Clochán para niños
Un clochán es un tipo de construcción muy antigua hecha completamente de piedras sin usar ningún tipo de pegamento (como cemento o argamasa). Su techo tiene una forma redonda y abombada, lo que le ha dado el apodo de choza colmena, porque se parece a una colmena de abejas. Estas construcciones se encuentran principalmente en la costa suroeste de Irlanda.
No se sabe con exactitud cuándo se construyeron la mayoría de los clochán. Son parte de una tradición muy antigua de los celtas. Aunque no hay pruebas directas de que los clochán que aún existen sean anteriores al año 700 después de Cristo, algunos que están cerca de lugares religiosos podrían ser más antiguos. Sin embargo, la mayoría de los que se conservan completos hoy en día se construyeron después del siglo XII o incluso más tarde. Se usaban principalmente como viviendas para los monjes.
Los clochán suelen ser redondos, pero también hay algunos con forma rectangular, que podrían ser más recientes. Algunas de estas construcciones no estaban hechas solo de piedra y quizás tenían techos de paja. Sus paredes son muy gruesas, llegando a medir hasta 1.5 metros de ancho. A veces, varios clochán se construían juntos, compartiendo sus paredes.
Contenido
¿Dónde se encuentran los clochán?
Los clochán se encuentran sobre todo en el suroeste de Irlanda. Algunos lugares famosos donde puedes verlos son Skellig Michael, Church Island (cerca de la isla de Beginish), Glanfahan, Fahan y Reask, todos ellos en la península de Dingle (Condado de Kerry).
Clochán y la vida religiosa
Muchos clochán están relacionados con la vida religiosa. Por ejemplo, los monjes que seguían a San Patricio los usaban como viviendas. Esta forma de construir continuó en otros lugares, como la isla escocesa de Iona y, más tarde, en las islas inglesas de Farne y Holy Island, gracias a monjes como Aidan.
Otros usos de las construcciones de piedra
También existen otras estructuras defensivas circulares hechas de piedra, llamadas ringforts, como Leacanabuaile en el condado de Kerry. Se cree que estas eran viviendas para personas comunes, no para monjes. Los clochán podrían ser el origen de iglesias construidas con paredes de piedra seca, como el Oratorio de Gallarus. Los clochán incluso se mencionan en las antiguas Leyes Brehon de Irlanda, que datan de los siglos VII y VIII.
Los clochán en la cultura popular
Los clochán han aparecido en algunas obras de entretenimiento modernas, lo que ha ayudado a que más personas los conozcan.
En el cine
- Algunas escenas de la película de 2017 Star Wars: El Último Jedi se filmaron usando las chozas colmena de la isla de Skellig Michael. Para proteger la isla y sus estructuras, en 2016 se construyeron réplicas de estas chozas en Ceann Sibéal, cerca de Ballyferriter, en la península de Dingle, para filmar otras partes de la película.
En los videojuegos
- Estas cabañas también aparecen en el videojuego de 2020 Assassin's Creed: Valhalla y en su expansión llamada "Wrath of the Druids", que se desarrolla en la Irlanda antigua.
Véase también
En inglés: Clochán Facts for Kids