Elsie MacGill para niños
Datos para niños Elsie MacGill |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 27 de marzo de 1905 Vancouver (Canadá) |
|
Fallecimiento | 4 de noviembre de 1980 Cambridge (Estados Unidos) |
|
Causa de muerte | Accidente de tránsito | |
Sepultura | Cementerio Mountain View de Vancouver | |
Nacionalidad | Canadiense | |
Familia | ||
Madre | Helen Gregory MacGill | |
Educación | ||
Educada en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero de aviación | |
Distinciones |
|
|
Elizabeth Muriel Gregory "Elsie" MacGill (Vancouver, 27 de marzo de 1905 - Cambridge, 4 de noviembre de 1980) fue una ingeniera muy importante. Se la conoció como la "reina de los Hurricanes" por su trabajo con aviones. Fue la primera diseñadora de aeronaves del mundo.
Elsie MacGill fue pionera en muchos campos. Fue la primera mujer canadiense en graduarse como ingeniera eléctrica en 1927. También fue la primera mujer en Norteamérica en obtener un título de ingeniera aeronáutica en 1929. Además, fue la primera mujer en diseñar un avión y la primera en ser aceptada en el Instituto de Ingeniería de Canadá.
Trabajó como ingeniera aeronáutica durante la Segunda Guerra Mundial. Ayudó a que Canadá se convirtiera en un país importante en la fabricación de aviones. Esto ocurrió mientras trabajaba en la empresa Canadian Car and Foundry (CC&F). Después, tuvo su propia empresa de consultoría. También defendió los derechos de las mujeres y los niños.
Contenido
Primeros años y educación de Elsie MacGill
Elsie MacGill nació en Vancouver el 27 de marzo de 1905. Fue la hija menor de James Henry MacGill y Helen Gregory MacGill. Su padre era abogado y periodista. Su madre fue periodista y la primera jueza de la Columbia Británica. Elsie tenía dos hermanastros mayores y una hermana mayor, Helen MacGill Hughes, con quien era muy unida.
Al principio, Elsie y sus hermanos estudiaron en casa. Su educación era similar a la de la escuela pública Señor Roberts. Tomaron clases de dibujo con Emily Carr y de natación con Joe Fortes. Después, asistieron a la Escuela Secundaria King George.
Cuando Elsie tenía 12 años, su madre fue elegida jueza. Durante esos años, la familia tuvo dificultades económicas. Pero la habilidad de Elsie para "arreglar cosas" ayudó a su familia. Esto también le dio ideas para su futura carrera.
Su madre apoyaba el derecho al voto de las mujeres. Esto inspiró a Elsie a estudiar ingeniería. Así, se convirtió en la primera mujer en un programa de ingeniería en Canadá. Se graduó de la Universidad de Toronto en 1927. Fue la primera mujer canadiense en obtener un título en ingeniería eléctrica.
Estudios avanzados y desafíos de salud
En 1923, Elsie fue aceptada en el programa de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Toronto. Durante las vacaciones, trabajaba en talleres de reparación de motores eléctricos. Allí, aprendió sobre el nuevo campo de la ingeniería aeronáutica.
Poco antes de graduarse, Elsie contrajo una enfermedad que afectó sus músculos. Los médicos pensaron que usaría una silla de ruedas el resto de su vida. Pero ella no se rindió. Aprendió a caminar con la ayuda de soportes de metal.
Después de graduarse, MacGill trabajó en una compañía en Pontiac, Míchigan. Esta empresa empezó a fabricar aviones. Esto aumentó el interés de Elsie en la aviación. Estudió ingeniería aeronáutica a tiempo parcial en la Universidad de Míchigan. En 1927, ingresó al programa de Maestría en Ingeniería de las Ciencias. Allí, trabajó en diseños de aviones e hizo investigaciones.
En 1929, Elsie se convirtió en la primera mujer en Norteamérica, y posiblemente en el mundo, en obtener una maestría en ingeniería aeronáutica. Para ayudar a pagar sus estudios de doctorado en el MIT, escribió muchos artículos sobre aviones y vuelos.
Carrera profesional de Elsie MacGill
En 1934, MacGill empezó a trabajar en Fairchild en Montreal como asistente de ingeniera aeronáutica. En 1938, fue la primera mujer en ser elegida miembro del Instituto de Ingeniería de Canadá (EIC). Presentó un trabajo sobre cálculos para el rendimiento de aviones. Este trabajo se publicó en The Engineering Journal.
También participó en un documental llamado El Ingeniero en Tiempo de Guerra. Su parte se tituló "Ingeniería de Aeronaves Canadienses durante la guerra". En 1942, fue elegida presidenta del EIC, después de haber sido vicepresidenta.
Liderazgo en la fabricación de aviones
Ese mismo año, MacGill fue contratada como jefa de Ingeniería Aeronáutica en Canadian Car and Foundry (CanCar). Fue la primera mujer en el mundo en tener ese puesto. En CanCar, diseñó y probó un nuevo avión de entrenamiento, el "Maple Leaf Trainer II".
El "Maple Leaf Trainer II" se construyó en las fábricas de CanCar en Fort William (ahora Thunder Bay). Aunque no fue usado por las fuerzas aliadas, diez de estos aviones se vendieron a México. Allí, su buen rendimiento a grandes alturas fue muy útil.
La función de MacGill en la empresa cambió cuando la fábrica fue elegida para construir aviones de combate para la Real Fuerza Aérea británica (RAF). La empresa creció mucho, pasando de 500 a 4,500 empleados. La mitad de ellos eran mujeres. Elsie supervisaba la producción. También diseñó soluciones para que los aviones funcionaran en invierno. Por ejemplo, añadió sistemas para evitar el hielo y esquís para aterrizar en la nieve.
Cuando la producción terminó en 1943, CanCar había fabricado más de 1,400 aviones. En 1940, Elsie escribió un trabajo sobre la producción masiva de aviones. Su éxito en la fabricación de estos aviones la hizo famosa. Incluso se publicó un cómic en Estados Unidos con su apodo, "reina de los Hurricanes".
Después de la guerra, CanCar obtuvo un contrato para construir otros aviones. Sin embargo, hubo muchos problemas y cambios en el diseño. Por esta razón, MacGill y el gerente de personal, E. J. (Bill) Soulsby, fueron despedidos.
MacGill y Soulsby se casaron en 1943 y se mudaron a Toronto. Allí, abrieron su propia empresa de consultoría aeronáutica. En 1946, Elsie fue la primera mujer en ser asesora técnica para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Ayudó a cambiar las reglas internacionales para el diseño de aviones comerciales. En 1947, presidió un comité de las Naciones Unidas, siendo la primera mujer en hacerlo.
En 1952, MacGill dio una conferencia sobre el desarrollo de aerolíneas. Un año después, recibió un premio de ingeniería.
Elsie MacGill y los derechos de las mujeres
En 1953, Elsie se rompió una pierna. Durante su recuperación, organizó los documentos de su madre y escribió su biografía. El libro se llamó Mi Madre, la Juez: Una Biografía de la Juez Helen Gregory MacGill, publicado en 1955. El activismo de su madre y su abuela por el derecho al voto de las mujeres inspiró a Elsie. Por eso, se involucró mucho en la lucha por los derechos de las mujeres en los años 60.
MacGill fue presidenta de la Federación Canadiense de Clubes de Mujeres Empresariales y Profesionales de 1962 a 1964. En 1967, participó en la Comisión Real sobre el Estado de las Mujeres en Canadá. El informe de esta comisión se publicó en 1970. Elsie también escribió una "Declaración Independiente" donde expresaba sus propias opiniones.
Elsie MacGill también fue miembro de otros comités importantes sobre los derechos de las mujeres. Por su trabajo en estos comités, recibió la Orden de Canadá en 1971.
«He recibido muchos premios de ingeniería, pero espero ser recordada también como defensora de los derechos de las mujeres y los niños.» Elsie MacGill.
Fallecimiento de Elsie MacGill
Elsie MacGill falleció el 4 de noviembre de 1980 en Cambridge, Massachusetts. Estaba visitando a su hermana Helen. Shirley Allen, una aviadora canadiense, dijo sobre ella: «Ella tenía una mente brillante y fue reconocida como una mujer canadiense excepcional. Ninguna cuestión de género impidió que ella pusiera sus talentos al servicio de la comunidad y el país.»
Premios y honores de Elsie MacGill
El trabajo de MacGill, "Los factores que Afectan la Producción en Masa de Aviones", ganó la medalla Gzowski en 1941. En 1953, Elsie fue una de las 50 personas, y la única mujer, en tener su retrato en la Galería Gevaert de Ejecutivos Canadienses. Esto fue para reconocer sus contribuciones. En marzo de 1953, la Sociedad Americana de Ingenieras Mujeres la nombró miembro honorario y le dio el premio "Mujer Ingeniera del Año". Fue la primera vez que alguien de fuera de Estados Unidos ganaba este premio.
El gobierno canadiense le otorgó la medalla Centennial en 1967. En 1971, recibió la Orden de Canadá por su trabajo como asesora de ingeniería aeronáutica y como miembro de la Comisión Real para el Estado de las Mujeres. En 1975, recibió la medalla Amelia Earhart. En 1979, la Asociación de Ingenieras Profesionales de Ontario le dio su medalla de oro.
En 1983, Elsie MacGill fue incluida en el Salón de la Fama de la Aviación Canadiense. En 1992, fue una de las fundadoras incluidas en el Salón de la Fama de la Ciencia y la Ingeniería Canadiense en Ottawa.
Recibió doctorados honorarios de varias universidades: Toronto (1973), Windsor (1976), Queens (1978) y York (1978).
En 2019, el correo canadiense emitió sellos postales con su imagen. Esto fue para conmemorar a los pioneros de la aviación canadiense.
|
Véase también
En inglés: Elsie MacGill Facts for Kids