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Conformidad para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Khmer Public Schools uniform
Niños con conformidad.

La conformidad o conformismo es cuando las personas cambian su forma de actuar, pensar o sentir para parecerse a lo que hace o piensa un grupo. Imagina que todos tus amigos usan un tipo de ropa y tú decides usarla también, aunque antes no te gustaba. Eso es conformidad.

Un grupo puede influir en sus miembros de muchas maneras. A veces, es sin que nos demos cuenta. Otras veces, es por la presión directa de los compañeros.

El tamaño del grupo, si todos están de acuerdo, qué tan unidos están, la posición social de sus miembros y lo que la gente piensa en general, son cosas que influyen en cuánto nos conformamos.

La conformidad es el acto de ajustar nuestras actitudes, creencias y comportamientos a las reglas o normas de un grupo social. Las normas son como reglas no escritas que un grupo comparte y que guían cómo interactúan entre sí. A menudo, las personas eligen seguir lo que hace la sociedad en lugar de sus propios deseos. Esto ocurre porque a veces es más fácil seguir un camino ya hecho que crear uno nuevo. Esta tendencia a conformarse puede verse en grupos pequeños o en toda la sociedad. Puede ser por influencias sutiles o por presión social directa. La conformidad puede ocurrir incluso cuando una persona está sola. Por ejemplo, la gente suele seguir las normas sociales al comer o ver televisión, aunque no haya nadie más presente.

¿Cómo se estudia la conformidad?

El famoso Experimento de Asch

El Experimento de Conformidad de Asch es un ejemplo claro de cómo la conformidad influye en las personas. En este estudio, un investigador llamado Asch pidió a estudiantes universitarios que participaran en una "prueba de visión".

Un participante real estaba en una sala con varios actores que trabajaban para el experimento. La tarea era sencilla: comparar la longitud de unas líneas. Los actores daban respuestas incorrectas a propósito. El participante real era el último en responder.

Los resultados fueron sorprendentes:

  • Casi un tercio (32%) de los participantes se unió a la respuesta incorrecta de la mayoría.
  • En varias pruebas, alrededor del 75% de los participantes se conformó al menos una vez.

Después, cuando se les preguntó, los participantes dijeron que en realidad no estaban de acuerdo con las respuestas de los demás. Sin embargo, muchos creyeron que el grupo era más sabio o no querían parecer diferentes. Esto demuestra que la conformidad puede ser muy poderosa, incluso haciendo que las personas actúen en contra de lo que realmente creen.

¿Por qué nos conformamos?

Cambiar nuestro comportamiento para ajustarnos a los demás puede ser consciente o inconsciente. Las personas tienden a imitar sin darse cuenta los gestos, el lenguaje o la velocidad al hablar de quienes los rodean.

Hay dos razones principales para la conformidad:

  • Influencia informativa: Ocurre cuando creemos que el grupo tiene más información o sabe más que nosotros.
  • Influencia normativa: Ocurre cuando tenemos miedo de ser rechazados por el grupo.

Si la norma que el grupo defiende parece correcta, la influencia informativa es más importante. Si no, la influencia normativa es la que más pesa.

Las personas a menudo se conforman por el deseo de sentirse seguros dentro de un grupo. Esto se conoce como influencia normativa. Generalmente, se da en grupos de edad, cultura, religión o nivel educativo similares. A veces, esto lleva al pensamiento de grupo, donde las personas se engañan a sí mismas y se ajustan a los valores del grupo, ignorando otras opciones. No conformarse puede llevar al riesgo de ser rechazado socialmente. Aunque la conformidad se asocia a menudo con la adolescencia, afecta a personas de todas las edades.

Tipos de conformidad

El experto Herbert Kelman identificó tres tipos de conformidad:

  • Cumplimiento: Es cuando estamos de acuerdo solo en público, pero mantenemos nuestras propias opiniones en privado. Por ejemplo, si tus amigos quieren ver una película que no te gusta, pero dices que sí para no discutir.
  • Identificación: Es cuando estamos de acuerdo mientras somos parte del grupo, tanto en público como en privado. Pero si dejamos el grupo, nuestras opiniones pueden cambiar.
  • Internalización: Es el tipo más profundo. Estamos de acuerdo tanto en público como en privado, y seguimos pensando así incluso después de dejar el grupo. Esto significa que realmente hemos adoptado esa creencia o comportamiento.

Otra forma de ver la conformidad es:

  • Conformidad informacional: Sucede cuando buscamos información en el grupo porque no estamos seguros de qué hacer. Por ejemplo, si hay un problema difícil de matemáticas y miras cómo lo resuelven tus compañeros.
  • Conformidad normativa: Sucede cuando estamos de acuerdo para que nos aprecien o nos acepten en el grupo.

Factores que influyen en la conformidad

Varios elementos pueden cambiar el nivel de conformidad de una persona.

Cultura

Archivo:Individualism versus collectivism worldwide
Individualism versus collectivism en el mundo (5 de agosto de 2020). Los países en verde tienen culturas más individualistas (se valora más al individuo). Los países en rojo tienen culturas más colectivistas (se valora más al grupo).

Algunos estudios han encontrado que las personas de culturas colectivistas (donde el grupo es muy importante) tienden a conformarse más que las de culturas individualistas (donde se valora más al individuo). Por ejemplo, un estudio comparó a personas de Noruega (colectivista) y Francia (individualista), y los noruegos mostraron mayor conformidad.

Sin embargo, estudios más recientes que comparan la conformidad en Japón y Estados Unidos muestran que los estadounidenses se conforman tanto como los japoneses, y a veces incluso más. Esto sugiere que las ideas antiguas sobre la conformidad en diferentes culturas no siempre son precisas.

Género

Las normas sociales a menudo crean diferencias entre géneros. Las investigaciones han mostrado que las mujeres pueden ser más persuasivas y conformistas que los hombres en situaciones de presión grupal, especialmente cuando son observadas. Una teoría es que a las mujeres se les enseña a ser más complacientes, mientras que a los hombres se les enseña a ser más independientes.

La composición del grupo también importa. En un estudio, hombres y mujeres se conformaron más cuando había participantes de ambos géneros en el grupo, en comparación con grupos de un solo género.

Edad

La investigación ha encontrado que la conformidad disminuye con la edad. Un estudio con niños y adolescentes australianos de 3 a 17 años mostró que la conformidad bajaba a medida que crecían. Otro estudio con personas de 18 a 91 años encontró una tendencia similar: los participantes mayores se conformaban menos que los más jóvenes.

Se ha sugerido que la edad puede estar relacionada con el estatus. Los estudiantes más jóvenes en la universidad, por ejemplo, son tratados como de menor estatus, y los mayores como de mayor estatus. Por lo tanto, se esperaría que los más jóvenes se conformaran más.

Tamaño del grupo

Generalmente, la presión para conformarse aumenta a medida que el grupo se hace más grande. Sin embargo, el experimento de Asch sugirió que un grupo de tres personas ya tiene un impacto significativo, y añadir más personas no aumenta mucho más la conformidad. Algunos estudios sugieren que si la mayoría es muy grande (más de tres o cuatro), la gente podría empezar a sospechar que hay algo raro.

Factores de la situación

Varios factores del grupo y de la situación pueden afectar la conformidad:

  • Responsabilidad: Si una persona quiere ser aceptada por un grupo con ciertas preferencias, es más probable que se conforme.
  • Atractivo del grupo: Si una persona desea agradar a los miembros del grupo, es más probable que se conforme.
  • Precisión: Cuanto más correcta y razonable parezca la decisión de la mayoría, más probable es que la persona se conforme.
  • Dificultad de la tarea: La conformidad aumenta cuando la tarea es difícil, pero también importante.
  • Conciencia de desacuerdo: Cuando las personas se dan cuenta de que no están de acuerdo con la mayoría, sienten más presión y es más probable que se ajusten.
  • Anonimato: Si las respuestas deben darse cara a cara, la conformidad aumenta. Si la respuesta es anónima, disminuye.
  • Compromiso: La conformidad también aumenta cuando las personas están comprometidas con el grupo que toma las decisiones.
  • Cohesión: La conformidad es mayor cuando los miembros de un grupo están muy unidos.

Estímulos diferentes

En 1961, Stanley Milgram realizó un estudio similar al de Asch, pero usando tonos de audio en lugar de líneas. Encontró altos niveles de conformidad. También hizo el experimento diciendo a los participantes que los resultados se usarían para diseñar señales de seguridad en aviones. En este caso, la conformidad fue ligeramente menor, lo que sugiere que las personas se conforman menos cuando la tarea es muy importante.

El cerebro y la conformidad

La ciencia ha encontrado que ciertas partes del cerebro están involucradas en la conformidad. Por ejemplo, una región llamada la corteza frontal medial posterior (pMFC) parece jugar un papel. Al estimular esta área, los participantes redujeron su tendencia a conformarse, lo que sugiere que esta parte del cerebro es importante en la conformidad social.

También se ha visto que el cerebro desarrolla rápidamente valores similares para las cosas. Las opiniones de otros pueden cambiar la respuesta de recompensa del cerebro. Tener opiniones parecidas a las de los demás también puede generar una sensación de recompensa.

Otras áreas del cerebro como la amígdala y el hipocampo también se activan en experimentos de influencia social.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Conformity Facts for Kids

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Conformidad para Niños. Enciclopedia Kiddle.