Cristo abrazado a la cruz (El Greco, tipo I, MNAC) para niños
Esta versión de Cristo abrazado a la Cruz forma parte de las cinco obras consideradas autógrafas del Greco que conforman el tipo I, dentro de las tres tipologías sobre esta temática, establecidas por Harold Wethey en el catálogo razonado realizado por este historiador del arte. En el mencionado catálogo, este lienzo tiene la referencia número 54. Las otras cuatro pinturas que conforman dicha tipología sobre este tema, están descritas en en enlace Cristo abrazado a la cruz (El Greco, tipo I)
Actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Contenido
Tema de la obra
Esta obra se puede interpretar como un descanso en el camino realizado por Jesús de Nazaret por la Vía Dolorosa, camino del Monte Calvario. Pero quizás la Cruz sea en este caso un símbolo de la tarea individual para superar las dificultades, especialmente espirituales, que plantea la vida cotidiana. En este sentido, se podría pensar que esta pintura recoge la siguiente cita del Evangelio de Mateo (16:24):
"Entonces dijo Jesús a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame."
Historia
De factura excelente, este cuadro cautivó al pintor y crítico de arte Aureliano de Beruete (1845-1912), que fue su propietario antes de que lo adquiriera el coleccionista catalán Santiago Espona (1888-1958).
Procedencia
- Miguel Borondo, Madrid (1897);
- Aureliano de Beruete (Madrid);
- Santiago Espona (Barcelona);
- Legado al Museo el año 1958.
Véase también
En inglés: Christ Carrying the Cross (El Greco, Barcelona) Facts for Kids