robot de la enciclopedia para niños

Cortesía para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:1912-03-11, La Ilustración Artística, Escena callejera parisiense, Sabattier (cropped)
Escena callejera parisiense. La cortesía es un comportamiento amable y respetuoso.

La cortesía es una forma de comportarse que muestra respeto, amabilidad y buenas maneras hacia los demás. Es como usar las reglas de etiqueta de una sociedad para interactuar de forma agradable. La cortesía es diferente en cada cultura; lo que es considerado cortés en un lugar, puede ser extraño o incluso maleducado en otro. La palabra "cortesía" viene de "corte", porque en la antigüedad, el comportamiento en la corte de un rey o de la nobleza era muy estricto y controlado.

El objetivo principal de la cortesía es que todas las personas se sientan cómodas y relajadas al interactuar. Sin embargo, a veces, estas normas culturales pueden usarse de forma incorrecta para hacer que alguien se sienta incómodo.

Tipos de cortesía

Los expertos han identificado dos tipos principales de cortesía, que nos ayudan a entender cómo nos relacionamos con los demás:

Cortesía indirecta o respetuosa

Este tipo de cortesía se usa para hacer una petición o comentario de una manera muy suave, para no molestar a la otra persona. Por ejemplo, se usan frases como "si no te importa..." o "si no es mucha molestia...". Esto muestra que respetas el espacio y la libertad de la otra persona para decidir. Es una forma de ser deferente, es decir, de mostrar respeto y consideración. Se usan muchas expresiones indirectas para hablar.

Cortesía directa o cercana

Esta cortesía busca crear una conexión positiva y cercana entre las personas. Muestra que valoras a la otra persona y que quieres que se sienta aceptada y comprendida. A veces, se usan expresiones más directas o incluso algunas palabras que normalmente se considerarían informales. Esto demuestra que la relación es lo suficientemente fuerte como para manejar una forma de hablar más abierta, y que conoces los valores de la otra persona, lo que la hace sentir aceptada.

Es importante recordar que cada cultura puede preferir un tipo de cortesía sobre el otro, lo que demuestra que la cortesía es algo que aprendemos de nuestro entorno.

¿Cómo mostrar cortesía?

Hay muchas maneras de ser cortés en la vida diaria:

  • Expresar dudas o cosas de forma suave y no tan directa.
  • Usar eufemismos, que son palabras o frases más suaves para referirse a algo que podría sonar fuerte o desagradable.
  • Preferir hacer preguntas cortas en lugar de afirmaciones directas, como "¿estuviste en la tienda, verdad?".
  • Usar preguntas que inviten a la otra persona a participar, como "¿no has ido a la tienda todavía, verdad?".
  • Añadir expresiones que muestren que te preocupas por la otra persona, por ejemplo, "no has estado aquí mucho tiempo, ¿verdad?".
  • Usar palabras que suavicen una petición, como "¿podrías alcanzarme eso?".
  • Incluir frases que inviten a la otra persona a comentar sobre lo que has pedido, como "puedes hacer eso, ¿no?".

Herramientas del lenguaje para la cortesía

Además de las formas de hablar, muchos idiomas tienen maneras especiales de mostrar cortesía, respeto o de reconocer la posición social de quien habla y de quien escucha. Esto se puede ver de dos formas:

  • En el vocabulario: Se usan ciertas palabras en situaciones formales y otras más familiares en situaciones informales.
  • En la forma de las palabras: Por ejemplo, usar verbos como "deber" y "poder" y sus diferentes formas verbales puede dar distintos niveles de educación y sentido a lo que decimos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Politeness Facts for Kids

  • Urbanidad
  • Protocolo (sociedad)
kids search engine
Cortesía para Niños. Enciclopedia Kiddle.