robot de la enciclopedia para niños

Castella (bizcocho) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Castella
Castella 002.jpg
Castella (カステラ kasutera?)
Ingredientes harina
Archivo:Castella,made in nagasaki-city,japan
Un castella.

El castella (カステラ, kasutera) es un bizcocho muy popular en Japón. Se prepara con ingredientes sencillos como azúcar, harina, huevo y jarabe de maíz. Es común encontrarlo en los festivales japoneses y como comida que se vende en la calle.

Este pastel llegó a Japón gracias a los comerciantes portugueses en el siglo XVI. Su nombre viene del portugués pão de Castela, que significa 'pan de Castilla'. El castella se vende en cajas largas, y cada pastel mide unos 27 centímetros de largo. Es un poco parecido al pastel de Madeira, que también tiene relación con Portugal. Sin embargo, su pariente más cercano es el pão-de-ló, otro pastel portugués. Aunque el bizcocho kasutera es una especialidad de Nagasaki, se produce y vende en todo Japón.

Existen otros bizcochos parecidos con nombres similares en diferentes idiomas. Por ejemplo, en francés se le llama pain d'Espagne, en italiano pan di Spagna, en portugués pão de Espanha, en griego pantespani y en turco pandispanya. Como el antiguo reino de Castilla abarcaba gran parte del centro de España, estos nombres significan casi lo mismo que 'pan de Castilla'.

¿Cómo llegó el Castella a Japón?

Archivo:Peach castella
Un castella de melocotón.
Archivo:Kasutera0038
Puesto de castella en un festival de Hakone (Japón).

En el siglo XVI, los portugueses llegaron a Japón. Poco después, comenzaron a comerciar y a compartir sus costumbres. Nagasaki era el puerto japonés que estaba abierto al comercio con otros países. Los portugueses trajeron muchas cosas que no eran comunes en Japón en ese momento. Entre ellas estaban las calabazas y el castella.

Este pastel era muy útil porque se podía conservar por mucho tiempo. Esto era ideal para los marineros que pasaban meses en el mar. Durante la era Edo, el castella era un postre costoso, en parte por el precio del azúcar. Cuando el embajador del emperador japonés era invitado, el gobierno del shogunato Tokugawa le ofrecía castella como un regalo especial. Con el tiempo, el sabor del pastel fue cambiando para gustar más a los japoneses.

Variedades del Castella: ¿Qué sabores existen?

Archivo:Siberia
Un Siberia, que combina castella con yōkan.

El castella se hace con ingredientes naturales, y su sabor sencillo es muy apreciado por muchas personas en Japón. Hoy en día, hay muchas variedades de castella. Algunas se hacen con té matcha, azúcar moreno o miel. También se pueden moldear con diferentes formas. Una versión muy popular en los festivales japoneses es el castella baby. Son pequeños bizcochos que se pueden comer de un solo bocado.

Otra variante japonesa es un bizcocho llamado Siberia (シベリア). Es una combinación de castella con yōkan, que es un postre de gelatina espesa hecho con pasta de frijol dulce (anko).

El Castella en Taiwán: Una versión diferente

El castella llegó a Taiwán cuando Japón gobernaba la isla. En 1968, Ye Yongqing, dueño de una panadería japonesa en Taipéi llamada Nanbanto, se unió a una empresa japonesa para empezar a vender castella.

El castella de estilo taiwanés es más parecido a un suflé que la versión japonesa. La versión japonesa tiene un centro más cremoso, como una natilla. Una especialidad de Tamsui es un castella sencillo con forma de almohada. El castella de estilo taiwanés también se ha vuelto popular en Japón.

Ahora puedes encontrar castella con muchos sabores diferentes. Se le puede añadir azúcar moreno, miel o queso. También hay versiones más originales como el matcha castella, que es un castella de té verde con un color verde claro. O el castella de chocolate.

El castella se puede moldear de varias maneras. Por ejemplo, el baby castella es una versión pequeña que se come de un bocado. También hay mini castella con forma de Doraemon.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Castella Facts for Kids

kids search engine
Castella (bizcocho) para Niños. Enciclopedia Kiddle.