Complot papista para niños
El falso complot papista (conocido en inglés como Popish Plot) fue una acusación sin pruebas contra miembros de la Iglesia católica en Inglaterra. Se les acusó falsamente de planear el asesinato del rey Carlos II de Inglaterra. Como resultado de estas acusaciones, al menos veinticuatro personas fueron ejecutadas.
Contenido
¿Qué fue el Falso Complot Papista?
En 1678, un clérigo anglicano llamado Titus Oates afirmó haber descubierto un "complot papista". Según él, este plan buscaba asesinar al rey Carlos II de Inglaterra y poner en su lugar a Jacobo II, el hermano del rey, que era católico.
El impacto de las acusaciones
Las afirmaciones de Oates causaron mucho revuelo. La mayoría de los grupos protestantes apoyaron a los whigs, un grupo político anglicano que logró muchos asientos en el Parlamento.
Cuando el juez Sir Edmund Berry Godfrey fue asesinado, este hecho se relacionó con el supuesto complot. Esto provocó un gran miedo y enojo en Londres y en todo el país. Muchas personas culparon a los católicos, y las cárceles se llenaron de prisioneros católicos. Los juicios que se llevaron a cabo tuvieron testigos poco fiables, y a los acusados a menudo se les negó ayuda legal. Entre el 3 de diciembre de 1679 y el 11 de julio de 1681, 24 hombres fueron ejecutados por su supuesta relación con este complot falso.
En 1679, los Whigs intentaron aprobar una ley llamada Exclusion Bill. Esta ley buscaba impedir que Jacobo II subiera al trono. Sin embargo, la ley fue rechazada por otra parte del Parlamento, la Cámara de los Lores.
Las acusaciones de Oates fueron muy detalladas, pero muchas personas, tanto católicas como algunos protestantes, las consideraron "ridículas" y difíciles de creer.
Las víctimas del complot
Entre las personas ejecutadas por este falso complot, hubo 17 religiosos de diferentes órdenes, como benedictinos, franciscanos, jesuitas y sacerdotes. Algunos de ellos fueron:
- Thomas Pickering
- Ocho jesuitas, incluyendo a Thomas Whitbread (superior de la Compañía de Jesús), John Gavan, John Fenwick, William Harcourt y Anthony Turner. Ellos fueron ejecutados en Tyburn el 30 de junio de 1679.
- Dos franciscanos: Charles Mahoney y John Wall.
- Cinco sacerdotes: William Howard, Nicholas Postgate, John Plessington, John Lloyd y John Kemble.
- El Arzobispo Oliver Plunkett (ejecutado el 11 de julio de 1681).
Además de los religiosos, siete personas que no eran clérigos también fueron ejecutadas:
- Edward Coleman (3 de diciembre de 1678)
- John Grove
- Robert Green
- Lawrence Hill
- Henry Berry
- Richard Langhrone
- Thomas Thwing, Vizconde Stafford.
Reconocimiento posterior
Estas víctimas forman parte de un grupo más grande de mártires católicos en el Reino Unido. Muchos de ellos han sido reconocidos por la Iglesia Católica.
De las 24 personas ejecutadas por el falso complot, 17 fueron declaradas "beatos" y 7 fueron declaradas "santos". Eduardo Coleman fue canonizado por el Papa Pío XI el 15 de diciembre de 1929. Otros seis fueron canonizados por el Papa Pablo VI el 25 de octubre de 1970.
Titus Oates, el autor de las acusaciones, fue encarcelado en 1680 por mentir bajo juramento. Aunque fue liberado más tarde, sus intentos de crear nuevos complots fraudulentos en 1691 no tuvieron éxito. Murió el 12 de julio de 1705.
Véase también
En inglés: Popish Plot Facts for Kids
- 600 Mártires católicos en el Reino Unido (1535 - 1681)
- 17 Mártires irlandeses
- Cuarenta mártires de Inglaterra y Gales
- Mártires de Oaten Hill
- Ocho Mártires de Londres
- Tyburn