Coco (bacteria) para niños
Los cocos son un tipo de bacteria que tiene una forma muy particular: son redondos, como pequeñas esferas. Son una de las cuatro formas principales en las que se pueden encontrar las bacterias. Las otras formas son los bacilos (que parecen bastones), los espirilos (con forma de espiral) y los vibrios (que parecen una coma o una medialuna). La palabra "coco" viene del griego kokkos, que significa "baya", ¡por su forma redonda!
¿Cómo se agrupan los Cocos?
Como todas las bacterias, los cocos son seres vivos muy pequeños. A veces, estas células esféricas se agrupan de maneras específicas, y estas agrupaciones nos ayudan a clasificarlas.
- Diplococos: Son cocos que se agrupan en pares, es decir, de dos en dos.
- Estreptococos: Este tipo de cocos se unen formando cadenas, como si fueran un collar de perlas. Un ejemplo es el género Streptococcus.
- Estafilococos: Estos cocos se agrupan de forma irregular, pareciendo un racimo de uvas. El género Staphylococcus es un buen ejemplo.
- Sarcinas: Son cocos que se agrupan en forma de cubo, generalmente en grupos de ocho células.

Estafilococos vistos al microscopio.
Véase también
En inglés: Coccus Facts for Kids
Todo el contenido de los artículos de la Enciclopedia Kiddle (incluidas las imágenes) se puede utilizar libremente para fines personales y educativos bajo la licencia Atribución-CompartirIgual a menos que se indique lo contrario. Citar este artículo:
Coco (bacteria) para Niños. Enciclopedia Kiddle.