robot de la enciclopedia para niños

Crujido de articulaciones para niños

Enciclopedia para niños

El acto de crujir las articulaciones, también conocido como tronarse los dedos o sacarse conejos, es cuando una persona dobla sus articulaciones para producir un sonido especial, como un crujido o un estallido. A menudo, esto va seguido de una sensación de alivio o relajación. A veces, los profesionales como los quiroprácticos o fisioterapeutas también realizan movimientos similares en las articulaciones como parte de sus tratamientos.

Existe una creencia popular de que crujir las articulaciones, especialmente los nudillos de los dedos, puede causar problemas como la artritis. Sin embargo, los estudios científicos no han encontrado una conexión clara entre crujir los nudillos y tener problemas en las articulaciones a largo plazo. El sonido que escuchamos se produce por unas pequeñas burbujas de gas (dióxido de carbono) que se forman y luego se rompen rápidamente dentro del líquido de las articulaciones.

¿Por qué crujen las articulaciones?

Durante mucho tiempo, no se sabía con certeza qué causaba el sonido al doblar o girar las articulaciones. Se pensaba en varias razones:

  • La formación de burbujas de gas cuando la articulación se estira.
  • Que las burbujas de gas dentro del líquido de las articulaciones se forman y luego se rompen rápidamente, haciendo un sonido.
  • El estiramiento rápido de los ligamentos (que unen los huesos).
  • La ruptura de pequeñas uniones dentro de la articulación.

La teoría más aceptada es que el sonido se debe a la formación y colapso de burbujas en el líquido sinovial. Este líquido es como un lubricante natural que se encuentra en nuestras articulaciones. Cuando separamos las superficies de una articulación, la presión dentro de ella disminuye. Esto hace que algunos gases disueltos en el líquido sinovial formen una burbuja. Cuando esta burbuja se rompe, produce el sonido de "clic". Se cree que el gas de estas burbujas es principalmente dióxido de carbono.

Después de que una articulación cruje, hay un tiempo, llamado "período refractario", durante el cual no se puede volver a crujir. Esto dura unos veinte minutos, mientras los gases se reabsorben en el líquido sinovial.

En 2015, algunas investigaciones sugirieron que las burbujas permanecían en el líquido después del crujido, lo que indicaba que el sonido ocurría cuando la burbuja se formaba, no cuando se rompía. Sin embargo, en 2018, nuevos estudios y simulaciones mostraron que las burbujas de gas solo se rompen parcialmente al crujir, y que las burbujas más pequeñas que quedaban eran las que se habían visto en los experimentos de 2015.

A veces, el movimiento de los tendones o de tejido cicatricial sobre un hueso también puede generar un chasquido fuerte.

¿Crujir las articulaciones es malo para la salud?

Archivo:Foot-nuckle-cracking
Crujir las articulaciones del pie a veces se hace durante masajes.

La idea de que crujir los nudillos causa artritis no está respaldada por la ciencia. Un estudio de 2011 analizó las radiografías de las manos de 215 personas mayores (entre 50 y 89 años). Compararon las articulaciones de quienes se crujían los nudillos con frecuencia y las de quienes no lo hacían. El estudio concluyó que crujir los nudillos no causaba osteoartritis en las manos, sin importar cuántos años o con qué frecuencia lo hicieran.

Otro estudio anterior también llegó a la misma conclusión: no había más casos de artritis en las manos de las personas que se crujían los nudillos muy seguido. Sin embargo, este estudio sí encontró que quienes se crujían los nudillos habitualmente tenían más probabilidades de tener las manos un poco hinchadas y menos fuerza al agarrar cosas. También se relacionó el hábito de crujir los nudillos con el trabajo manual, morderse las uñas y fumar. Se sugirió que esto podría causar un pequeño deterioro en el funcionamiento de la mano. Pero este estudio fue criticado porque no tomó en cuenta otros factores que podrían influir.

Un médico llamado Donald Unger se crujió los nudillos de su mano izquierda todos los días durante más de sesenta años, pero nunca se crujió los de su mano derecha. Al final, no desarrolló artritis ni ningún otro problema en ninguna de las dos manos. Por este experimento, recibió el Premio Ig Nobel de Medicina en 2009, que es un premio divertido que parodia al Premio Nobel.

kids search engine
Crujido de articulaciones para Niños. Enciclopedia Kiddle.