Circunvalación de Castellón para niños
Datos para niños Ronda de circunvalaciónRonda de circumval·lació |
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Castellón de la Plana, ![]() |
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Datos de la ruta | ||
Nombre coloquial | Rondas | |
Nombre anterior | N-231 | |
Tipo | Carretera doble | |
Ancho de calzada | 7 m | |
Longitud | 12,45 km | |
Administración | ||
Administración | Ayuntamiento de Castellón | |
Otros datos | ||
Velocidad genérica | ![]() |
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Orientación | ||
Inicio | N-340 CV-17 Castellón suroeste |
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Fin | ctra. de Borriol Castellón oeste |
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La circunvalación de Castellón (conocida oficialmente como Ronda de circumval·lació) es una vía importante que rodea la ciudad de Castellón de la Plana, en España. Su objetivo principal es ayudar a que el tráfico fluya mejor y evitar que los vehículos pesados pasen por el centro de la ciudad.
La Ronda de Circunvalación de Castellón
Una ronda de circunvalación es como un gran anillo de carretera que se construye alrededor de una ciudad. Esto permite que los coches y camiones que no necesitan entrar al centro de la ciudad puedan rodearla. Así, se reduce el tráfico y la contaminación en las calles principales. La ronda de Castellón tiene una longitud de unos 12,45 kilómetros.
¿Cómo se construyó esta importante vía?
La historia de la circunvalación de Castellón comenzó con una carretera más antigua, la N-231. Esta carretera conectaba la N-340 con la autopista AP-7 al suroeste de la ciudad. Con el tiempo, se decidió alargar esta carretera para crear una ronda completa.
El primer paso fue extender la ronda hacia el este. Esto permitió que el tráfico que iba hacia el Grao de Castellón (la zona del puerto y las playas) no tuviera que cruzar el centro de la ciudad. Esto fue muy útil, especialmente para los camiones.
En enero de 2003, se empezó a construir la parte norte de la circunvalación. Esta sección se dirigía hacia Benicasim y cruzaba el río Seco. Se construyó un paso subterráneo para que el tráfico de la ronda no molestara a los peatones. A principios de 2005, se abrió el primer tramo de la ronda norte. Finalmente, en mayo de 2007, se completó este tramo, conectando con la antigua N-340.
Las diferentes partes de la Ronda
Aunque es una única carretera, la circunvalación de Castellón se divide en varias secciones, cada una con sus características.
La Ronda Sur: El tramo más antiguo
Esta es la parte más antigua de toda la circunvalación. Conecta la ronda este con la N-340, la autopista AP-7 y la CV-10. También enlaza con otras vías importantes como la Avenida Valencia. Antes, una parte de esta ronda se llamaba N-231, pero ahora todo es parte de la ronda sur.
Tiene una longitud de 4,8 kilómetros. Cuenta con tres glorietas (rotondas), un paso subterráneo y uno elevado. Una de sus glorietas es muy grande, con un diámetro de unos 250 metros, ¡lo que la convierte en una de las rotondas más grandes de Europa!
La Ronda Este: Conexión con el mar
Esta sección se encuentra al este de la ciudad y mide aproximadamente 4,5 kilómetros. Va desde la Avenida Virgen del Lidón hasta la Avenida Almazora. Es muy importante porque conecta con las vías que llevan al Grao, como la Avenida del Mar.
La ronda este tiene cinco glorietas y un paseo peatonal llamado "Ruta de la Salud". Este paseo incluye un carril bici, lo que la hace ideal para caminar o andar en bicicleta.
La Ronda Norte: La última en abrirse
Esta parte de la circunvalación se abrió en mayo de 2007. Se encuentra en la zona norte de la ciudad. Conecta la antigua N-340 con la ronda este y la Avenida Virgen del Lidón. Ayuda a distribuir el tráfico que viene de Benicasim o de la N-340.
Tiene una longitud de 2 kilómetros y cuenta con tres glorietas y un paso subterráneo. Una de sus glorietas tiene una fuente monumental de 55 metros de diámetro, ¡la segunda más grande de la ciudad! También tiene un paseo para peatones.
La Ronda Oeste: Completando el anillo
Esta es la última parte que se necesita para cerrar por completo el anillo de la circunvalación. Se ha dividido en dos tramos. El primer tramo, de 2,45 kilómetros, se abrió al tráfico el 22 de septiembre de 2011. Este tramo ayuda a evitar el tráfico en ciertas zonas.
Cuando la ronda oeste esté completamente terminada, la circunvalación de Castellón tendrá un total de 14,8 kilómetros. Esto mejorará mucho la forma en que el tráfico se mueve por la ciudad.
Puntos clave de la Ronda
- Radares de velocidad: Hay radares en la salida del túnel del Auditorio (enlace ronda este con ronda norte) y en la salida del túnel del Cuartel Tetuán XIV (ronda oeste). La velocidad máxima en estos puntos es de 60 km/h.
Tramos de la Ronda de Circunvalación
Aquí puedes ver un resumen de los tramos que forman la circunvalación y cuándo se pusieron en servicio:
Denominación | Tramo | Kilómetros | Año de servicio/Estado |
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Ronda Sur (antes N-231 ) | N-340 CV-17 enlace AP-7 - Av. E. Gimeno N-340a | 3 | 1991 |
Ronda Sur | Av. E. Gimeno N-340a - Av. Almazora | 1,8 | 1991 |
Ronda Este | Av. Almazora - Av. del Mar | 3,1 | 2000 |
Ronda Norte | Av. del Mar - Av. de Lidón | 1,4 | 2005 |
Ronda Norte | Av. Virgen del Lidón - Av. Castell Vell N-340a | 2 | 2007 |
Ronda Oeste | Av. Castell Vell N-340a - Crta. Borriol CV-1520 | 2,45 | 2011 |
Ronda Oeste | Crta. Borriol CV-1520 - N-340 CV-17 enlace AP-7 Ronda sur | 2,35 | Proyecto terminado (Licitación de obras desde 2022, pendiente de ejecución) |