robot de la enciclopedia para niños

Conversación para niños

Enciclopedia para niños

Una conversación o charla es un intercambio de ideas y sentimientos entre dos o más personas. Puede ser hablando, escribiendo o usando el lenguaje de señas. En una conversación, las personas se turnan para hablar y no necesitan haber planeado lo que van a decir de antemano. Es una forma de comunicarse usando el lenguaje o los gestos del cuerpo.

¿Qué hace especial a una conversación?

A diferencia de un monólogo (donde una persona habla sola), en una conversación, todos los que participan ayudan a construir el mensaje. No hablan al mismo tiempo, sino que cada uno espera su turno para expresarse.

Una conversación puede tratar sobre uno o varios temas. El lugar y la situación (el contexto) influyen mucho. Por ejemplo, en una charla informal con amigos, los temas pueden cambiar fácilmente. Todos pueden dar su opinión y debatir. En situaciones más formales, como una entrevista, las reglas pueden ser más estrictas y limitar lo que se puede decir.

Archivo:Friends chatting outside the Mercado in Ponce, Puerto Rico
Un grupo de hombres charlando en Ponce, Puerto Rico

Aspectos importantes de una conversación

Las conversaciones pueden tener diferentes enfoques, dependiendo de lo que se esté hablando:

  • Enfoque estratégico: Cuando la conversación se centra en analizar el entorno, decidir el camino a seguir para un proyecto o cómo organizarse para crecer.
  • Enfoque operativo: Si los temas giran en torno a metas, resultados, cómo hacer las cosas, usar los recursos de forma eficiente o la tecnología para cumplir objetivos.
  • Enfoque cultural: Se trata de hablar sobre los valores de un grupo, las creencias y comportamientos que los caracterizan, y actividades que aumentan la motivación y el sentido de pertenencia.
  • Enfoque personal: Es cuando se dialoga sobre las metas individuales, los logros de cada persona, su desarrollo y aprendizaje, así como su comunidad, familia y ambiente social.

Partes de una conversación

Una conversación generalmente tiene estas partes:

  • Apertura: Es el inicio de la conversación. Puede ser un saludo, una llamada de atención o una frase para indicar que se quiere empezar a hablar.
  • Cuerpo: Es la parte principal, donde las personas intercambian información, ideas y opiniones.
  • Cierre: Es el final de la conversación. A menudo incluye una frase de despedida.

Tipos de conversaciones

Existen dos tipos principales de conversaciones:

  • La conversación formal: Sigue ciertas reglas y se adapta al lugar, el momento y el propósito. Por ejemplo, una entrevista o una reunión. Todos los participantes tienen un rol y un turno para hablar.
  • La conversación informal o coloquial: Es la que tenemos a diario con familiares o amigos. Es más relajada, se construye sobre la marcha y permite mayor libertad para expresarse. Todos suelen participar por igual.

En cualquier tipo de conversación, podemos usar palabras que conectan ideas, como "además", "porque", "pero" (para añadir o contrastar), o palabras que indican una conclusión, como "entonces", "por tanto" o "así que".

Consejos para una buena conversación

Para que una conversación sea exitosa, es bueno considerar:

  • El espacio: El lugar donde se desarrolla la conversación es importante. No es lo mismo una charla en casa que una conversación formal en un aula. Hay que evitar ruidos o interrupciones que puedan afectar el diálogo.
  • El tiempo: La duración de la conversación varía según el tipo y el tema. Una charla casual puede ser corta, mientras que una conversación formal podría durar más.
  • El propósito: Es útil que desde el principio se entienda de qué se va a hablar y qué se quiere lograr con la conversación. Esto es muy importante si quieres convencer a alguien o darle información.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Conversation Facts for Kids

kids search engine
Conversación para Niños. Enciclopedia Kiddle.