El cancho que se menea para niños
El Cancho que se menea es una piedra muy especial que se encuentra en la sierra de Montánchez, en España. Lo más curioso de esta piedra es que, hace mucho tiempo, se podía mover con solo empujarla con la mano. Es un monumento antiguo, hecho con una piedra muy grande.
Contenido
¿Qué es El Cancho que se menea?
Este monumento es una gran piedra prehistórica. Se le llama "megalito" porque es una estructura hecha con una o varias piedras muy grandes. Está en la cima del pico "La Cogolla", que forma parte de la cordillera Oretana. Este lugar está a unos 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra a unos 2,5 kilómetros del pueblo de Montánchez.
¿Cómo es de grande El Cancho que se menea?
La piedra tiene una altura de 3,68 metros. Esto incluye su base o pedestal, que mide 1,09 metros. ¡Imagina lo grande que es! Además, pesa alrededor de 15 toneladas. Es como si pesara lo mismo que varios coches juntos.
Su Fascinante Historia
Antiguamente, esta enorme piedra era conocida porque se balanceaba. La gente podía moverla con un simple empujón. Sin embargo, el 19 de junio de 1937, un grupo de soldados la derribó. La piedra permaneció caída durante muchos años.
Pero la historia no termina ahí. El 31 de agosto de 2013, se hizo un gran esfuerzo para volver a colocarla en su sitio. Fue un trabajo complicado, pero lograron levantarla de nuevo. Aunque ahora ya no se puede mover, sigue siendo un lugar muy interesante para visitar y conocer su historia.
Véase también
- Piedra movediza de Tandil