, México, que se extiende más de 6 kilómetros en el Golfo de México, siendo uno de los más largos del mundo. Este embarcadero es vital para la pesca y el transporte de carga en la península, y también recibe grandes cruceros.

Muchos embarcaderos de trabajo han sido demolidos o abandonados, pero algunos se han transformado en lugares de recreo, como el famoso Pier 39 en San Francisco.

En lugares como Southport y Tweed River en Australia, hay embarcaderos que tienen equipos especiales para mover arena. Esto ayuda a mantener las playas en buen estado y los canales de navegación despejados.

Embarcaderos de recreo: ¿Para qué sirven hoy?

Archivo:The jetty, Margate, Kent, England, ca. 1897
Una pintura del muelle victoriano en Margate, Inglaterra, de 1897.
Archivo:Galveston - Pleasure Pier Dec 2012
El Galveston Island Historic Pleasure Pier.

Los primeros embarcaderos de recreo se construyeron en Gran Bretaña a principios del siglo XIX. El Ryde Pier, construido en 1813-1814, fue uno de los primeros. En esa época, los trenes permitieron que muchas personas viajaran a las ciudades costeras. Como en muchos de estos lugares el mar se retiraba mucho con la marea baja, los embarcaderos de recreo permitían a los turistas pasear sobre el agua en todo momento.

El embarcadero de recreo más largo del mundo está en Southend-on-Sea, Inglaterra, y mide 2.1 kilómetros. En la costa oeste de Estados Unidos, el Santa Cruz Wharf es el más largo, con 837 metros.

Los embarcaderos de recreo, que ofrecen un paseo sobre el mar, a menudo tienen atracciones y teatros. Pueden ser abiertos, cerrados o una combinación. Algunos incluso tienen dos niveles. El Galveston Island Historic Pleasure Pier en Texas, por ejemplo, tiene una montaña rusa, juegos de carnaval y tiendas.

Los primeros embarcaderos de recreo eran de madera, pero el de Margate, inaugurado en 1855, fue el primero de hierro. El embarcadero de hierro más largo que aún existe es el de Southend, que fue reconstruido en hierro y terminado en 1889. En 2006, el público del Reino Unido votó que el embarcadero de la playa fuera uno de los iconos de Inglaterra.

Embarcaderos de pesca: ¿Cómo ayudan a los pescadores?

Muchos embarcaderos se construyen para que los pescadores que no tienen bote puedan llegar a zonas de pesca que de otra manera serían difíciles de alcanzar. En los puertos grandes, a menudo hay "muelles libres" que son diferentes de los muelles privados y se usan principalmente para pescar. Pescar desde un embarcadero es diferente a pescar desde la orilla, ya que no es necesario ir mar adentro. Por eso, existen equipos de pesca especiales diseñados para la pesca desde embarcaderos, que permiten acceder directamente a aguas más profundas.

Otros usos de los embarcaderos

En el ámbito marítimo y fluvial, un embarcadero puede ser una especie de muelle sostenido por pilares, especialmente cuando la orilla tiene una pendiente. Esto evita tener que rellenar la tierra. El hormigón armado es un material ideal para estas estructuras debido a su resistencia, ya que soportan el peso de los barcos. Los embarcaderos también se usan como muelles ligeros, a menudo de madera, en la entrada de los puertos, para protegerlos de las olas.

Un embarcadero también puede ser una estructura diseñada para detener o romper el hielo que flota, como el Muelle del puente Champlain en Montreal, Canadá.

En el mundo de los ferrocarriles, un embarcadero puede ser una plataforma de madera para cargar carbón, un puente de tren sobre pilares de madera, o una estructura de piedra que permite que un viaducto metálico cruce un obstáculo, como en el viaducto de Garabit.

Ejemplos de embarcaderos famosos

Archivo:Scheveningse pier Seebrücke Scheveningen Pier 1901 1961 2015 Länge 300m Höhe 45m Sicht 17Km Nordsee Stadtteil von Den Haag Niederlande Foto Wolfgang Pehlemann IMG 1279
El embarcadero de Scheveningen.
Archivo:Southend Pier Autumn 2007 - crop
El Southend Pier.
Bélgica

En Blankenberge, se construyó un embarcadero de recreo en 1894. Fue destruido durante la Primera Guerra Mundial, pero se construyó uno nuevo en 1933, que aún existe hoy, aunque fue modernizado entre 1999 y 2004.

Países Bajos

Scheveningen, una ciudad costera cerca de La Haya, tiene el embarcadero más grande de los Países Bajos, terminado en 1961. Tiene una grúa en su torre panorámica que permite saltar 60 metros sobre las olas del Mar del Norte. El embarcadero actual reemplazó a uno anterior, que se terminó en 1901 pero fue destruido en 1943.

Reino Unido

El primer embarcadero registrado en Inglaterra fue el Ryde Pier, inaugurado en 1814 en la Isla de Wight. Se usaba para que los transbordadores pudieran llegar a puerto y todavía se usa hoy. También fue un lugar de ocio en el pasado y aún tiene instalaciones recreativas. El embarcadero de hierro fundido más antiguo del mundo es el de Gravesend, en Kent, que abrió en 1834.

Después de la construcción del Ryde Pier, este tipo de estructuras se hicieron muy populares en las ciudades costeras de Inglaterra y Gales durante la época victoriana. En 1914, había más de 100 embarcaderos de recreo en la costa del Reino Unido. Muchos de estos embarcaderos victorianos, considerados una gran arquitectura, todavía están en pie, aunque algunos se han perdido. El embarcadero de Birnbeck en Weston-super-Mare es el único en el mundo conectado a una isla. La Sociedad Nacional de Embarcaderos (National Piers Society) dice que hay 55 embarcaderos costeros en Inglaterra y Gales.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pier Facts for Kids

Para más información

  • Turner, K., (1999), Pier Railways and Tramways of the British Isles, The Oakwood Press, No. LP60, ISBN 0-85361-541-1.
kids search engine
Embarcadero para Niños. Enciclopedia Kiddle.