robot de la enciclopedia para niños

Dictáfono para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Vienna - Dictaphone, vintage recorder - 0174
Un Dictaphone.
Archivo:EdisonDictaphone
Thomas Edison dictando en 1907.
Archivo:Diktafon
Dictáfono.

Un dictáfono es un aparato que sirve para grabar la voz de una persona. Luego, esa grabación se puede escuchar o escribir en una máquina. Imagina que alguien habla y el dictáfono guarda esas palabras para que otra persona las transcriba más tarde.

La palabra "Dictaphone" era originalmente una marca registrada de una compañía en 1907. Con el tiempo, este nombre se hizo tan popular que la gente empezó a usarlo para referirse a todos los aparatos de este tipo. Los primeros dictáfonos usaban unos cilindros especiales para grabar, y fueron muy comunes desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX. Después, otros sistemas de grabación los reemplazaron.

¿Cómo surgió el dictáfono?

Los inicios con Thomas Edison

Cuando Thomas Edison inventó el fonógrafo en 1877, que fue el primer aparato capaz de grabar sonidos, pensó que sería muy útil para las oficinas. Creía que las empresas lo usarían para grabar lo que la gente decía, porque en ese momento, grabar música no era su uso principal.

Al principio, algunos fonógrafos se usaron así, pero no se hicieron muy populares hasta finales de los años 1880. Fue entonces cuando empezaron a fabricar en grandes cantidades unos cilindros de cera que se podían usar varias veces para grabar.

La marca Dictaphone y su evolución

El éxito de estos aparatos fue tan grande que en 1923, la compañía Columbia Graphophone, que era la principal fabricante, creó una división especial para los dictáfonos. A esta división la llamaron Dictaphone.

A finales de la década de 1930, los dictáfonos empezaron a usar micrófonos eléctricos para grabar, lo que mejoró mucho la calidad del sonido. En 1947, la empresa Dictaphone dejó de usar los cilindros de cera y comenzó a grabar en cintas de plástico. Más tarde, esta tecnología fue reemplazada por la grabación en cinta magnética, que es similar a las cintas de casete que quizás conozcas.

¿Para qué se usaba un dictáfono?

Los dictáfonos eran muy útiles en oficinas y para profesionales. Por ejemplo, un abogado podía grabar sus notas o un médico sus informes. Luego, una persona encargada de escribir a máquina escuchaba la grabación y pasaba todo a texto. Esto ahorraba mucho tiempo y hacía el trabajo más eficiente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Voice recorder Facts for Kids

kids search engine
Dictáfono para Niños. Enciclopedia Kiddle.