Cocción roja para niños

La cocción roja es un término que describe dos técnicas de cocina china para cocinar alimentos lentamente. Estas técnicas se llaman hóng shāo y lǔ. Ambas son muy populares en el norte, este y sureste de China.
El nombre "cocción roja" viene del color rojo-marrón oscuro que toman los alimentos y su salsa al cocinarse. A veces, también se le llama estofado chino, estofado rojo o braseado rojo.
La técnica hóng shāo puede hacerse en menos de 20 minutos y no necesita mucha agua. En cambio, la técnica lǔ requiere cocinar los ingredientes por varias horas, y estos deben estar casi sumergidos en el líquido de cocción.
Contenido
¿Qué ingredientes se usan en la cocción roja?
Para dar a los alimentos un color rojizo y un sabor delicioso, se usan ingredientes como la salsa de soja (una mezcla de salsa de soja clara y oscura), pasta de judía fermentada o azúcar caramelizado.
Especias y sabores clave
Tanto el hóng shāo como el lǔ son tipos de estofado o braseado. Se caracterizan por usar salsa de soja, un tipo de vino chino especial para cocinar y azúcar caramelizado. Algunas especias enteras son muy importantes en estos platos, como el anís estrellado, el cardamomo negro, la cassia y las semillas de hinojo. También se puede usar el polvo de cinco especias. Estas especias se usan con cuidado para que su sabor no sea demasiado fuerte y no opaque el sabor principal de los alimentos.
¿Qué alimentos se cocinan con esta técnica?
Los estofados de cocción roja pueden llevar mucha carne, o también incluir verdura y huevos duros. Estos platos se pueden servir calientes o fríos. La salsa o el caldo que se usa para cocinar a menudo se guarda y se reutiliza para dar más sabor a futuras preparaciones.
¿Cómo se hace la salsa de azúcar caramelizado?
Un sabor muy apreciado en los platos de cocción roja es el del azúcar caramelizado. Para hacer esta salsa, se calienta aceite a una temperatura alta (normalmente en un wok). Luego, se añade el azúcar. Se baja el fuego y se cocina por un corto tiempo. El azúcar se disuelve y el aceite se vuelve un poco pegajoso. Cuando la mezcla de azúcar y aceite empieza a burbujear y toma un color marrón claro, se le añade agua caliente.
Finalmente, se agregan las especias y otros condimentos, como el vino de Shaoxing y la salsa de soja, para completar el sabor de la salsa.
Véase también
En inglés: Red cooking Facts for Kids
- Char siu
- Kho