Demagogo para niños
La palabra demagogo viene del griego y significa literalmente 'conductor del pueblo'. Este término fue usado por algunos ciudadanos de la antigua Atenas para describir a ciertos líderes que aparecieron después de la muerte de un importante político llamado Pericles.
Generalmente, la palabra "demagogo" tenía un significado negativo. Se usaba para referirse a una persona que solo buscaba su propio beneficio. Esto era diferente de un líder verdadero, que se preocupaba por el bienestar de su comunidad o estado. Sin embargo, a veces, la palabra "demagogo" se usaba de forma neutral, sin un juicio positivo o negativo.
Contenido
¿Qué significa "demagogo"?
Un demagogo es alguien que intenta ganar el apoyo de la gente. Lo hace apelando a sus emociones, miedos o prejuicios. A menudo, promete cosas que suenan muy bien. Sin embargo, estas promesas pueden ser difíciles de cumplir o no ser lo mejor para todos.
Origen en la Antigua Grecia
En la antigua Atenas, la democracia era muy importante. Después de la época de Pericles, surgieron nuevos líderes. Algunos de ellos fueron llamados "demagogos". Se les criticaba por manipular a la gente. Se decía que no buscaban el bien común, sino su propio poder.
¿Siempre es una palabra negativa?
Aunque hoy en día "demagogo" casi siempre tiene un significado negativo, en el pasado no siempre fue así. En algunos momentos, en la antigua Grecia, la palabra se usaba simplemente para describir a un líder popular. No implicaba necesariamente que fuera malo o que engañara a la gente.
Véase también
En inglés: Demagogue Facts for Kids