Corte Suprema de la Nación Navajo para niños
La Corte Suprema de la Nación Navajo es el tribunal más importante para la Nación Navajo, que es la tribu indígena más grande reconocida por el gobierno de los Estados Unidos. Este tribunal se encarga de resolver los casos más importantes y de asegurarse de que las leyes se apliquen correctamente dentro de la Nación Navajo.
Según la Facultad de Derecho de Harvard, el sistema judicial de la Nación Navajo es muy activo. Maneja tantos casos, y a veces incluso más, que los sistemas judiciales de ciudades, condados y estados en otras partes de los Estados Unidos.
La Corte Suprema de la Nación Navajo se encuentra en Window Rock. Está formada por tres jueces. Actualmente, el Juez Supremo es Herb Yazzie y hay una jueza asociada, Eleanor Shirley. El tercer puesto está libre por ahora, pero un juez de otro tribunal puede ocuparlo temporalmente cuando la Corte necesita escuchar un caso.
Contenido
La Corte Suprema de la Nación Navajo comenzó como la Corte de Apelaciones Tribal Navajo el 1 de abril de 1959. Fue parte de un plan para que el Consejo Tribal Navajo tuviera un poder judicial propio, separado de las otras ramas del gobierno. En ese momento, era el tribunal más alto de la Nación Navajo.
Entre 1978 y 1985, existió un grupo llamado "Consejo Supremo Judicial". Este grupo era más bien político, no un tribunal. Podía revisar las decisiones de la Corte Tribal Navajo de Apelaciones si lo consideraba necesario.
En diciembre de 1985, el Consejo Supremo Judicial fue eliminado. Fue entonces cuando la Corte Tribal Navajo de Apelaciones se convirtió oficialmente en la Corte Suprema de la Nación Navajo, estableciéndose como el tribunal más alto y final.

Véase también
En inglés: Supreme Court of the Navajo Nation Facts for Kids