robot de la enciclopedia para niños

Coronas reales de Silla para niños

Enciclopedia para niños

Se conoce como coronas reales de Silla al conjunto de coronas datadas entre los siglos V y VII que se cree que pertenecieron a los reyes del antiguo reino coreano de Silla. Se caracterizan por sus elaborados diseños, por estar la mayoría de ellas hechas de oro y por ser diferentes a las coronas reales de los otros reinos que se encontraban en la Península coreana. Actualmente, están consideradas Tesoros Nacionales de Corea del Sur.

Contexto histórico

Archivo:Tres reinos de corea
Mapa de los Tres Reinos de Corea

Las coronas se encontraron en la zona donde se hallaba la antigua capital del Reino de Silla (57 a. C. - 935 d. C.), Geumseong (金城) y donde ahora se levanta la actual ciudad de Gyeongju. En el momento en el que se construyeron las coronas (siglos V-VII), Corea se encontraba en el denominado periodo de los Tres Reinos (57 a. C. – 668). Tal y como indica el nombre, la Península de Corea se encontraba dividida en tres reinos principales: Goguryeo (高句麗), Baekje (百濟) y Silla (新羅), aunque también existía una confederación autónoma conocida como Gaya (伽倻). Aunque el origen de estos reinos es objeto de debate entre los expertos en esta materia, se dice que hablaban lenguas similares y que compartían una cultura común. No obstante, también presentaban importantes diferencias entre sí. Durante cientos de años, estos reinos mantuvieron una existencia independiente y lucharon entre sí, contra las dinastías chinas de ese momento y posiblemente contra las entidades políticas del Japón Antiguo, pero también mantuvieron relaciones comerciales e incluso diplomáticas. Finalmente, el Reino de Silla, con ayuda de los Tang de China, se impuso a los demás reinos y consiguió unificar la península en el año 668, dando inicio al periodo que se conoce como Silla Unificada (669-935).

Desde el punto de vista cultural, el hecho de que Corea estuviera divida durante tanto tiempo hizo que cada territorio desarrollara sus particularidades culturales. En este sentido, destacan las pinturas murales de las tumbas de Goguryeo, la enorme presencia de materiales de hierro en los yacimientos de la Confederación de Gaya y las coronas reales de Silla, entre otros patrimonios culturales.

Las coronas reales

Las coronas reales, que datan de entre los siglos V-VII, se encontraron en los yacimientos arqueológicos de los alrededores de Gyeongju. Todas provienen de tumbas en forma de montículos que se cree que pertenecieron a la clase real de esta época. La mayoría de estas coronas son de oro, aunque también se encontraron de plata.

El primer descubrimiento de estas coronas se realizó en 1921 cuando un policía vio a niños cavando cuentas de vidrio en un montón de tierra cerca de un sitio de construcción en el sur de Gyeongju. Ese montón de tierra resultó ser un enterramiento.

Existen tres tipos distintos de coronas: la de tres puntas (daegwan), la de forma cónica (mogwan) y la de cuernos. Los tres tipos tienen un diseño y elaboración muy complicada, que da testimonio de la habilidad de los orfebres del periodo de los Tres Reinos de Corea.

Además de las coronas, en los yacimientos también se han encontrado pendientes, cinturones y zapatos ricamente decorados y de buena manufactura.

Archivo:Gyeongju - King Tomb Park - panoramio
Tumbas en forma de montículo de tierra características de Gyeongju

Las coronas se pueden encontrar en los Museos Nacionales de Corea.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Crowns of Silla Facts for Kids

kids search engine
Coronas reales de Silla para Niños. Enciclopedia Kiddle.