Diabetes LADA para niños
La diabetes autoinmune latente del adulto (conocida como LADA, por sus siglas en inglés) es un tipo de diabetes que avanza lentamente. A menudo, las personas con LADA son diagnosticadas al principio con diabetes tipo 2, pero en realidad es una condición autoinmune, similar a la diabetes mellitus tipo 1. Esto significa que el propio sistema de defensa del cuerpo ataca por error las células que producen insulina en el páncreas.
La LADA suele aparecer en adultos, generalmente entre los 20 y 40 años. Al principio, puede controlarse con medicamentos orales, pero con el tiempo, la mayoría de las personas necesitarán insulina.
Contenido
¿Cómo se diagnostica la Diabetes LADA?
Se calcula que entre el 6% y el 50% de las personas que piensan que tienen diabetes tipo 2, en realidad podrían tener LADA. Es importante saber si se tiene LADA porque el tratamiento puede ser diferente.
Para diagnosticar la LADA, los médicos buscan ciertas "señales" en la sangre. Estas señales son anticuerpos, que son proteínas que el sistema de defensa del cuerpo produce cuando ataca sus propias células. Los principales anticuerpos que se buscan son:
- Anticuerpos antidecarboxilasa del ácido glutámico (GADA).
- Anticuerpos antiislotes (ICA).
- Autoanticuerpos contra la proteína-2 asociada con insulinoma (IA-2).
- Anticuerpos contra el transportador de zinc (ZnT8).
Estos exámenes son especialmente importantes para personas que no tienen sobrepeso, ya que la diabetes tipo 2 a menudo se asocia con el sobrepeso.
¿Cómo se trata la Diabetes LADA?
El tratamiento de la LADA puede variar mucho de una persona a otra, porque cada caso es diferente. El objetivo principal del tratamiento es proteger las células del páncreas que producen insulina, llamadas células beta, para que sigan funcionando el mayor tiempo posible.
La insulina como tratamiento
Muchos estudios sugieren que usar insulina es un tratamiento seguro y efectivo para las personas con LADA. La insulina ayuda a que las células beta del páncreas no se esfuercen tanto y puedan seguir produciendo algo de insulina por más tiempo. También ayuda a reducir la inflamación en el páncreas.
Otros tratamientos y lo que se debe evitar
- Sulfonilureas: Generalmente, no se recomienda usar este tipo de medicamentos. Se cree que podrían empeorar el ataque del sistema de defensa del cuerpo a las células del páncreas y acelerar la necesidad de insulina.
- Metformina: Este medicamento puede usarse junto con la insulina en algunos casos, especialmente si la persona tiene resistencia a la insulina (cuando el cuerpo no usa bien la insulina que produce). Sin embargo, no hay muchos estudios que demuestren que la metformina sea suficiente por sí sola para tratar la LADA.
- Inhibidores de DPP4: Algunos estudios recientes han mostrado que usar estos medicamentos junto con la insulina podría ayudar a mantener mejor la función de las células beta del páncreas.