Deathmatch para niños
Una partida a muerte (conocida en inglés como deathmatch) o todos contra todos (free-for-all o FFA) es un modo de juego muy popular en los videojuegos multijugador. En este modo, el objetivo principal es que los jugadores se enfrenten entre sí para ver quién logra la mayor cantidad de "derrotas" o puntos, usando las armas y habilidades que el juego ofrece.
Este tipo de partida se juega principalmente en los juegos de disparos en primera persona. El ganador suele ser el jugador o equipo que alcanza un número preestablecido de derrotas, el que consigue más derrotas antes de que se acabe el tiempo, o el último jugador que queda en pie.
Contenido
¿Cómo funciona una partida a muerte?
Las partidas a muerte son encuentros multijugador donde los jugadores compiten de forma individual o en equipos. Lo más común es que haya dos equipos.
Este modo se encuentra en muchos videojuegos de disparos en primera persona, como Quake y Half-Life. Se utilizan las armas y los escenarios del juego, que a menudo están diseñados específicamente para estos enfrentamientos.
Para jugar, los jugadores se conectan a un servidor de juego. Es importante aceptar las reglas del servidor. A veces, se necesita un programa adicional para evitar que los jugadores hagan trampas. Ejemplos de estos programas son PunkBuster y Renguard.
El objetivo es conseguir el mayor número de puntos por derrotar a los oponentes. Cuando un jugador es eliminado, vuelve a aparecer en el juego después de un corto tiempo, lo que se conoce como "reaparición". Si un jugador se elimina a sí mismo por accidente o elimina a un compañero de equipo, se le pueden restar puntos.
Cuando un jugador es eliminado, a menudo deja caer el arma que estaba usando y su munición, que otros jugadores pueden recoger. En los mapas de juego también hay armas y botiquines de salud que los jugadores pueden encontrar. Estos objetos reaparecen después de un tiempo. Algunos mapas también tienen elementos interactivos que pueden hacer el juego más desafiante, como trampas o zonas peligrosas. Al final de la partida, el jugador o equipo con más puntos es el ganador.
Hay muchos juegos que ofrecen este modo. Quake fue uno de los primeros y más importantes en popularizarlo a mediados de los años noventa.
Historia y evolución de las partidas a muerte
Los inicios con Doom
El primer juego de disparos en primera persona que incluyó el modo de partida a muerte fue el Doom original, creado por la compañía id Software. En ese entonces, solo podían participar hasta cuatro jugadores y necesitaban estar conectados a una red local.
Logros en Quake III: Arena
El juego Quake III en su modo de partida a muerte introdujo un sistema de logros o premios que los jugadores podían conseguir al final de cada nivel:
- "¡Perfecto!": Se gana si el jugador no fue eliminado ni una sola vez en ese nivel.
- "¡Impresionante!": Se obtiene por la buena puntería con el arma railgun.
- "¡Humillación!": Si se derrota a un oponente sin usar armas de fuego.
- "Precisión": Por tener más del 75% de aciertos en los disparos.
- "¡Excelente!": Por lograr dos eliminaciones en menos de dos segundos.
- "Puntos": Se obtiene un premio cada 100 eliminaciones.
Mejoras en Unreal
Con el juego Unreal, creado por Epic Games en 1998, se añadieron algunas reglas que fueron muy bien recibidas:
- Protección al reaparecer: Al volver al juego después de ser eliminado, el jugador tiene de dos a cuatro segundos de invulnerabilidad.
- Seguimiento de la causa de eliminación: Si un jugador parece eliminarse a sí mismo por accidente (por ejemplo, cayendo en una trampa), el juego identifica la causa y no le resta puntos al jugador.
Novedades en Unreal: Tournament
Este juego añadió más formas de seguir el desempeño de los jugadores:
- Contador de logros de combate: Registra la precisión de los disparos con cada arma, los disparos a la cabeza y las rachas de eliminaciones (cuando un jugador derrota a varios oponentes sin ser eliminado).
- Eliminaciones consecutivas: Se registra cuando un jugador derrota a otro rival dentro de los cinco segundos siguientes de haber derrotado a uno anterior.
Innovaciones en Halo 3
Aunque Halo 3 no cambió radicalmente el modo multijugador, sí incluyó algunas mejoras interesantes:
- Medallero: Los jugadores reciben medallas por acciones específicas, como derrotar a un enemigo con un disparo a la cabeza o atropellar a un oponente con un vehículo. Hay muchas medallas diferentes, y pueden ayudar al jugador a subir en la clasificación al final de la partida.
- Uso de la física: Si un jugador lanza un objeto desde una altura y este cae sobre un enemigo, el jugador gana una medalla y puntos. Esto incluye cajas, vehículos que se mueven por inercia o por explosiones, etc.
- Abordaje de vehículos: Si un jugador se acerca a un vehículo con un enemigo dentro, puede tomar el control del vehículo, expulsando al enemigo. Esto también otorga una medalla.
- Racha de eliminaciones: Si un jugador derrota a más de cinco oponentes sin ser eliminado, gana una medalla especial. Si un jugador detiene la racha de eliminaciones de un enemigo, gana la medalla "Aguafiestas".
Half Life Deathmatch Classic
Este juego, lanzado en 1996 junto con Half Life, fue un homenaje a Quake. Era muy similar a Quake en muchos aspectos, por lo que fue eclipsado por el éxito de Quake 3 Arena.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Deathmatch (video games) Facts for Kids
- Doom
- Quake III
- Transformice