Educación química para niños
La educación química es el estudio de cómo se enseña y se aprende la química en todos los niveles, desde la escuela hasta la universidad. Su objetivo principal es entender cómo los estudiantes aprenden esta ciencia, cómo se puede enseñar de la mejor manera y cómo mejorar los resultados del aprendizaje. Esto se logra cambiando los métodos de enseñanza y capacitando bien a los profesores de química.
La educación química busca constantemente actualizar las habilidades de los maestros. Así, se asegura que la enseñanza de la química sea siempre efectiva y emocionante para los estudiantes. Esto incluye clases teóricas, demostraciones y actividades prácticas en el laboratorio.
Contenido
¿Cómo se estudia la química?
Existen diferentes maneras de entender cómo funciona la educación química. Cada una ofrece una visión distinta sobre este campo.
La visión de los profesores
Una forma de ver la educación química es a través de los ojos de los propios profesores. Ellos son quienes enseñan química cada día. Sus acciones y decisiones en el aula definen, en gran medida, cómo se lleva a cabo la educación química. Son los expertos que guían a los estudiantes en el descubrimiento de esta ciencia.
Los educadores químicos
Otro grupo importante son los "educadores químicos". Son profesores e instructores que se interesan mucho en mejorar la enseñanza de la química. A diferencia de otros científicos que se dedican solo a la investigación en laboratorios, ellos comparten ideas y observaciones sobre cómo enseñar mejor. Publican sus trabajos en revistas y libros, y dan charlas para ayudar a otros.
Algunos piensan que los profesores de química deberían tener una preparación especial en educación. Esto les ayudaría a entender mejor cómo aprenden los estudiantes. También les permitiría aplicar los descubrimientos sobre métodos de enseñanza más efectivos.
La investigación en educación química
La investigación en educación química (conocida como CER por sus siglas en inglés) es un campo de estudio. Se basa en teorías y métodos de la investigación en educación científica. Su objetivo es entender los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de la química.
Los investigadores de CER suelen estudiar cómo enseñan otros profesores. También analizan cómo aprenden los estudiantes en la escuela y la universidad. Utilizan diferentes métodos para recopilar información. Por ejemplo, pueden usar datos numéricos que luego analizan con estadísticas. También realizan entrevistas, observan clases y leen diarios de los estudiantes.
La beca de la enseñanza y el aprendizaje
Finalmente, hay una idea más reciente llamada "La Beca de la Enseñanza y el Aprendizaje" (SoTL). Esta perspectiva anima a los profesores a reflexionar sobre su propia forma de enseñar. Les ayuda a investigar y entender mejor cómo sus estudiantes aprenden. Así, pueden mejorar sus prácticas y asegurar que los alumnos comprendan la química de manera profunda.
Superando el miedo a la química
Para muchos estudiantes, especialmente los que estudian ciencias, las clases de química son obligatorias. Sin embargo, algunos estudiantes pueden sentir estrés o ansiedad al enfrentarse a la química. A esta ansiedad se le ha llamado quimiopobia.
Los miedos más comunes suelen ser:
- Preocupación por el rendimiento en los exámenes.
- Dificultad para entender las ecuaciones químicas.
- Miedo a manejar productos químicos en el laboratorio.
Se ha observado que las estudiantes a veces sienten más ansiedad que los hombres. Sin embargo, los estudiantes que ya han tenido alguna experiencia previa con la química suelen sentir menos miedo. Es importante no confundir esta "quimiopobia" con la quimiofobia, que es una aversión a los compuestos químicos en sí mismos.
Revistas sobre educación química
Existen muchas revistas donde se publican artículos sobre la educación química. Estas revistas comparten ideas y descubrimientos sobre cómo enseñar y aprender química. Algunas se enfocan en un nivel educativo específico (escuela o universidad), mientras que otras cubren todos los niveles.
Aquí te mostramos algunas de ellas:
- Australian Journal of Education in Chemistry: Publicada en Australia, cubre la educación química en escuelas y universidades.
- Chemistry Education Research and Practice (CERP): Publicada por la Royal Society of Chemistry (RSC), se enfoca en investigaciones sobre todos los aspectos de la educación química.
- Education in Chemistry (EiC): También de la Royal Society of Chemistry, cubre todas las áreas de la educación química. Es una revista educativa.
- Foundations of Chemistry (FOCH): Publicada por Springer, trata sobre los aspectos filosóficos e históricos de la educación química.
- Journal of Chemical Education: Publicada en Estados Unidos desde 1924, cubre la educación química en escuelas y universidades.
- The Chemical Educator: Cubre todas las áreas de la educación química.
- Chemical Education Journal: También cubre todas las áreas de la educación química.
- Educación en la Química (EDENLAQ): Una revista argentina de acceso libre.
Mucha investigación sobre educación química también se publica en revistas más generales sobre educación científica.
Galería de imágenes
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Los niños mezclan productos químicos en tubos de ensayo como parte de un programa práctico de educación en química en Samara , Rusia.
Véase también
En inglés: Chemistry education Facts for Kids