robot de la enciclopedia para niños

Deep Note para niños

Enciclopedia para niños

El Deep Note es el sonido especial de THX, una empresa de tecnología de audio. Es un sonido que va aumentando de volumen, creado con un sintetizador. Comienza con un rango de sonidos más estrecho (entre 200 y 400 Hz) y luego se expande a un rango mucho más amplio, cubriendo aproximadamente tres octavas. Fue creado por James A. Moorer, quien trabajaba en la división de computación de Lucasfilm. Este sonido se usa en los avances de películas para cines con certificación THX, en películas y series para ver en casa, en videojuegos y en sistemas de entretenimiento para coches.

¿Cómo se creó el Deep Note?

La primera versión de Lucasfilm (1983-2015)

Archivo:THX-DeepNote-Spectogram
Espectrograma del Deep Note, que muestra cómo cambian las frecuencias del sonido.

La primera versión del Deep Note se llamó Wings. Se escuchó por primera vez antes del segundo avance de THX, el famoso Broadway, que apareció antes del estreno de Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi el 25 de mayo de 1983.

Hubo dos versiones diferentes del Deep Note que se usaron al mismo tiempo. La versión de 1983 se usó en el avance Grand y en una nueva versión del avance Cimarron de 1995. El avance original de Cimarron se estrenó en mayo de 1988 con la película Willow. La mezcla de sonido original de Cimarron fue retirada en 1992 porque algunos cines se quejaron de que "hacía explotar los altavoces". Por eso, se empezó a usar una mezcla sinfónica más común.

El Deep Note original pasaba de un sonido suave a uno fuerte. Con el tiempo, se ha mejorado digitalmente a medida que la tecnología avanzaba. En 1992, el Deep Note fue registrado como marca por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.

En 1993, el Deep Note se hizo más corto y agudo para ahorrar tiempo en algunos formatos. El siguiente avance, llamado Grand, se estrenó con la película Jurassic Park el 11 de junio de 1993. Este avance mostraba un láser que cortaba un fondo rojo y brumoso, con sonidos agudos, antes de que el logo de THX apareciera. Este avance fue diseñado por Industrial Light & Magic y el sonido por David Slusser y Marco d'Ambrosio de Skywalker Sound.

El 3 de julio de 1996, el robot Tex apareció por primera vez con el estreno de Día de la Independencia. El Deep Note en este avance era más grave y corto. Más tarde, se usó en la versión en DVD del avance Broadway en 1997, y luego con los avances Ziegfeld y Tex Action en 2006. En 2001, el avance Cavalcade se mostró en cines y en lanzamientos para el hogar. Tanto este logo como el avance Amazing Life de 2007 tenían el Deep Note más corto, para dar espacio a otros efectos de sonido.

La versión mejorada (2005-presente)

En 2005, THX lanzó el avance La ciencia de la sensación. Este avance tenía un nuevo Deep Note que sonaba parecido al original, pero con algunas voces nuevas que se superponían y alcanzaban sus tonos finales en diferentes momentos. Esta versión se usó en todos los avances nuevos, excepto en el de Eclipse.

La versión más reciente (2015-presente)

En abril de 2015, THX presentó un nuevo avance llamado Eclipse. Este avance viene con una versión actualizada y más potente del Deep Note, también creada por James A. Moorer. Se describe como un sonido "mucho más complejo, que lleva a la audiencia a un viaje sensorial épico". Esta versión del Deep Note fue creada completamente de forma digital para que pudiera sonar en sistemas de sonido modernos como Dolby Digital 7.1 y Dolby Atmos. Moorer creó versiones de 30, 45 y 60 segundos. Moorer usó alrededor de ochenta "voces" o capas de sonido en esta nueva versión, a diferencia de las treinta que usó en la versión original de 1983. En una entrevista, Moorer dijo: "Siempre pensé: así es como quería que sonara originalmente. Creo que es lo más lejos que se puede llegar".

La partitura original

En 2018, THX compartió una imagen de la partitura original del Deep Note, que mostraba las notas de las 30 voces.

El Deep Note en la cultura popular

En 1992, el avance Cimarron de 1988 fue parodiado en la película animada Tiny Toon Adventures: How I Spent My Vacation. En la parodia, el nombre "THX" se cambió a "THUD", y el lema "La audiencia está escuchando" se cambió a "La audiencia es ahora sorda". Esta parodia se hizo muy popular en internet en la década de 2010.

En 1994, un episodio de Los Simpson llamado "El heredero de Burns" también hizo una parodia del THX Deep Note. En la escena, la familia Simpson está en el cine viendo una película, y el abuelo Simpson grita "¡No se oye! ¡NO SE OYE!". A los ejecutivos de THX les gustó tanto la parodia que la escena se convirtió en un avance de película THX real, y se rehizo para que se viera en pantalla ancha.

El sonido de la emisora de radio RDS 101.4 FM de Java Central es algo parecido al "Deep Note". Este sonido apareció a finales de 2019.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Deep Note Facts for Kids

kids search engine
Deep Note para Niños. Enciclopedia Kiddle.