Efecto Flynn para niños
El efecto Flynn es un fenómeno interesante que muestra cómo las puntuaciones promedio en los tests de inteligencia han ido aumentando constantemente a lo largo de los años en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en el Reino Unido, se calculó que las puntuaciones subieron entre 2 y 3 puntos por década entre 1938 y 2008. Este efecto lleva el nombre de James Flynn, un investigador de Nueva Zelanda que estudió mucho este tema y lo documentó en diferentes culturas. Fue nombrado así por Richard Herrnstein y Charles Murray en su libro The Bell Curve.
El efecto Flynn se refiere a un aumento importante y continuo en las puntuaciones de los tests de inteligencia. Esto incluye tanto la inteligencia fluida (capacidad de razonar y resolver problemas nuevos) como la inteligencia cristalizada (conocimientos y habilidades adquiridas). Este aumento se ha observado en muchas partes del mundo durante el siglo XX.
Cuando se crean los tests de inteligencia, se calibran usando un grupo de personas. Por lo general, la puntuación promedio se establece en 100. La desviación estándar (que mide cuánto se dispersan las puntuaciones) se fija en 15 o 16 puntos. Cuando estos tests se actualizan, se vuelven a calibrar con un nuevo grupo de personas, que suelen ser más jóvenes. Aunque la nueva media también se fija en 100, si estas personas más jóvenes hacen los tests antiguos, sus puntuaciones suelen ser mucho más altas que 100. Esto demuestra el efecto Flynn.
Contenido
¿Cómo se ha observado el efecto Flynn?
El aumento en las puntuaciones de los tests ha sido constante y bastante lineal desde que se empezaron a usar estos tests hasta ahora. Por ejemplo, un estudio de 2009 mostró que las puntuaciones promedio de niños británicos en el test de Matrices Progresivas de Raven subieron 14 puntos de CI entre 1942 y 2008. Se han visto aumentos similares en muchos otros países donde los tests de inteligencia se han usado mucho tiempo. Esto incluye países de Europa Occidental, Japón y Corea del Sur.
¿Por qué ocurre el efecto Flynn?
Se han propuesto muchas ideas para explicar el efecto Flynn. También hay quienes dudan de lo que realmente significa este aumento. Se han notado mejoras parecidas en la memoria, tanto la memoria semántica (conocimiento general) como la memoria episódica (recuerdos de eventos específicos).
¿Existe un efecto Flynn inverso?
Investigaciones recientes sugieren que en algunos lugares está ocurriendo lo contrario, un "efecto Flynn inverso". Esto significa que las puntuaciones de inteligencia están bajando. Este descenso se ha observado en países como Noruega, Dinamarca, Australia, Gran Bretaña, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Francia y los países de habla alemana. Parece que esta tendencia comenzó en la década de 1990.