robot de la enciclopedia para niños

E-Prime para niños

Enciclopedia para niños

E-Prime, también conocido como English Prime, es una forma especial de usar el idioma inglés. La idea principal es evitar el verbo "ser" o "estar" (en inglés, to be) en todas sus formas, como is, am, are, was, were, been o being.

En lugar de usar "ser" o "estar", quienes usan E-Prime eligen otros verbos. Por ejemplo, pueden usar "volverse" (to become), "permanecer" (to remain) o "igualarse" (to equal). El objetivo es que las frases muestren claramente quién o qué realiza una acción.

Imagina que alguien dice: "Se cometieron errores". En E-Prime, esa frase se cambiaría a: "Joe cometió errores". Este cambio hace que la frase sea más clara, porque nos dice quién hizo los errores (Joe). La primera frase no menciona a nadie en particular. Los que apoyan E-Prime creen que la frase alterada es mucho mejor porque es más precisa.

¿Por qué se creó E-Prime?

El origen de E-Prime y la semántica general

D. David Bourland Jr. (1928-2000) fue la persona que propuso E-Prime por primera vez en 1965. Bourland trabajaba en un campo llamado semántica general. Esta área de estudio se enfoca en cómo las palabras y el lenguaje afectan nuestra forma de pensar y entender el mundo.

Una idea importante de la semántica general es que los seres humanos aprendemos y experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos. Vemos, oímos, tocamos, saboreamos, olemos, pensamos y sentimos. Además, lo que observamos y vivimos hoy puede influir en nuestras experiencias futuras. Como cada persona tiene experiencias diferentes, también interpreta las cosas de manera única, aunque tengamos algunas ideas en común.

¿Cómo E-Prime cambia nuestra percepción?

Los estudiantes de semántica general y los usuarios de E-Prime creen que decir "Este gato es suave" no es del todo preciso. Esta frase podría dar a entender que la suavidad es una cualidad propia del gato, sin importar quién lo toque. También podría implicar que la experiencia de "ser suave" es lo mismo que el objeto "gato".

En cambio, los usuarios de E-Prime dirían: "Este gato ME parece suave". Esta forma de hablar nos ayuda a recordar varias cosas importantes:

  • La experiencia de "ser suave" incluye tanto al gato como a la persona que lo toca. Es decir, tus manos, tus ojos, tu cerebro y tu sistema nervioso son parte de esa experiencia.
  • Otra persona podría sentir o notar características diferentes del gato. Quizás para alguien más, el gato no sea tan suave.
  • La misma persona podría tener una experiencia diferente en otro momento o en otras circunstancias. Por ejemplo, el gato podría arañarte, o quizás esté mojado o sucio.

¿Qué no es E-Prime?

E-Prime: Una forma de pensar, no un idioma nuevo

Es importante entender que E-Prime y la semántica general no son idiomas diferentes ni nuevas versiones del inglés. Son, más bien, maneras distintas de pensar y de describir el mundo que nos rodea.

Algunos idiomas, como el árabe, el turco o el cantonés, no tienen un verbo separado para "ser" o "estar". Sin embargo, sí pueden expresar la idea de "ser". Por ejemplo, en español decimos "Esta manzana es roja". En árabe, se podría decir (literalmente traducido) "Esta manzana roja".

La mayoría de los idiomas pueden expresar la idea de una manzana roja. Un usuario de E-Prime podría decir (literalmente traducido) "Esta manzana parece roja". Esto le ayuda a recordar que "ver de roja" incluye tanto a la manzana como al ojo y al cerebro de la persona que la observa.

Muchos expertos en inglés animan a los estudiantes a usar verbos diferentes de "ser" o "estar". Ellos creen que usar verbos más activos hace que los textos sean más claros e interesantes. Estos profesores buscan mejorar la escritura de sus alumnos, aunque no siempre acepten todas las ideas de la semántica general o de E-Prime.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: E-Prime Facts for Kids

kids search engine
E-Prime para Niños. Enciclopedia Kiddle.