robot de la enciclopedia para niños

Ellen Neel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ellen Neel
Información personal
Nacimiento 1916
Alert Bay (Canadá)
Fallecimiento 1966
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Tallista
Archivo:Totempfahl
En primer plano, la parte superior del tótem de Kakaso'Las. Tallado por la artista Kwakwaka'wakw Ellen Neel y su tío Mungo Martin, para los grandes almacenes Woodward, en 1955. Actualmente en Stanley Park, Vancouver.

Ellen Neel (1916–1966) fue una destacada artista Kwakwakaʼwakw, conocida por su habilidad para tallar madera. Es reconocida como la primera mujer en dedicarse profesionalmente a la talla de tótems. Su trabajo, originario de Alert Bay, Columbia Británica, se puede encontrar en colecciones de arte en todo el mundo.

Ellen Neel fue una inspiración para muchas mujeres de las Primeras Naciones que vinieron después de ella, como Freda Diesing y Doreen Jensen, quienes también se dedicaron a la talla. Antes de Ellen, no se mencionaba a ninguna mujer como talladora profesional en los registros históricos.

¿Quién fue Ellen Neel?

Sus primeros años y aprendizaje

Ellen May Neel nació el 14 de noviembre de 1916 en Alert Bay, Columbia Británica. Su nombre tradicional Kwakwaka'wakw era Kakaso'las. Sus padres eran de ascendencia mixta y ella era parte de la tribu Kwakwaka'wakw.

Ellen aprendió el arte de la talla de la costa noroeste de su abuelo materno, Yakuglas/Charlie James. Él era un tallador de tótems muy importante. También aprendió de su tío, el famoso escultor Mungo Martin.

Mientras asistía a la escuela St. Michael, su abuelo Charlie le enseñó a Ellen los estilos antiguos de talla, las historias de su pueblo y la importancia de la dedicación. Gracias a esta formación y a su gran esfuerzo, Ellen ya vendía sus obras cuando tenía solo 12 años.

Un negocio familiar de arte

En 1938, Ellen se casó con Ted Neel, quien era herrero. Se mudaron a la ciudad de Vancouver y tuvieron siete hijos. Ellen era ama de casa, pero aun así encontraba tiempo para hacer algunas tallas para sus amigos.

La vida de la familia cambió mucho después de que Ted sufriera un problema de salud grave que afectó su cerebro. Necesitaban dinero y Ted ya no podía mantener a la familia por completo. Fue entonces cuando decidieron que el talento de Ellen para la talla se convertiría en un negocio familiar a tiempo completo. Ted se encargaba de la parte de los negocios, mientras que Ellen diseñaba, tallaba y pintaba las obras.

Logros y reconocimiento

La familia Neel trabajó unida para salir adelante. Ellen creó el "Totemland Pole" para la Totemland Society, un grupo de Vancouver que apoyaba el arte. Este proyecto les dio un gran apoyo económico.

En 1948, Ellen participó como oradora en una conferencia sobre asuntos de los pueblos nativos. Esto impulsó su carrera y la convirtió en una artista muy reconocida. Después de la conferencia, la Junta de Parques de Vancouver le dio un estudio en Parque Stanley. Allí, Ellen estableció sus propios talleres, llamados Totem Art Studios.

Tótems famosos y exposiciones

En 1948, Ellen Neel restauró varios tótems antiguos para la Universidad de Columbia Británica. En 1950, donó un tótem tradicional de 16 pies de altura a la universidad, que se colocó en el vestíbulo de un hotel.

Con el tiempo, sus hijos comenzaron a ayudarla con la mayor parte de la talla, mientras ella pintaba otras columnas más pequeñas, de seis a 18 pulgadas de altura, para la oficina de turismo. Aunque los postes pequeños eran el sustento principal de la familia, Ellen también pudo trabajar en grandes tótems de estilo libre. Por ejemplo, en 1953, le encargaron un tótem para un museo en Dinamarca.

En 1955, los grandes almacenes Woodward's le pidieron a Ellen que creara cinco tótems para un centro comercial en Edmonton. Estos tótems fueron devueltos a la costa en la década de 1980, y el hijo de Ellen, Robert, los restauró. Ahora se encuentran en Stanley Park.

El trabajo de Ellen Neel ha sido exhibido en importantes galerías. En 2017, sus obras se mostraron en una exposición individual en la Galería de Arte Legacy de la Universidad de Victoria. Su obra Cedar Mask también fue parte de la exposición "Hearts of Our People" de artistas mujeres nativas en el Instituto de Arte de Minneapolis en 2019.

El legado de Ellen Neel

Su familia continúa la tradición

Los hijos de Ellen se convirtieron en una parte muy importante del negocio familiar. Desarrollaron sus propias habilidades y se esforzaron mucho. Por ejemplo, su hijo David. La familia Neel se mudó varias veces, de Vancouver a South Burnaby, luego a White Rock y finalmente a Aldergrove, Columbia Británica.

Cuando los hijos crecieron y comenzaron sus propias vidas, seguían enviando dinero a sus padres, ya que las cosas se volvían difíciles para los Neel. Su hijo John se quedó con ellos y ayudó a Ellen a tallar. Otro de sus hijos, Robert "Bob" Neel, también se convirtió en un tallador por derecho propio.

En 1961, Ted y Ellen comenzaron a tener problemas de salud. En septiembre de 1961, su hijo Dave falleció en un accidente de coche. Hacia 1965, el mercado para vender las obras de Ellen se volvió más difícil. La situación empeoró rápidamente y Ellen Neel falleció en 1966.

Ellen Neel fue fundamental para que el arte nativo fuera reconocido como una forma importante para que las comunidades nativas pudieran mantenerse y continuar con sus tradiciones. En 1985, el Museo de Antropología de la UBC colocó uno de los tótems que le habían encargado a Ellen en Stanley Park, donde aún se puede ver. El tótem que ella donó a la Universidad de Columbia Británica fue recreado por maestros talladores y se volvió a dedicar en 2004 con una ceremonia especial.

El nieto de Ellen, David Neel, sigue la tradición familiar. Hoy en día es un tallador, joyero, pintor, fotógrafo y autor muy activo en Columbia Británica.

Exposiciones

  • Hearts of Our People: Native Women Artists, (2019), Minneapolis Institute of Art, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ellen Neel Facts for Kids

kids search engine
Ellen Neel para Niños. Enciclopedia Kiddle.