Dinastía artáxida de Iberia para niños
Los artáxidas (en georgiano: არტაშესიანი, Artašesiani) fueron una rama de la dinastía que gobernó Armenia. Esta rama específica gobernó la región de Iberia (lo que hoy conocemos como Georgia) desde aproximadamente el año 90 a.C. hasta el 30 d.C.
Contenido
¿Cómo llegaron los artáxidas al poder en Iberia?
Según las antiguas historias de Georgia, los artáxidas tomaron el control de Iberia después de que los nobles locales se rebelaran contra su rey, Parnadjom. Este rey pertenecía a la dinastía Pharnabazid. Los nobles pidieron ayuda al rey de Armenia, solicitándole que enviara a su hijo para que fuera el nuevo gobernante de Iberia. La esposa del príncipe armenio era una princesa de la dinastía Pharnabazid.
Las crónicas mencionan al rey de Armenia y a su hijo como "Arshak". Es probable que esto sea una confusión con el nombre Artaxias, que a veces se usaba para referirse a los reyes artáxidas de Armenia. Los expertos creen que el rey armenio de esta historia fue Artavasdes I (quien gobernó entre 159 a.C. y 115 a.C.). Su hijo, Arshak I, se convirtió en el primer rey artáxida de Iberia (gobernó del 90 al 78 a.C.). Las historias también cuentan que hubo una gran batalla entre el ejército de Iberia y Armenia contra el rey Parnadjom y sus seguidores. Parnadjom fue derrotado y falleció, y así el príncipe armenio se convirtió en el nuevo rey de Iberia.
¿Cómo fue el gobierno de los primeros reyes artáxidas?
No se sabe mucho sobre los primeros años del gobierno artáxida en Iberia. Parece que estuvieron muy influenciados por sus parientes armenios. Iberia incluso cedió una parte importante de su territorio a Armenia.
Esta cercanía con los artáxidas de Armenia, especialmente durante el reinado de Tigranes el Grande (quien gobernó del 95 al 55 a.C.), hizo que Iberia se involucrara en la tercera guerra mitridática. Esta guerra fue un gran conflicto entre una alianza de reinos (Ponto y Armenia) y la República Romana (del 75 al 65 a.C.).
¿Qué papel jugó Iberia en los conflictos con Roma?
Historiadores antiguos como Plutarco mencionan que los soldados de Iberia tuvieron un papel importante en batallas clave como la de Tigranocerta (69 a.C.) y la de Artaxata (68 a.C.).
Incluso después de que Tigranes se rindiera ante el general romano Pompeyo, el rey artáxida de Iberia, Artoces (quien gobernó del 78 al 63 a.C.), siguió resistiendo a los romanos. Sin embargo, finalmente fue derrotado y tuvo que pedir la paz. Este rey Artoces es el mismo que Artag (Artog), hijo de Arshak/Artaxias, mencionado en las crónicas georgianas. Curiosamente, estas crónicas no hablan de la invasión romana, sino de la lucha del rey contra los "persas".
¿Cómo terminó el gobierno artáxida en Iberia?
El control de Roma sobre Iberia no duró mucho. En el año 36 a.C., el general romano Publio Canidio Craso tuvo que llevar a su ejército a Iberia para obligar al rey Parnavaz II a formar una nueva alianza con Roma.
Las crónicas georgianas no mencionan a este rey ni sus acuerdos con Roma. En cambio, se centran en el rey Bartom, hijo de Artag, y su derrota en una lucha contra el príncipe Mirian II. Mirian II, que había estado exiliado, finalmente logró restaurar la dinastía Pharnabazid en el trono de Iberia. Los historiadores modernos creen que Parnavaz II y Bartom son la misma persona, y que él fue el último rey de la línea artáxida en Iberia.
Véase también
En inglés: Artaxiad dynasty of Iberia Facts for Kids