robot de la enciclopedia para niños

Caso Malaya para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Caso Malaya
Ciudad de la Justicia (Málaga).jpg
Ciudad de la Justicia de Málaga, donde se juzgó el caso Malaya
Jueces Miguel Ángel Torres Segura
Palabras clave
Corrupción urbanística

Caso Malaya es el nombre que recibe una operación contra la corrupción urbanística en España, dirigida por el juez Miguel Ángel Torres Segura y la Fiscalía Anticorrupción, cuyas primeras investigaciones se remontan a noviembre de 2005. Tiene como objetivo destapar un entramado de asociaciones que encubre numerosas actividades ilegales —cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, etc.— llevadas a cabo, entre otros, por dirigentes del Ayuntamiento de Marbella, importantes empresarios y abogados, y ramificaciones en localidades como Málaga, Madrid, Huelva, Cádiz, Murcia, Granada, Córdoba, Sevilla y Pamplona. Este caso abrió el camino para una sucesión casi ininterrumpida de investigaciones sobre otros posibles casos en decenas de ayuntamientos españoles.

En julio de 2012, el sumario principal del caso quedó visto para sentencia, y también la causa secundaria por blanqueo de capitales. El caso Malaya se juzgó en la Audiencia de Málaga, con sentencia condenatoria, celebrándose la vista del recurso de casación en julio de 2014 en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, encontrándose pendiente de la sentencia de casación. La causa por blanqueo de capitales ha concluido con una sentencia condenatoria, que fue confirmada por el Tribunal Supremo.


Antecedentes

En marzo de 2005, las investigaciones de la operación policial Ballena Blanca, que sirvió para desmantelar la mayor red de blanqueo de dinero del país, consiguieron que se interceptaran unas conversaciones telefónicas relacionadas con casos de corrupción urbanística en la Costa del Sol. Un año después, se disuelve el Ayuntamiento de Marbella y se constituye una comisión gestora presidida por Diego Martín Reyes. Posteriormente a esta comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella y tras la llegada de la normalidad democrática la Junta de Andalucía le retira las competencias urbanísticas en base al artículo 31.4 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía según la redacción de la Ley de noviembre de 2005 «por afección grave de las competencias autonómicas en materia de ordenación y planeamiento, según lo contemplado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)», según comunicó la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta.

Primera fase

La primera fase de la Operación Malaya tuvo lugar el 29 de marzo de 2006, y se desarrolló en las ciudades de Marbella, Málaga, Madrid, Huelva, Cádiz y Murcia, saldándose con 29 detenidos y la incautación de bienes por un valor de 2.600 millones de euros. Fue iniciada por la Fiscalía Anticorrupción, después de que el fiscal general Conde-Pumpido crease una delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga.

Entre los detenidos se encontraban:

  • Juan Antonio Roca, asesor del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, exgerente de urbanismo del Ayuntamiento durante el Gobierno de Jesús Gil. Es, presuntamente, el cabecilla de toda la trama. A través de su testaferro Montserrat Corulla, controlaba el dinero que producían los impuestos municipales de Marbella y lo invertía en coches de lujo, propiedades inmobiliarias de lujo en Madrid y obras de arte altamente valiosas. Se encuentra imputado por malversación, blanqueo de capitales y cohecho. El juez le ordenó prisión incondicional sin fianza el 31 de marzo de 2006.
  • Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella desde agosto de 2003, en el cargo tras prosperar una moción de censura contra el anterior alcalde, Julián Muñoz. El juez le ordenó prisión incondicional sin fianza el 1 de abril de 2006, aunque tras pagar una fianza recobró una libertad pendiente de juicio.
  • Isabel García Marcos, primera teniente de alcalde de Marbella, expulsada del PSOE en 2003 junto a otros dos ediles del partido por apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz. Su gran baza mediática había sido siempre su defensa de la honestidad y su supuesta incorruptibilidad. El juez le ordenó prisión incondicional sin fianza el 2 de abril de 2006, aunque tras unos días en la cárcel pudo salir junto a Marisol Yagüe.
  • José Jaén, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Marbella, que desde 2003 formaba parte de la lista electoral de García Marcos. Quedó en libertad provisional tras abonar una fianza de 30.000 euros.
  • Victoriano Rodríguez, concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Marbella. El juez le ordenó prisión incondicional sin fianza el 1 de abril de 2006.
  • Leopoldo Barrantes, secretario del Ayuntamiento de Marbella. El juez le dejó en libertad, aunque con cargos, en esta ocasión.

Las incautaciones de los detenidos no pasaron desapercibidas por la opinión pública: la policía intervino durante esta fase de la Operación Malaya numerosas obras de arte —entre las que destaca un cuadro de Joan Miró que colgaba en la pared de un cuarto de baño—, joyas y metales preciosos, dinero en efectivo, ordenadores, furgonetas, armas de fuego, cajas de seguridad, material electrónico, un helicóptero, una ganadería de toros completa y una de caballos, entre otros bienes.

Como consecuencia del ingreso en prisión de la alcaldesa y la primera teniente de alcalde, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Tomás Reñones —exjugador y capitán del Atlético de Madrid—, se convirtió en el alcalde en funciones, aunque solo hasta el 7 de abril de 2006, fecha en la que el Consejo de Ministros del Gobierno central disuelve al Ayuntamiento de Marbella en una medida sin precedentes. A partir de este momento el Ayuntamiento de Marbella pasa a estar gobernado por una comisión gestora hasta las elecciones municipales de mayo de 2007, siendo su presidente el abogado Diego Martín Reyes, propuesto por el PSOE.

Segunda fase

La segunda fase de la operación, conocida como Operación Malaya II, tuvo lugar el 27 de junio de 2006. 300 agentes actuaron esta vez en Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y Pamplona, deteniendo a 30 personas, entre las que se encontraban trece exconcejales del Ayuntamiento de Marbella, constructores y promotores. De entre estos detenidos cabe mencionar a:

  • Tomás Reñones, alcalde de Marbella en funciones durante una semana. El juez le ordenó prisión incondicional sin fianza el 29 de junio de 2006.
  • Leopoldo Barrantes, exsecretario del Ayuntamiento de Marbella, que ya fue detenido durante la primera fase de la operación, aunque quedó en libertad con cargos. Esta vez, el juez también decidió dejarle en libertad sin fianza.
  • José Ávila Rojas, dueño de uno de los grupos constructores y de promoción inmobiliaria con más presencia en Andalucía y uno de los más grandes de España y compañero de partidas de póquer de Juan Antonio Roca en las que se llegaban a apostar hasta 3 millones de euros. También se practicó un registro en la sede central de la constructora Ávila Rojas S.A. Por un lado, la Fiscalía pide cinco años de prisión y 5 millones de multa por un presunto cohecho activo. Por otro, cinco años más de cárcel por blanqueo de capitales con una multa que asciende a 55 millones de euros.
  • Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán —por su parecido físico—, un importante empresario de Andalucía.

Durante la operación policial, Lucía Aguilera, esposa de Miguel Jiménez, uno de los exconcejales detenidos, y que fue secretaria de Jesús Gil durante más de diez años, sufrió un infarto que provocó su muerte unas horas después.

La realización de esta parte de la segunda fase de la Operación Malaya fue posible gracias a la documentación hallada durante los registros de las dependencias municipales de Marbella y otros inmuebles intervenidos en la primera fase, así como de los archivos contenidos en los ordenadores incautados.

El 17 de julio de 2006 tuvo lugar un fuerte despliegue policial que la gran mayoría de los medios de comunicación confundió con una tercera fase de la operación. En esta ocasión los agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a cinco personas entre Marbella y Málaga:

  • Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, arrestado como presunto autor de delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. El juez Torres decretó para él prisión incondicional el 21 de julio de 2006. El encarcelamiento de Julián Muñoz tuvo bastante repercusión mediática, sobre todo en la llamada prensa del corazón, ya que en ese momento era pareja sentimental de la tonadillera Isabel Pantoja.
  • Pedro Pérez, exconcejal del Ayuntamiento de Marbella por el Partido Andalucista, presunto autor de un delito de cohecho continuado. Según palabras del fiscal jefe de anticorrupción, Antonio Salinas Casado, tanto Julián Muñoz como Pedro Pérez cobraron de Juan Antonio Roca «como consecuencia de una contraprestación municipal».
  • Jesús Ruiz Casado, Jenaro Briales Navarrete y José Andrés León, tres altos cargos de la empresa constructora Aifos.

El 26 de julio de 2006, la Fiscalía Anticorrupción presentó en los juzgados de Marbella dos querellas contra José Antonio Roca, Julián Muñoz y el abogado de este, José María del Nido, que era además presidente del Sevilla Fútbol Club, por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Tercera fase

La tercera fase —Operación Malaya III— comenzó a primera hora de la mañana del 14 de noviembre de 2006 con un gran dispositivo policial, y se saldó con la detención de once personas, acusadas de blanqueo de dinero y cohecho. Los arrestados fueron:

  • Maite Zaldívar, exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz —encarcelado durante la segunda fase de la operación—. Su domicilio, situado en una urbanización de la localidad de San Pedro de Alcántara fue registrado durante cinco horas. Maite Zaldívar, que estuvo trabajando durante una temporada como colaboradora en el programa A tu lado de Telecinco, se colocó en el punto de mira tras afirmar en antena que en su casa «entraban bolsas y bolsas repletas de dinero» en la época en que su marido era alcalde de la localidad malagueña.
  • Jesús Zaldívar, hermano de Maite Zaldívar. Ambos están acusados de blanqueo de dinero.
  • José María González de Caldas, expresidente del Sevilla Fútbol Club e importante empresario taurino, apoderado de los toreros Manuel Benítez el Cordobés y Salvador Cortés —entre otros—, y expareja sentimental de la modelo y miss España Sofía Mazagatos.
  • Los empresarios Giovanni Piero Montalo, Francisco Zambrana, Manuel Lores Romero, Eusebio Sierra Sánchez, y José María Enríquez García; el funcionario judicial Francisco Ramírez Olivera; el director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez Cantero; y un socio de González de Caldas, Miguel López Benjumea.

Detenciones en 2007

  • El 23 de abril de 2007 fue detenido Florencio San Agapito, comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía, jefe de seguridad de Telefónica, que había sido en los años 1980 jefe de administración, documentación e informática de la Secretaría de Estado para la Seguridad del Ministerio del Interior.
  • El 26 de abril el juez Miguel Ángel Torres decretó prisión incondicional sin fianza para el ex primer teniente de alcalde de Marbella, y número dos del GIL, Pedro Román, mientras dejó en libertad con cargos a la hija de este. El juez acusó a Pedro Román de un delito de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho y decretó su prisión incondicional por riesgo de fuga y por una posible ocultación de pruebas.
  • El 2 de mayo de 2007 fue detenida la cantante Isabel Pantoja, pareja sentimental de Julián Muñoz, acusada de la comisión de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. Su detención produce un nuevo repunte del sensacionalismo periodístico del mundo del corazón. El juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso Malaya y titular del juzgado de instrucción número cinco de Marbella, decretó libertad bajo fianza de 90 000 euros para la tonadillera tras unas horas de arresto en comisaría.
  • El 3 de mayo de 2007 se produjo la 99.ª detención, en este caso, de un bróker de bolsa, Fernando de Salinas, al que se le acusa de un presunto blanqueo de dinero de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar, en paraísos fiscales de Gibraltar y Suiza.

Incoación y auto de procesamiento

El sumario quedó incoado el 17 de julio de 2007 y días más tarde, el 23 de julio, 86 personas fueron procesadas con lo que se cerró la primera parte de la instrucción. En 2013 se hizo pública la sentencia condenando a 52 de los procesados. En 2015 el Tribunal Supremo redujo a 48 el número de condenados y modificó algunas de las penas. Las más elevadas fueron las del cabecilla de la trama Juan Antonio Roca —17 años de prisión— y la de Marisol Yagüe —exalcaldesa de Marbella, cinco años y medio de prisión—.

En un procedimiento aparte por blanqueo de capitales fueron condenadas seis personas:

  • Julián Muñoz: 7 años y medio de cárcel y otros 7 de inhabilitación por blanqueo. Multa de 3.648.000 de euros.
  • Mayte Zaldívar: 2 años y 6 meses de cárcel. Multa de 2.487.088 euros.
  • Jesús Zaldívar: 2 años y 6 meses de cárcel. Multa de 1.780.000 euros.
  • Isabel Pantoja: 2 años de cárcel. Multa de 1.147.148,96 de euros,
  • José Miguel Villarroya: un año de prisión por cohecho activo.
  • Fernando de S. —exdirector oficina de Cajamar— 1 año y 6 meses de cárcel por blanqueo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Operation Malaya Facts for Kids

  • Lista de casos judiciales relacionados con corrupción política en España
  • Corrupción en España
  • Corrupción política
  • Corrupción urbanística en España
  • Isabel Pantoja
  • Juan Antonio Roca
  • Julián Muñoz
  • Marisol Yagüe
  • Miguel Ángel Torres Segura
  • Operación Malaya
  • Marbella
kids search engine
Caso Malaya para Niños. Enciclopedia Kiddle.