robot de la enciclopedia para niños

Conexión por línea conmutada para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Modem-usr-courier-v34-front-online
Módem telefónico análogo intermediario.

La conexión por línea conmutada o conexión dial-up es una forma de conectarse a Internet que usa las líneas de teléfono tradicionales. Imagina que tu computadora "llama" a Internet, igual que harías una llamada de voz. Esta conexión puede usar una línea de teléfono fija o, en algunos casos, una línea de teléfono móvil, aunque su uso principal es para hablar por teléfono.

Cuando usas una conexión dial-up, tu computadora y el proveedor de Internet se "hablan" a través de unos aparatos llamados módems. Estos módems crean un camino especial para que la información viaje entre tu casa y el proveedor de Internet.

¿Qué es una conexión dial-up?

Una conexión dial-up es un tipo de acceso a Internet que se establece marcando un número de teléfono. Es como si tu computadora hiciera una llamada telefónica para conectarse a la red. Una vez que la llamada se conecta, los dispositivos negocian cómo se van a comunicar y así se crea el acceso a Internet.

¿Cómo funcionaba el dial-up?

Para iniciar una conexión dial-up, tu computadora marcaba un número de teléfono especial que te daba tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Una vez que la llamada se conectaba, el módem de tu computadora y el módem del ISP se comunicaban entre sí. Negociaban los detalles de la conexión y, finalmente, se abría un "camino virtual" que te permitía navegar por Internet.

El papel del módem

El módem es un aparato esencial para las conexiones dial-up. Su nombre viene de "modulador-demodulador". Lo que hace es transformar las señales digitales de tu computadora en sonidos que pueden viajar por la línea telefónica. Al otro lado, el módem del proveedor de Internet convierte esos sonidos de nuevo en señales digitales para que la información pueda ser entendida.

¿Cuándo fue popular el dial-up?

Durante la década de 1990, la conexión dial-up era la forma más común de acceder a Internet. En ese tiempo, la velocidad máxima que se podía alcanzar era de 56 Kbps (kilobits por segundo). Esto significaba que las páginas web tardaban mucho en cargar y solo podías ver texto e imágenes pequeñas. Los videos eran muy difíciles de ver con esta velocidad.

La velocidad del dial-up

La velocidad de 56 Kbps del dial-up es muy lenta comparada con las conexiones de hoy en día. Para que te hagas una idea, una conexión de banda ancha moderna puede ser cientos o miles de veces más rápida. Por eso, con dial-up, descargar archivos o ver contenido multimedia era una tarea que requería mucha paciencia.

¿Por qué ya no se usa tanto?

A principios de los años 2010, las conexiones dial-up empezaron a usarse mucho menos. Esto se debió a que surgieron nuevas tecnologías como la fibra óptica y la banda ancha, que ofrecían velocidades mucho mayores. Estas nuevas conexiones se hicieron más accesibles y se extendieron por los hogares, haciendo que el dial-up quedara obsoleto.

¿Dónde se usa todavía?

Hoy en día, la conexión dial-up es un tipo de conexión que casi no se usa. Sin embargo, todavía se puede encontrar en algunas zonas rurales donde no hay acceso a tecnologías más modernas. También se usa en algunos países en desarrollo donde la infraestructura de Internet aún no está tan avanzada.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dial-up Internet access Facts for Kids

kids search engine
Conexión por línea conmutada para Niños. Enciclopedia Kiddle.