Capocorb Vell para niños
El poblado prehistórico de Capocorb Vell es uno de los lugares arqueológicos más impresionantes de Mallorca. Forma parte de la Cultura talayótica, que existió hace mucho tiempo, y sus construcciones se usaron hasta la Edad Media. Las ruinas se extienden por medio kilómetro y tienen cuatro talayots redondos, tres talayots cuadrados y un túmulo, todos más o menos en línea. Hay otro talayot redondo que no está alineado con los demás. Algunos de estos monumentos están muy bien conservados y miden casi siete metros de alto.
Contenido
Explorando el Poblado de Capocorb Vell
Cuando llegas a Capocorb Vell, lo primero que ves es un gran talayot redondo. A su alrededor, hay restos de otras construcciones que estaban pegadas a él. La entrada de este talayot mira hacia el suroeste, lo que es un poco inusual, ya que los talayots de los poblados solían mirar hacia el centro del lugar.
¿Cómo son los Talayots y las Habitaciones?
Detrás de este primer talayot, hay otros cuatro que están en fila, de suroeste a noreste. Los que están en los extremos son redondos, y los dos del medio son cuadrados. Entre los talayots cuadrados, hay varias habitaciones rectangulares. Las habitaciones que mejor se conservan tienen una especie de antesala, y sus puertas no están una frente a la otra. Se cree que esto era una forma de defensa para evitar que las flechas o las piedras lanzadas con honda entraran directamente.
Detalles de los Talayots Cuadrados
Los dos talayots cuadrados de Capocorb Vell son especiales porque fueron cambiados con el tiempo. Sus entradas fueron elevadas para que la vista hacia el sureste no se bloqueara cuando se construyeron las habitaciones de delante. El talayot más al suroeste tiene un túnel estrecho que baja en espiral hasta el suelo. En el talayot más al noreste, puedes ver la entrada original, que está tapada, lo que indica que las habitaciones de enfrente se construyeron después. Además, su columna central fue modificada y se convirtió en una pared gruesa, dándole a la cámara interior una forma de "U".
Además de los cinco talayots, hay una habitación grande con forma de herradura que se usó por más de mil años. Es uno de los edificios más antiguos del lugar y está separada de las otras construcciones. Su forma sugiere que al principio pudo haber sido un santuario, un lugar especial. Sin embargo, unas paredes pequeñas que se añadieron después en su interior muestran que su función cambió y se usó como vivienda.
¿Cómo Cambió Capocorb Vell con el Tiempo?
Lo que vemos hoy en Capocorb Vell no es el poblado original completo, sino más bien el centro de sus ceremonias que fue evolucionando. El poblado talayótico original, que data de principios del primer milenio a. C. (en la Edad de Hierro), probablemente estaba entre el talayot cerca de la entrada actual (el que no está alineado) y dos casas antiguas que se ven a los lados de la carretera. Se han encontrado muchos trozos de cerámica talayótica en esa zona, lo que apoya esta idea. Las casas posteriores pudieron haberse construido usando las piedras de las ruinas del poblado antiguo. Por eso, lo único que queda del poblado original es el talayot, cuya entrada miraría hacia el interior de ese primer asentamiento. Esto explica por qué el "poblado" que vemos hoy no se parece a otros poblados talayóticos típicos de Mallorca, que suelen ser ovalados y tienen muros de grandes piedras verticales, sin talayots cuadrados dentro.
Más tarde, la construcción de las habitaciones rectangulares y los grandes cambios en los talayots del centro ceremonial sugieren que esta zona pudo haberse convertido en un barrio exterior del poblado original. Esto pudo ocurrir durante la época Baleárica, entre el siglo V a. C. y la llegada de los romanos. Las excavaciones y algunos datos históricos nos muestran que Capocorb Vell siguió siendo un lugar habitado hasta poco después de que los catalanes conquistaran las islas. Incluso se pensó en construir un pueblo sobre sus ruinas, que hoy sería un pueblo más de Mallorca.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Capocorb Vell Facts for Kids