robot de la enciclopedia para niños

Ellen Anckarsvärd para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ellen Anckarsvärd
Ellen Anckarsvärd.jpg
Ellen Anckarsvärd.
Información personal
Nombre completo Anna Lovisa Eleonora Anckarsvärd
Nombre de nacimiento Anna Lovisa Eleonora Nyström
Nacimiento 10 de diciembre de 1833
Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento 8 de diciembre de 1898
Parroquia de Klara (Suecia)
Sepultura Cementerio del Norte de Estocolmo
Nacionalidad Sueca
Familia
Padres Per Axel Nyström
Cónyuge Theodor Anckarsvärd
Hijos Cossva Anckarsvärd, Louis Sparre
Información profesional
Ocupación Activista
Cargos ocupados présidente de l'Association nationale des femmes suédoises (fr) (1896-1898)

Anna Lovisa Eleonora "Ellen" Anckarsvärd (nacida el 10 de diciembre de 1833 y fallecida el 8 de diciembre de 1898) fue una importante activista sueca. Dedicó su vida a luchar por los derechos de las mujeres en su país. Fue una de las fundadoras y secretaria de la Asociación de Derechos de Propiedad de la Mujer Casada en 1873. También ayudó a crear y fue vicepresidenta de Handarbetets Vänner en 1874. Además, fue cofundadora y vicepresidenta de la asociación Fredrika-Bremer-Förbundet y presidenta del Consejo Nacional Sueco de Mujeres.

¿Quién fue Ellen Anckarsvärd?

Ellen Anckarsvärd nació como Anna Lovisa Eleonora Nyström. Su padre era el arquitecto Per Axel Nyström. En 1862, se casó con Theodor Anckarsvärd, quien también era arquitecto. Ellen fue madre de Cossva Anckarsvärd, quien se convirtió en diplomático, y madre de acogida del artista Louis Sparre.

Ellen Anckarsvärd se convirtió en una de las figuras más destacadas del movimiento organizado por los derechos de las mujeres en Suecia. Su trabajo fue fundamental para que las mujeres tuvieran más oportunidades y reconocimiento en la sociedad.

El inicio de su activismo

En 1873, Ellen Anckarsvärd, junto con Anna Hierta-Retzius, tuvo la idea de crear la Asociación de Derechos de Propiedad de la Mujer Casada (en sueco: Föreningen för gift kvinnas äganderätt). Esta fue la primera organización en Suecia dedicada a los derechos de las mujeres. Ellen trabajó como secretaria de esta asociación durante muchos años. Anna Hierta-Retzius la describió como la persona más importante de la organización, gracias a su inteligencia y eficiencia.

Contribuciones a otras organizaciones

En 1874, Ellen Anckarsvärd ayudó a fundar Handarbetets Vänner (Amigos de la Artesanía). En esta organización, se encargó de las finanzas y luego fue vicepresidenta. También fue parte de la sociedad literaria Läsesalongen (Sala de lectura) desde 1874 y se convirtió en su presidenta en 1896.

En 1884, fue una de las fundadoras de la Fredrika-Bremer-Förbundet. Esta fue la organización más importante para los derechos de las mujeres en el siglo XIX. Ellen Key, otra figura importante de la época, dijo que Ellen Anckarsvärd era una excelente organizadora. Para ella, no había ningún problema legal o práctico que no pudiera resolver. Se le consideraba la sucesora de Sophie Adlersparre en el movimiento sueco por los derechos de las mujeres. Se decía que Sophie Adlersparre tenía las ideas, pero Ellen Anckarsvärd las hacía realidad.

Liderazgo y reconocimiento

Entre 1896 y 1898, Ellen Anckarsvärd fue presidenta del Consejo Nacional Sueco de Mujeres (Svenska Kvinnors Nationalförbund). Esta organización se unió al Consejo Internacional de Mujeres en 1898. En 1897, Ellen Anckarsvärd fue la anfitriona del Congreso de Mujeres Nórdicas, un evento importante organizado por su asociación.

También fue presidenta del Comité de Mujeres de la Exposición de Chicago. Además, fue miembro de la sociedad de caridad de la Parroquia de Klara, de una institución de diaconisas y de la revista Idun.

¿Cómo era Ellen Anckarsvärd?

Ellen Key describió a Ellen Anckarsvärd como una mujer de cabello rubio, de apariencia delicada y tranquila. A pesar de su aspecto frágil, tenía una inteligencia y una fuerza de voluntad asombrosas. Era muy buena para concentrarse en lo que hacía. Gracias a su habilidad para organizar y administrar, fue un pilar fundamental en todas las organizaciones en las que participó.

En un artículo en la revista Idun, Ellen Key escribió que Ellen Anckarsvärd era una persona pequeña y delicada, pero que dentro de ella había una mente muy poderosa. Era capaz de manejar muchas tareas con una sonrisa, incluso cuando otros se habrían rendido. Esto demuestra lo excepcional que era Ellen Anckarsvärd en todo lo que hacía.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ellen Anckarsvärd Facts for Kids

kids search engine
Ellen Anckarsvärd para Niños. Enciclopedia Kiddle.