David de Augsburgo para niños
David de Augsburgo fue un sacerdote y escritor franciscano alemán que vivió hace mucho tiempo, entre los años 1200 y 1272. Nació en Augsburgo, una ciudad en Baviera, Alemania. Fue muy importante en su época como maestro de jóvenes que querían unirse a la orden franciscana y como autor de libros sobre temas espirituales y de enseñanza religiosa. Se le considera uno de los escritores espirituales más destacados del siglo XIII.
Contenido
¿Quién fue David de Augsburgo?
David de Augsburgo se unió a la Orden franciscana en la ciudad de Ratisbona. Allí, rápidamente se hizo conocido por sus sermones, que daba en el idioma que la gente común hablaba en ese entonces. Fue amigo de Bertoldo de Ratisbona, quien enseñaba teología en el mismo convento. David escribía sus obras tanto en latín como en alemán. Por mucho tiempo, algunos de sus escritos en latín fueron atribuidos por error a otros autores famosos como Bernardo de Claraval y Buenaventura de Fidanza.
¿Cuál fue su obra más importante?
Mientras David de Augsburgo era maestro de los jóvenes franciscanos en Ratisbona, escribió su libro más conocido. Este libro se llama De exterioris et interioris hominis compositione secundum triplicem statum incipientium, proficientium et perfectorum, libri tres, aunque es más conocido como Formula Novitiorum.
Este libro estaba dedicado a Bertoldo de Ratisbona y a sus compañeros. Con un lenguaje muy bonito y equilibrado, David explicaba cómo debía ser la vida de un joven franciscano. Primero, hablaba de cómo debían comportarse por fuera: cómo relacionarse con sus superiores y hermanos, cómo actuar en el coro, en la mesa, en el dormitorio, en el trabajo y al recibir los sacramentos. Después, el libro se centraba en cómo fortalecer el espíritu por dentro, a través de la disciplina personal, imitando a Jesús, cultivando buenas cualidades y avanzando en el camino de la oración hasta alcanzar una profunda conexión espiritual.
Aunque David se inspiró en escritores anteriores, su obra tenía un espíritu franciscano muy auténtico. Este libro fue muy popular y se difundió mucho, tanto dentro como fuera de la Orden franciscana.
¿Qué influencia tuvo su trabajo?
El libro de David de Augsburgo fue uno de los más leídos antes de la famosa obra Imitación de Cristo. Tuvo una gran influencia en otros autores importantes de un movimiento espiritual llamado devotio moderna, como Tomás de Kempis y Florencio Radewijns. Muchos de ellos tomaron ideas, frases e incluso párrafos enteros de su obra sin mencionar la fuente. Por mucho tiempo, este libro fue considerado el manual principal para los jóvenes franciscanos que buscaban una vida de disciplina espiritual.
David de Augsburgo también escribió varias obras en alemán, que son consideradas ejemplos de buena prosa en ese idioma. Algunas de ellas son: El espejo de la virtud, Las cuatro alas de la contemplación espiritual, De la visión de Dios, Del conocimiento de la verdad y De la insondable plenitud de Dios.
Sus escritos en alemán son un gran ejemplo de la prosa de su tiempo y le aseguran un lugar importante en la historia de la literatura alemana. Estos libros buscan inspirar el corazón y la mente de los lectores hacia la belleza y lo divino. David siempre fue un pensador espiritual muy cuidadoso, que no creía en experiencias exageradas. Sus explicaciones eran profundas y agradables de leer, y aunque su estilo era diferente al de otros pensadores espirituales del siglo XIV, su influencia en ellos es innegable.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: David of Augsburg Facts for Kids