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Curtiss XBT2C para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Curtiss XBT2C
Curtiss XBT2C-1 in flight c1945.jpg
Curtiss XBT2C-1 en vuelo, alrededor de 1945.
Tipo Avión de ataque
Fabricante Bandera de Estados Unidos Curtiss-Wright
Primer vuelo 7 de agosto de 1945
N.º construidos 9
Desarrollo del Curtiss SB2C Helldiver

El Curtiss XBT2C fue un prototipo de avión militar diseñado para la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Este avión, que solo se construyó en pequeñas cantidades para pruebas, podía realizar dos tareas importantes: lanzar bombas en picado y lanzar torpedos.

A diferencia de otros aviones de su tipo, el XBT2C fue diseñado para llevar a un segundo tripulante. Este tripulante se encargaba de operar un radar, una tecnología clave para encontrar objetivos. El avión se basó en un modelo anterior, el Curtiss SB2C Helldiver, pero con mejoras significativas.

El Curtiss XBT2C: Un Avión Versátil

Durante los años 30 y principios de los 40, la Armada de Estados Unidos usaba dos tipos principales de aviones en sus portaaviones: los torpederos y los bombarderos en picado. Cada uno tenía una tripulación de dos o tres personas.

La experiencia en la guerra mostró que los pilotos podían apuntar las bombas y torpedos por sí mismos. También podían navegar con la ayuda de señales de radio. Además, los motores de los aviones se hicieron más potentes, lo que significaba que los aviones más rápidos ya no necesitaban artilleros traseros para defenderse.

Unir las funciones de torpedero y bombardero en un solo avión era una gran ventaja. Esto hacía que los grupos aéreos de los portaaviones fueran mucho más flexibles. También permitía que hubiera más aviones de combate en el grupo.

Desarrollo del Diseño del XBT2C

La compañía Curtiss había estado proponiendo mejoras para su bombardero SB2C Helldiver desde 1942. Sin embargo, la Armada no aceptaba cambios que pudieran detener la producción.

En agosto de 1944, Curtiss propuso una nueva versión del Helldiver. Sería un avión para un solo piloto, capaz de lanzar bombas y torpedos. Tendría un motor más potente, el motor radial Wright R-3350 Duplex-Cyclone. Pero esta propuesta fue rechazada porque no se consideró una mejora suficiente para justificar detener la producción.

Seis meses después, Curtiss presentó una propuesta mejorada. Esta incluía una cabina de burbuja para el piloto, un fuselaje y una cola más aerodinámicos. Lo más importante es que llevaba un segundo tripulante en la parte trasera del fuselaje. Este tripulante operaba el radar, que estaba en un contenedor debajo del ala derecha.

Construcción y Primer Vuelo

Para acelerar el desarrollo, el XBT2C usó muchas partes del ala y del fuselaje del Helldiver. La Armada aprobó el diseño el 29 de enero de 1945 y encargó diez prototipos. Al final, solo se construyeron nueve aviones. Partes del décimo avión se usaron para otro prototipo.

La construcción del primer avión fue rápida, ya que compartía casi la mitad de sus piezas con el Helldiver. Su primer vuelo fue el 7 de agosto de 1945.

Características del Curtiss XBT2C

Archivo:Curtiss XBT2C-1 on the ground
Vista trasera de un XBT2C-1 en tierra.
Archivo:Curtiss XBT2C with radar pod
Vista inferior de un XBT2C-1, mostrando el contenedor del radar.
Archivo:Curtiss XBT2C-1 on the ground c1945
Vista lateral del XBT2C-1.

El XBT2C era un monoplano de ala baja. Tenía un tren de aterrizaje que se podía guardar. Su potente motor R-3350 necesitaba una hélice grande de 4,17 metros. Para que el avión pudiera caber en los hangares de los portaaviones clase Essex con las alas plegadas, se modificó la punta de las alas.

El avión usaba los mismos tanques de combustible que el Helldiver, pero se le añadieron tanques extra. Esto aumentaba su capacidad total de combustible a 1600 litros. También podía llevar 1100 litros adicionales en tres tanques que se podían soltar.

Armamento y Equipamiento

El XBT2C estaba equipado con dos cañones automáticos de 20 mm en las alas, cada uno con 200 disparos. La bodega de bombas tenía siete puntos para llevar armamento. El punto central podía llevar una carga de hasta 910 kg, como una bomba grande o un torpedo (como el Mark 13). También podía llevar un cohete grande llamado Tiny Tim.

Los puntos de anclaje bajo las alas podían llevar cargas de hasta 910 kg. Además, las alas exteriores tenían puntos para cohetes más pequeños de hasta 127 mm o bombas. El avión podía llevar un peso total de cargas externas de 2220 kg.

El compartimento trasero para el operador de radar tenía un asiento mirando hacia atrás y pequeñas ventanas. El operador usaba un radar AN/APS-4. Este radar estaba en un contenedor aerodinámico debajo del ala derecha. Estaba diseñado para detectar barcos a una distancia de 48 km y aviones a 8 km. Para equilibrar el avión, el ala izquierda solía llevar un tanque de combustible extra.

Historia Operacional del XBT2C

Los nueve aviones XBT2C que se completaron fueron entregados a la Armada de Estados Unidos en 1946. Se evaluaron durante 1947. Aunque la información completa de las pruebas no se ha conservado, se determinó que el XBT2C-1 era inferior al Douglas XBT2D en las pruebas de lanzamiento de torpedos. También era más difícil de mantener que el torpedero Grumman TBF Avenger.

Las pruebas de aterrizaje en portaaviones mostraron que el avión tenía poca potencia de reserva cuando llevaba cargas externas. Esto significaba que no aceleraba lo suficientemente rápido para despegar si el aterrizaje se cancelaba en el último momento. Después de las pruebas, todos los aviones fueron desmantelados a finales de los años 40.

Operadores

Especificaciones

Referencia datos: Curtiss Aircraft 1907–1947; Curtiss XBT2C-1 Bomber / Torpedo Aircraft Prototype

Características generales

  • Tripulación: Dos (piloto y operador de radar)
  • Longitud: 11,94 m
  • Envergadura: 14,50 m (6,87 m con alas plegadas)
  • Altura: 3,68 m (5,08 m con alas plegadas, 6,27 m máximo durante plegado)
  • Superficie alar: 38,6 m2
  • Perfil alar: raíz: NACA 23017 mod.; punta: NACA 23009
  • Peso vacío: 5565 kg
  • Peso cargado: 8628 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial de 18 cilindros y refrigerado por aire Wright R-3350-24 Duplex-Cyclone.
  • Hélices: Hamilton Standard de cuatro palas y velocidad constante
  • Diámetro de la hélice: 4,17 m
  • Capacidad de combustible: 1600 l, más 1100 l en depósitos lanzables

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 478 km/h a nivel del mar, 562 km/h a 5200 m (17 000 pies)
  • Velocidad crucero (Vc): 282 km/h
  • Alcance: 2309 km (con torpedo)
  • Techo de vuelo: 8600 m (28 100 pies)
  • Régimen de ascenso: 13,2 m/s (2590 pies/min)

Armamento

  • Cañones:
    • 2x AN/M2 de 20 mm
  • Bombas:
    • 1 de 910 kg 2 de 450 kg o 2 torpedos
  • Cohetes:
    • 8 de 127 mm bajo las alas

Aviónica

  • Radar de búsqueda bajo el ala de estribor

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

  • Bandera de Estados Unidos Curtiss SB2C Helldiver

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia Numérica (interna de Curtiss): ← 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100
  • Secuencia BT_C (Torpederos de la Armada estadounidense, 1942-1945 (Curtiss, 1922-1962)): BTC - BT2C

Véase también

  • Anexo:Aeronaves militares de los Estados Unidos (navales)
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