robot de la enciclopedia para niños

Crómlech pirenaico para niños

Enciclopedia para niños

Los crómlech pirenaicos son antiguos monumentos de piedra que se encuentran en la región de los Pirineos. También se les conoce como harrespil o baratz en el País Vasco. Son como círculos hechos con piedras, y nos dan pistas sobre cómo vivían y qué hacían las personas hace miles de años.

Crómlech Pirenaicos: Círculos de Piedra Antiguos

Archivo:Mehatseko Bizkarra harrespil
Crómlech de Mehatseko Bizkarra.

¿Qué son los Crómlech Pirenaicos?

Los crómlech pirenaicos son construcciones muy antiguas hechas con grandes piedras. Son un tipo de monumento megalítico, que significa "piedra grande". Estos círculos de piedra suelen tener entre 2 y casi 10 metros de diámetro. A veces, también tienen piedras más altas llamadas menhires, que pueden medir hasta 3 metros.

A menudo, se encuentran varios de estos círculos juntos, formando grupos de dos a veinte. Cada círculo puede tener un tamaño diferente. Se cree que estas construcciones fueron hechas hace mucho tiempo, entre los años 1200 y 600 antes de Cristo.

¿Dónde se Encuentran estos Círculos de Piedra?

Los crómlech pirenaicos se distribuyen por una zona específica. Esta área va desde Andorra hasta el golfo de Vizcaya. Se encuentran a ambos lados de la cordillera de los Pirineos. Curiosamente, están en el mismo territorio donde se hablaba el idioma aquitano en la antigüedad, tanto en Francia como en España. No se han encontrado crómlech de este tipo en otras partes de la península ibérica.

¿Para Qué se Usaban los Crómlech?

La teoría principal sobre el uso de estos crómlech es que servían como lugares de enterramiento. Es decir, se cree que eran tumbas o sitios donde se realizaban ceremonias relacionadas con los difuntos. Estos círculos de piedra nos ayudan a entender las costumbres y creencias de las personas que vivieron en los Pirineos hace miles de años.

kids search engine
Crómlech pirenaico para Niños. Enciclopedia Kiddle.