Conformidad para niños
Conformidad o Conformismo es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambian su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.
Un grupo puede influenciar a sus miembros por medio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos.
El tamaño del grupo, la unanimidad, cohesión social, estatus social, compromiso previo y opinión pública, ayudan a determinar el nivel de conformidad que un individuo reflejará hacia su grupo.
Subtipos
Herbert Kelman identificó tres subtipos de conformidad:
- cumplimiento - estar de acuerdo solamente públicamente, pero manteniendo las opiniones propias en privado
- identificación - estar de acuerdo mientras se es miembro del grupo, pública y privadamente, pero no luego de abandonar el grupo
- internalización - estar de acuerdo pública y privadamente, durante y luego de ser miembro del grupo
Los sociólogos creen que
- El cumplimiento es conformidad como resultado de una orden directa,
- mientras que la internalización es la conformidad que procede de la convicción total y absoluta en los propios actos.
Otra distinción puede hacerse entre:
- conformidad informacional (o influencia social informacional), que ocurre cuando uno recurre a miembros del grupo para obtener información sobre una situación ambigua (p. ej. al resolver un problema matemático difícil o decidir a donde ir al escaparse de un incendio)
- conformidad normativa (o influencia social normativa), que ocurre cuando uno está de acuerdo para ser apreciado o aceptado por los miembros del grupo
Experimentos famosos sobre la conformidad
- El experimento del punto luminoso de Muzafer Sherif, que estuvo diseñado para medir hasta qué punto un participante, al pedírsele que resolviera un problema difícil, compararía (y adaptaría) su respuesta a la de los demás participantes (un tipo de conformidad llamado influencia social informacional).
- Los Experimentos de conformidad de Asch de Solomon Asch, cuyo desarrollo de la teoría de presión de pares ayudó grandemente en las disciplinas modernas de la Psicología.
- El Experimento de Milgram de Stanley Milgram, quien se propuso medir la disposición de un participante a obedecer órdenes de una autoridad, incluso cuando las mismas estuviesen en conflicto con la conciencia personal del participante.
Véase también
En inglés: Conformity Facts for Kids
Todo el contenido de los artículos de la Enciclopedia Kiddle (incluidas las imágenes) se puede utilizar libremente para fines personales y educativos bajo la licencia Atribución-CompartirIgual a menos que se indique lo contrario. Citar este artículo:
Conformidad para Niños. Enciclopedia Kiddle.