Dorso de cuesta para niños
Un dorso de cuesta es una parte de la tierra que se inclina en la misma dirección que las capas de roca que están debajo. Imagina que las capas de roca son como las hojas de un libro apiladas, y el dorso de cuesta es la superficie superior de una de esas "hojas" más duras. Esta superficie suele ser la parte de arriba de una capa de roca resistente, a la que llamamos roca de cobertura. Esta roca se desgasta muy poco por la erosión, que es el proceso natural de desgaste de la tierra por el viento o el agua.
Los dorsos de cuesta forman las partes inclinadas de varias formas del terreno, como las cuestas, las crestas homoclinales, los abaulamientos (también llamados hogbacks) y las planchas (conocidas como flatirons). El lado opuesto de estas formas del terreno suele ser una pendiente muy pronunciada o incluso un acantilado.
En general, las cuestas y las crestas homoclinales son asimétricas. Esto significa que sus pendientes inclinadas (los dorsos de cuesta) son menos empinadas que sus lados opuestos, que son como acantilados. Sin embargo, en el caso de los abaulamientos y las planchas, las rocas están tan inclinadas que su pendiente es casi tan pronunciada como el acantilado.
¿Qué son los deslizamientos de terreno en los dorsos de cuesta?
Algunos dorsos de cuesta pueden ser propensos a los deslizamientos de terreno. Esto ocurre porque las capas de roca que se encuentran debajo de ellos están inclinadas. Cuando hay mucha lluvia o un movimiento en la tierra, grandes bloques de roca pueden deslizarse por estas pendientes.

Véase también
En inglés: Dip slope Facts for Kids