robot de la enciclopedia para niños

Conspiración del Triángulo para niños

Enciclopedia para niños

La conspiración del triángulo fue un plan secreto llevado a cabo en febrero de 1816 por un grupo de personas que querían cambiar el gobierno de España. Su objetivo era quitar del poder al rey Fernando VII y volver a poner en vigor la Constitución de 1812, una ley muy importante para el país. Este grupo estaba dirigido por un abogado llamado Vicente Richart.

¿Qué fue la Conspiración del Triángulo?

La Conspiración del Triángulo fue un intento de un grupo secreto, relacionado con la masonería, de cambiar el rumbo político de España. Querían que el rey Fernando VII dejara de gobernar para que se pudiera aplicar de nuevo la Constitución de 1812. Esta Constitución era un conjunto de leyes que limitaba el poder del rey y daba más derechos a los ciudadanos.

¿Cómo funcionaba el plan secreto?

El plan se mantuvo en secreto para proteger a quienes lo idearon. Usaron un método llamado "procedimiento triangular", que fue una idea de Adam Weishaupt, fundador de otra sociedad secreta llamada Los Iluminados de Baviera. Este método funcionaba así: cada persona que participaba en la conspiración solo conocía a otros dos miembros del grupo. De esta manera, solo los líderes principales sabían quiénes eran todos los participantes. Esto hacía muy difícil que, si alguien era descubierto, pudiera delatar a todo el grupo. Incluso algunas personas que trabajaban en el Palacio Real formaron parte de esta trama.

El intento de derrocar al rey

Al principio, los conspiradores pensaron en secuestrar al rey. Luego, cambiaron de idea y decidieron que lo mejor sería acabar con su vida. Planearon hacerlo cerca de la puerta de Alcalá en Madrid, durante uno de los paseos nocturnos del rey. Fernando VII solía salir acompañado de su fiel amigo Pedro Collado, conocido como Chamorro, y del duque de Alagón.

Sin embargo, el plan fue descubierto. Dos sargentos de marina avisaron a las autoridades sobre Vicente Richart y la conspiración. El capitán Rafael Morales detuvo a Vicente Richart y a unas cincuenta personas más que eran sospechosas.

El final de la conspiración

Vicente Richart y su ayudante, un barbero llamado Baltasar Gutiérrez, fueron condenados y ejecutados en la Plaza de la Cebada de Madrid el 6 de mayo de 1816. Sus cabezas fueron mostradas en un lugar público en el camino de Vicálvaro, que era una zona por donde paseaba la gente importante de Madrid en esa época. Así terminó la Conspiración del Triángulo.

kids search engine
Conspiración del Triángulo para Niños. Enciclopedia Kiddle.