robot de la enciclopedia para niños

Consejero del rey para niños

Enciclopedia para niños

Un Consejero del Rey (o Consejera de la Reina cuando la monarca es una mujer) es un título especial que se otorga a abogados muy experimentados y respetados en algunos países que forman parte de la Commonwealth. Es como un reconocimiento a su gran conocimiento y habilidad en el campo del derecho.

¿Qué es un Consejero del Rey o la Reina?

Un Consejero del Rey o la Reina es un abogado destacado que recibe este nombramiento directamente de la Corona (la monarquía) a través de un documento oficial llamado "patente real". Este título es un honor y significa que la persona es reconocida por su excelencia en la abogacía.

¿Quién puede ser un Consejero?

Para ser nombrado Consejero, un abogado debe tener mucha experiencia, generalmente al menos 15 años trabajando en la profesión. Se eligen a los abogados basándose en su mérito y en lo bien que han desempeñado su trabajo a lo largo de los años. En lugares como Inglaterra y Gales, estos abogados suelen ser barristers, que son los que representan a las personas en los tribunales. En Escocia, se les llama advocates.

Un poco de historia: El primer Consejero

El primer abogado en recibir un título similar fue Francis Bacon en 1597. Él fue nombrado formalmente Consejero del Rey en 1603. Desde entonces, esta tradición ha continuado, reconociendo a los abogados más brillantes.

¿Cómo se visten los Consejeros?

En lugares como Inglaterra y País de Gales, los Consejeros de la Reina tienen una vestimenta especial. Usan una toga (una especie de túnica larga) hecha de seda, con un diseño único que los distingue de otros abogados.

¿Existen Consejeros en otros países?

Sí, en algunos países, el título de Consejero de la Reina ha sido reemplazado por otros nombres que no están relacionados con la monarquía. Por ejemplo, se les puede llamar "Senior Counsel" (Consejero Principal) o "State Counsel" (Consejero del Estado). En Canadá, por ejemplo, esta práctica ha ido desapareciendo. En las regiones de Quebec y Ontario, los nombramientos dejaron de hacerse en 1976 y 1985, respectivamente, y a nivel federal en 1993.

¿Cuántos Consejeros ha habido a lo largo del tiempo?

El número de Consejeros ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Por ejemplo:

  • En 1839, había 70 Consejeros de la Reina.
  • Para 1882, el número subió a 187.
  • En 1897, eran 238.
  • En 1959, había 181.
  • Entre 1973 y 1978, el número creció de 329 a 404.
  • En 1989, llegaron a ser 601.
  • Desde 1991 hasta el año 2000, el número de Consejeros aumentó de 736 a 1072.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Queen's Counsel Facts for Kids

kids search engine
Consejero del rey para Niños. Enciclopedia Kiddle.