Capote (indumentaria) para niños
Un capote es una prenda de vestir que se parece a una capa, pero que ya no se usa mucho. Está hecha de telas como el barragán o el paño, que son buenas para abrigar y proteger de la lluvia. Por eso, suelen tener un forro por dentro que las hace más resistentes.
Generalmente, los capotes tienen mangas, pero son menos amplios que una capa. Algunos modelos no tienen mangas, sino unas aberturas a los lados por donde se pueden sacar los brazos cómodamente.
Contenido
Historia del capote
¿Cuándo se empezaron a usar los capotes?
Los abrigos y capotes largos, que llegaban por debajo de la rodilla, se han usado durante muchos siglos en diferentes países. A menudo, se utilizaban para ocasiones importantes, para mostrar la posición social de una persona o como parte de un uniforme de trabajo o militar.
En el siglo XVII, el capote se hizo muy popular y estuvo disponible para personas de distintas clases sociales.
¿Cómo ha cambiado el diseño del capote a lo largo del tiempo?
En los países occidentales, la forma general de los capotes se mantuvo bastante parecida durante mucho tiempo. Durante el período conocido como la Regencia, la moda era usar ropa muy ajustada, con costuras en la cintura y una parte de abajo que se abría en forma de campana. Un ejemplo de esto era el paletó, un tipo de abrigo.
Con el tiempo, los estilos cambiaron y se hicieron más holgados, es decir, más sueltos. Un ejemplo famoso es el capote Chesterfield, que se volvió muy popular a finales de la época victoriana. Antes de eso, la mayoría de los abrigos se abrochaban con dos filas de botones (doble botonadura). Sin embargo, los Chesterfield y otros estilos similares, como el abrigo de guardia, se podían encontrar tanto con una sola fila de botones como con dos.
Más recientemente, el uso de abrigos largos ha disminuido, y los que tienen doble botonadura son mucho menos comunes.
Tipos de capotes
Existen algunas variedades específicas de capotes:
- Capote de monte: Es un tipo de capa cerrada que solo llega hasta la mitad del muslo.
- Capote de dos faldas: También se le llama capotillo de dos faldas. Es como una chaqueta suelta, abierta por los lados hasta abajo, pero cerrada por delante y por detrás. Tiene una abertura en el medio de las "faldas" para meter la cabeza. Además, tiene unas mangas sueltas que se pueden dejar caer hacia la espalda si se desea.
Véase también
En inglés: Overcoat Facts for Kids