robot de la enciclopedia para niños

Depósito Croton (Nueva York) para niños

Enciclopedia para niños

El antiguo Depósito Croton, también conocido como el embalse Murray Hill, fue un gran depósito de agua en la ciudad de Nueva York durante el siglo XIX. Estaba ubicado en la calle 42 y la Quinta Avenida, en Manhattan. Su principal función era proveer agua potable a los habitantes de la ciudad.

Este depósito era como un lago artificial de 4 hectáreas (40,000 metros cuadrados). Estaba rodeado por muros de granito de 15 metros de alto y 7.6 metros de grosor. Podía almacenar más de 75 millones de litros de agua. Los muros tenían un estilo que recordaba un poco al antiguo Egipto. La parte superior de estos muros servía como un paseo público, desde donde la gente podía disfrutar de vistas impresionantes. Se convirtió en un lugar muy popular para pasear entre los neoyorquinos.

¿Cómo funcionaba el Depósito Croton?

Una vez construido, el Depósito Croton se convirtió en la fuente principal de agua para Nueva York. El 4 de julio de 1842, el agua llegó al depósito por primera vez, lo que fue un gran evento. Antes de que existiera este sistema, la gente obtenía agua de pozos, cisternas y barriles que recogían la lluvia.

El depósito y el acueducto (un sistema de tuberías, la mayoría subterráneas) recibieron su nombre del río Croton. Este río, ubicado al norte en el Condado de Westchester, era la fuente de donde venía el agua que llegaba hasta los grifos de Nueva York.

¿Qué pasó con el Depósito Croton?

El depósito fue desmantelado en la década de 1890. Hoy en día, en su lugar se encuentran la Biblioteca Pública de Nueva York y el Bryant Park, un conocido parque de la ciudad. Todavía se pueden encontrar algunos de los cimientos originales del depósito en la parte sur de la biblioteca.

Actualmente, la ciudad de Nueva York recibe su agua principalmente a través de tres grandes túneles. Aunque el embalse de Central Park todavía existe, dejó de usarse para el suministro de agua en 1993.

Recuerdos del Depósito Croton

Los pasajeros del metro pueden ver fotografías históricas que muestran el antiguo depósito. Estas imágenes se encuentran en la pared de un pasadizo que conecta la estación de la Quinta Avenida de la línea 7 con la estación de la Línea de la Sexta Avenida en la calle 42.

Dos placas conmemorativas estaban colocadas en los muros del depósito, contando su historia:

  • La primera placa detallaba la historia del Acueducto Croton. Mencionaba que la ley para construirlo se aprobó el 2 de mayo de 1834. Varias personas fueron nombradas comisionados para el proyecto. En abril de 1835, la mayoría de los votantes de la ciudad aprobaron la construcción. El trabajo comenzó en mayo de 1837. El 22 de junio de 1842, el acueducto ya estaba listo para recibir agua del Lago del río Croton, y el 4 de julio de ese año, el agua llegó al depósito. La presa del río Croton medía 40 pies de alto y 251 pies de largo. El lago del río Croton tenía cinco millas de largo y cubría 400 hectáreas. El acueducto, desde la presa hasta el depósito, medía 40.5 millas de largo y podía entregar 60 millones de galones de agua en 24 horas. El depósito de recepción tenía una capacidad de 150 millones de galones, y este depósito, 20 millones de galones. El costo total, incluyendo el depósito, fue de casi 9 millones de dólares.
  • La segunda placa mencionaba a los comisionados y a los ingenieros principales del proyecto. Entre los comisionados estaban Samuel Stevens y John D. Ward. El ingeniero jefe fue John B. Jervis. También se mencionaba que la construcción comenzó en 1838 y se completó en 1842.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Croton Distributing Reservoir Facts for Kids

kids search engine
Depósito Croton (Nueva York) para Niños. Enciclopedia Kiddle.