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EAA AirVenture Oshkosh para niños

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Datos para niños
EAA AirVenture Oshkosh
AirVenture
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Aeropuerto

Aeropuerto Regional Wittman Aeropuerto Pioneer

Base de hidroaviones Vette/Blust
Localización Oshkosh/Nekimi, Wisconsin
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 43°58′44″N 88°33′58″O / 43.97889, -88.56611
Establecido 1953
Organizador Asociación de Aeronaves Experimentales (EAA)
Asistencia 650,000 en 2020
Eventos Exhibiciones aéreas de acrobacia y exposiciones estáticas
Sitio web https://www.eaa.org/en/airventure

EAA AirVenture Oshkosh, también conocido simplemente como Oshkosh, es un gran evento anual para amantes de la aviación. Se celebra cada verano en Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos. Es una exhibición aérea y un punto de encuentro para personas que aman los aviones.

Este evento se lleva a cabo en el Aeropuerto Regional Wittman y en el Aeropuerto Pioneer. También incluye una zona para hidroaviones en el lago Winnebago. La Experimental Aircraft Association (EAA), una organización internacional de aviación, es la encargada de organizar este gran espectáculo. Es la exhibición aérea más grande de su tipo en el mundo.

El evento dura una semana y suele empezar el lunes de la última semana completa de julio. Durante esos días, la torre de control del aeropuerto de Oshkosh se convierte en la más concurrida del mundo.

Historia de AirVenture Oshkosh

Archivo:Heritage - Flickr - Beige Alert (cropped)
Un F-86 Sabre (arriba), un A-10 Thunderbolt II (centro), y un P-51D Mustang (abajo) actuando en Oshkosh en 2009

¿Cómo empezó la EAA?

La Experimental Aircraft Association (EAA) fue fundada en 1953 por Paul Poberezny. Él era un diseñador de aviones y un aviador militar. Paul creó la organización para personas que construían o restauraban aviones por diversión.

Al principio, la EAA se enfocaba en aviones hechos en casa. Con el tiempo, creció para incluir casi todos los tipos de aviación. Esto incluye la aviación recreativa, comercial y militar.

El crecimiento del evento

El primer encuentro de la EAA fue en 1953 en Timmerman Field, Wisconsin. Era una parte pequeña de un desfile aéreo. Menos de 150 personas y pocos aviones asistieron ese primer año.

En 1959, el evento de la EAA se hizo demasiado grande para su lugar original. Se mudó a Rockford, Illinois. Para 1970, también superó las instalaciones de Rockford. Fue entonces cuando se trasladó a su ubicación actual en Oshkosh, Wisconsin.

Gran parte del éxito y la fama mundial del evento se deben a Tom Poberezny. Él es el hijo del fundador Paul Poberezny. Tom fue campeón mundial de acrobacia aérea y presidente de la EAA por muchos años. Se convirtió en presidente del evento en 1977.

Cambios de nombre y acceso

Por mucho tiempo, el evento se llamó "La Convención Anual y Encuentro de la EAA". En 1998, se le cambió el nombre a AirVenture Oshkosh. Sin embargo, muchas personas todavía lo llaman "El Show Aéreo de Oshkosh" o simplemente "Oshkosh".

Antes, solo los miembros de la EAA podían acceder a ciertas áreas. Desde 1997, todos los visitantes pueden entrar a todo el recinto. AirVenture Oshkosh ofrece casi 1.000 charlas y talleres. También hay muchos vendedores y patrocinadores de marcas famosas de aviones.

La edición de 2020 de AirVenture fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19.

Aviones innovadores presentados en AirVenture

Archivo:ChristenEagleTakeoff
Christen Eagle II en AirVenture 2013

AirVenture ha sido el lugar donde se han mostrado muchos diseños de aviones nuevos y emocionantes.

  • En 1972, Richard VanGrunsven presentó su Van's RV-3. Este avión hecho en casa mostró nuevas formas de rendimiento. Con el tiempo, VanGrunsven construiría más aviones caseros que cualquier otra persona.
  • En 1975, Burt Rutan mostró su avión VariEze. Este avión fue pionero en el uso de materiales ligeros como el plástico reforzado con fibra de vidrio. Esta técnica fue adoptada por muchos aviones después.
  • En 1987, los hermanos Klapmeier, fundadores de Cirrus Aircraft, presentaron el kit de avión Cirrus VK-30. Esto llevó a la creación de los exitosos SR20 y SR22. Estos fueron los primeros aviones ligeros con cabinas de cristal y paracaídas para todo el avión.

Otros diseños importantes que se presentaron en AirVenture incluyen el biplano acrobático Christen Eagle II en 1978 y el Glasair 1 en 1980.

Asistencia y Operaciones Aéreas

Archivo:Airventure 2007 Aeroshell
Equipo de Acrobacia Aérea Aeroshell presentándose en el EAA AirVenture de 2007
Archivo:OSH-2011
Muestra comercial de la exhibición de 2011

¿Cuánta gente visita AirVenture?

En 2021, se estimó que 608.000 personas asistieron a AirVenture. En 2018, hubo 2.714 visitantes de 87 países diferentes. Aproximadamente 10.000 aviones y casi 3.000 aviones de exhibición estuvieron presentes.

El gran número de aviones que llegan y salen hace que la torre de control del Aeropuerto Wittman sea la más ocupada del mundo durante la semana del evento.

¿Cómo se controla el tráfico aéreo?

Para manejar tantos aviones, se usan procedimientos especiales de tráfico aéreo. Esto asegura que todas las operaciones sean seguras y organizadas. La Administración Federal de Aviación (FAA) envía personal especial para ayudar.

Más de 4.000 voluntarios también ayudan con el evento. Dedican muchas horas antes, durante y después del espectáculo.

Archivo:F35 EAA AirVenture 2019
Un F-35 Lightning II en el EAA AirVenture Oshkosh de 2019
Archivo:Viking Air Canadair CL-215A
Viking Air Canadair CL-215A at AirVenture 2019

Impacto en la Economía Local

AirVenture Oshkosh tiene un impacto económico muy positivo en la zona de Oshkosh y en todo el estado de Wisconsin. El evento atrae a muchos visitantes que gastan dinero en hoteles, restaurantes y tiendas. Esto ayuda a crear empleos y a impulsar la economía local.

En 2008, un estudio mostró que el evento generó más de 110 millones de dólares para la zona de Oshkosh. También creó alrededor de 1.700 empleos. En 2017, se estimó que el impacto económico superó los 170 millones de dólares.

Aeropuertos y Operaciones Especiales

Archivo:FAA Oshkosh Tower team
Miembros de la torre (FAA) en rosa, gestionando despachos en 2011
Archivo:Oshkosh Tower
Torre de control en 2009 con una pancarta que dice "World's Busiest Control Tower" (la Torre de Control más ocupada del mundo)

Aeropuertos que participan

Varios aeropuertos cercanos trabajan juntos para el evento:

  • Aeropuerto Regional Wittman (OSH): Es el aeropuerto principal para la mayoría de los aviones.
  • Aeropuerto Pioneer (WS17): Se usa para helicópteros y dirigibles.
  • Ultralight Fun Fly Zone: Para aviones ultraligeros, paracaídas motorizados y globos aerostáticos.
  • Base de hidroaviones Vette/Blust (96WI): Para hidroaviones.
  • Aeropuerto del condado de Fond du Lac (FLD): Sirve como aeropuerto alternativo y para estacionamiento extra.
  • Aeropuerto Internacional de Appleton (ATW): Otro aeropuerto de desvío y para trámites de aduanas.

Personal de la FAA y Voluntarios

Personal de control de tráfico aéreo de la FAA de todo el país se ofrece como voluntario para trabajar en el evento. Usan camisetas de color rosa brillante para ser fácilmente identificables.

La EAA también depende mucho de los voluntarios. Ellos llegan semanas antes del evento para ayudar con diversas tareas. Estas incluyen desde estacionar autos y aviones hasta pintar edificios y ayudar en conciertos. Los voluntarios experimentados reciben comidas, camisetas y entrada gratuita al evento.

Boina Azul Nacional

La Boina Azul Nacional (National Blue Beret o NBB) es un programa especial para cadetes de la Civil Air Patrol. Dura dos semanas y coincide con AirVenture. Los participantes son seleccionados a través de un proceso competitivo. Ayudan con las operaciones del evento, como el control de vuelos y la gestión de multitudes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: EAA AirVenture Oshkosh Facts for Kids

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EAA AirVenture Oshkosh para Niños. Enciclopedia Kiddle.