robot de la enciclopedia para niños

Circunvalación de Castellón para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ronda de circunvalación
Ronda de circumval·lació
Castellón de la PlanaEspañaBandera de España España
Retenciones en la ronda sur de castellon.jpg
Datos de la ruta
Nombre coloquial Rondas
Nombre anterior  N-231 
Tipo Carretera doble
Ancho de calzada 7 m
Longitud 12,45 km
Administración
Administración Ayuntamiento de Castellón
Otros datos
Velocidad genérica Spain traffic signal r301-60.svg
Orientación
Inicio  N-340   CV-17 
Castellón suroeste
Fin  ctra. de Borriol 
Castellón oeste

La circunvalación de Castellón (en valenciano y oficialmente Ronda de circumval·lació) es la vía urbana que rodea la ciudad de Castellón.

Historia

Archivo:Retenciones en la ronda sur de castellon
Retenciones en la ronda sur próxima a la glorieta de acceso al C.C. Salera

La actual Circunvalación de Castellón nace a partir de la N-231, carretera nacional que comunicaba la entonces N-340 (actual Avenida Enrique Gimeno) con la AP-7 al sur-oeste de la ciudad. Dicha vía tenía una prolongación hacia el este que la conectaba con la Avenida Valencia y Avenida Almazora, lo que formaba un pequeño tramo de ronda por el sur de Castellón.

Esta situación hizo que se proyectara la prolongación de la ronda por el este de la ciudad, conectándola con la Avenida del Mar, y así permitir que el tráfico que iba desde la N-340 hacia el Grao de Castellón, y viceversa (sobre todo camiones) no atravesara el centro urbano de la ciudad. Una vez finalizado el primer tramo de la ronda este, el siguiente paso era su finalización y prolongación hacia el norte.

En enero de 2003 se comenzó a llevar a cabo la construcción de dicha prolongación hacia el norte de la Circunvalación de Castellón, dirección Benicasim, hasta el encauzamiento del Río Seco, cruzando la Avenida del Lidón, donde se construiría un paso subterráneo para que el tráfico de la ronda no interfiera en el paseo de la avenida. A comienzos de 2005 finalizaron los trbaajos y se abrió el primer tramo de la ronda norte de Castellón, entre la Avenida del Mar y el Río Seco, a falta de la conexión con la antigua N-340.

Trazado actual

Esquema Rondas Castellon.png

Aunque está formada por una única vía continua, la Circunvalación de Castellón se puede dividir en varios tramos, según su situación:

Ronda sur

Es el tramo más antiguo de toda la circunvalación. Conecta la ronda este y la Avda. Almazora con la N-340, AP-7 y la CV-10 a través de la CV-17, enlazando con otras vías, como la Avda. Valencia y Avda. Enrique Gimeno (hacia Almazora y Villarreal).

El tramo más occidental, entre la Avda. E. Gimeno (antigua N-340) y la actual AP-7 se denominaba, hasta su traspaso al Ayuntamiento, N-231. Actualmente, todo la vía forma una misma, siendo la ronda sur de Castellón.

Tiene un total de 4,800 kilómetros, 3 glorietas, un paso subterráneo doble y uno elevado, además de una estación de servicio Cepsa.

A destacar, la inmensa glorieta de enlace a la N-340, AP-7 y CV-17, tiene un diámetro aproximado de 250 metros, que la convierten en la rotonda más grande de Europa

Ronda este

Tramo más oriental de la circunvalación. Tiene aproximadamente 4,500 kilómetros y se traza desde la Avda. Virgen del Lidón y Ronda norte hasta la Avda. Almazora y la Ronda sur, enlazando con las otras vías importantes hacia el distrito marítimo del Grao como la Avda. del Mar y Avda. Hnos. Bou que también sirven de acceso al centro urbano de la ciudad.

Tiene un total de 5 glorietas, más 1 de enlace con la ronda sur, y una estación de servicio Repsol.

Este tramo de la circunvalación cuenta con un paseo peatonal en el lateral interno, denominado "Ruta de la Salud", que incluye carril bici, y una pista de arena por el lado externo de la vía.

Ronda norte

Archivo:Rondanorte 1
Fuente monumental en la glorieta de enlace entre la ronda norte y la antigua nacional

Es el último tramo de la circunvalación que se puso en funcionamiento en mayo de 2007, junto a la CV-149 Castellón - Benicasim.

Como su nombre indica, se ubica en la parte norte de la ciudad, enlazando la antigua N-340 (Avda. Castell Vell) a la altura del Hospital General, con la Ronda este y la Avda. Virgen del Lidón. Distribuye principalmente el tráfico proveniente de Benicasim a través de la CV-149, así como del que accede desde la N-340 y AP-7 por la Avda. Castell Vell.

Tiene una longitud de 2 kilómetros, 3 glorietas y un paso subterráneo de enlace con la Ronda este. A destacar la monumental fuente de 55 metros de diámetro ubicada en la glorieta de enlace con la antigua nacional, de 90 metros de diámetro, la segunda más grande de la ciudad.

La vía cuenta también con un paseo en la parte interna.

Ronda oeste

Es el tramo restante para el cierre completo del anillo de circunvalación. El proyecto se divide en dos tramos, el primero entre la Avda. Castell Vell y la Ctra. de Borriol, que tiene 2,45 kilómetros, así como un tramo en trinchera para evitar los accesos al cuartel Tetuán XIV. Este primer tramo se abrió al tráfico el 22 de septiembre de 2011 tras un año de obras. El anillo de circunvalación, de la que forma parte la ronda Oeste, se configura como un vial perimetral del casco urbano de Castelló, de 14,8 kilómetros de longitud, de los que se encuentran construidos 12,45 kilómetros y están pendientes de ejecución 2,35 de la ronda Oeste, desde el enlace con la CV-151 y los accesos a la Universitat Jaume I (UJI), hasta la rotonda de acceso a la N-340, la AP-7 y la CV-17. El tramo permitirá completar el anillo de circunvalación y redistribuir el tráfico mejorando la movilidad, además de realizar el enlace con la CV-16 (carretera de l'Alcora) y completar los enlaces con la N-340, la AP-7 y la CV-17.

Puntos clave

  • Radar localizado: Salida del túnel del Auditorio (avda. del Lidón, enlace ronda este con ronda norte) sentido Benicasim (60 km/h).
  • Radar localizado: Salida del túnel del Cuartel Tetuán XIV (ronda oeste) sentido Borriol (60 km/h).

Recorrido

Velocidad Esquema Notas
 ronda oeste 
Futura prolongación
Spain traffic signal r301-40.svg
 Universidad Jaime I 
 ctra. de Borriol 
centro ciudad Centro ciudad.png -  estación FFCC-Bus 
Inicio autonomica glorieta.png
 ctra. de Borriol 
 N-340  Valencia - Tarragona
 CV-151   CV-10  Borriol - Valencia
Spain traffic signal r301-60.svg
Genérica
Comienzo de la
Circunvalación de Castellón
Carretera autonomica.png
Fin de la
Circunvalación de Castellón
Spain traffic signal r301-40.svg
camino Mestrets
Glorieta autonomica doble.png
camino
Spain traffic signal r301-60.svg
grupo San Marcos
 cuadra Segunda 
Glorieta autonomica doble diferente nivel.png
Cuartel Tetuán XIV
 cuadra Tercera 
urbanizaciones de montaña
complejo socio-educativo Penyeta Roja
Spain traffic signal r301-40.svg
 avda. Castell Vell 
 estación FFCC-Bus 
 avda. Benicasim 
Hospital General
centro ciudad Centro ciudad.png -  estadio Castalia 
Glorieta autonomica doble.png
 avda. Castell Vell 
 AP-7   E-15  Valencia - Barcelona
 N-340  Benicasim - Tarragona
Spain traffic signal r301-40.svg
 avda. Barcelona 
 avda. Benicasim  Hospital General
centro ciudad Centro ciudad.png -  parque Ribalta 
Glorieta autonomica doble.png
 CV-149 
Benicasim
Spain traffic signal r301-40.svg
 bulevar Rio Seco 
Hospital Jaime I -  estadio Castalia 
centro ciudad Centro ciudad.png -  estación FFCC-Bus 
Glorieta autonomica doble.png
camino
Spain traffic signal r301-40.svg
 calle Calderón de la Barca 
 avda. Virgen del Lidón 
centro ciudad Centro ciudad.png
 plaza Mª Agustina 
Glorieta autonomica doble diferente nivel.png
 avda. Virgen del Lidón 
Ermita del Lidón
camino La Plana - Marjalería
Grao -  playas 
Spain traffic signal r301-40.svg
Spain traffic signal p20.svg Spain Traffic signals ahead sign.svg Spain traffic signal r305.svg
Carretera autonomica.png
Spain traffic signal p20.svg Spain Traffic signals ahead sign.svg Spain traffic signal r305.svg
Spain traffic signal r301-40.svg
 calle Rafalafena 
centro ciudad Centro ciudad.png
 plaza Mª Agustina  -  Spain traffic signal s17.svg San Felix-Clavé 
Glorieta autonomica doble.png
camino Hondo
centro comercial Carrefour
 Spain traffic signal s17.svg Carrefour 
Spain traffic signal r301-40.svg
 avda. del Mar 
centro ciudad Centro ciudad.png
 ronda centro 
Glorieta autonomica doble.png
 avda. del Mar 
Grao -  playas 
 CS-22   puerto 
Spain traffic signal r301-40.svg
 avda. Hnos. Bou 
centro ciudad Centro ciudad.png
 ronda centro  -  Spain traffic signal s17.svg Juez Borrull 
Glorieta autonomica doble.png
 avda. Hnos. Bou 
Grao -  playas 
 CS-22   puerto 
Spain traffic signal p31.svg
Spain traffic signal r301-40.svg
 avda. Chatellerault 
 Palacio de la Fiesta  - Comisaria de Policia
 Spain traffic signal s17.svg País Valenciano 
Glorieta autonomica doble.png
camino Caminás
Spain traffic signal r301-40.svg
 calle Rio Esca   calle Rio Sena 
Glorieta autonomica doble.png
camino Villamargo
Spain traffic signal r301-40.svg
 avda. Casalduch 
centro ciudad Centro ciudad.png
Glorieta autonomica doble.png
 avda. Casalduch 
 CS-22  Grao -  puerto 
 CV-18  Almazora - Burriana
Spain traffic signal p31.svg
Spain traffic signal r301-40.svg
 avda. Valencia 
centro ciudad Centro ciudad.png
 ronda centro 
Glorieta autonomica doble.png
 avda. Valencia 
 CS-22  Grao -  puerto 
Almazora
Spain traffic signal r301-60.svg
 gran vía Tárrega Monteblanco 
Hospital Provincial
Glorieta autonomica doble diferente nivel.png
 gran vía Tárrega Monteblanco 
grupo Lourdes
Spain traffic signal r301-60.svg
 c/ Músico Pascual A. Hernández 
 Pabellón Cdad. de castellón 
 avda. Villarreal 
 parque Ribalta  - Hospital Provincial
 avda. Campo de Morvedre 
Glorieta autonomica doble diferente nivel.png
Spain traffic signal r301-60.svg
Congestion autovia.png
Posibles retenciones
en sentido avda. Valencia
Spain traffic signal p50.svg
Spain traffic signal r301-60.svg
 avda. Enrique Gimeno 
 estación FFCC-Bus  - Hospital Provincial
centro comercial Salera
 Spain traffic signal s17.svg C.C. Salera 
Glorieta autonomica doble diferente nivel.png
 avda. Enrique Gimeno 
 CS-22  Grao -  puerto 
 N-340a  Almazora - Villarreal
 N-340  Valencia
Spain traffic signal r301-40.svg
cuadra La Salera
centro comercial Salera
grupo San Lorenzo
Glorieta autonomica doble.png
 polígono Ciudad del Transporte 
cuadra Lairón
 polígono Autopista Sur 
 CS-22 
Rotonda modificada.
No se puede realizar
el giro completo
a la glorieta.
Spain traffic signal r301-40.svg
cuadra Los Cubos
grupo San Lorenzo
 Universidad Jaime I 
Glorieta autonomica doble.png
cuadra Los Cubos
 polígono Ciudad del Transporte 
 polígono Acceso Sur 
Spain traffic signal r301-60.svg
Genérica
Fin de la
Circunvalación de Castellón
Carretera autonomica.png
Comienzo de la
Circunvalación de Castellón
Spain traffic signal r301-40.svg
 N-340 
Benicasim - Tarragona
 CV-16  Alcora
Fin autonomica glorieta.png
 N-340  Villarreal - Valencia
 CS-22  Grao - puerto
 AP-7   E-15  Valencia - Barcelona
 CV-17 
 CV-10  Puebla Tornesa - Valencia
 CV-189  Ribesalbes

Tramos

Denominación Tramo Kilómetros Año servicio/Estado 2019
 Ronda Sur  (antigua  N-231 )  N-340   CV-17  enlace  AP-7  - Av. E. Gimeno  N-340a  3 1991
 Ronda Sur  Av. E. Gimeno  N-340a  - Av. Almazora 1,8 1991
 Ronda Este  Av. Almazora - Av. del Mar 3,1 2000
 Ronda Norte  Av. del Mar - Av. de Lidón 1,4 2005
 Ronda Norte  Av. Virgen del Lidón - Av. Castell Vell  N-340a  2 2007
 Ronda Oeste  Av. Castell Vell  N-340a  - Crta. Borriol  CV-1520  2,45 2011
 Ronda Oeste  Crta. Borriol  CV-1520  -  N-340   CV-17  enlace  AP-7   Ronda sur  2,35 Proyecto terminado (Licitación de obras desde 2022, pendiente de ejecución)
kids search engine
Circunvalación de Castellón para Niños. Enciclopedia Kiddle.