Canal del condado de Warren para niños
El Canal del condado de Warren era una vía de agua artificial en el suroeste de Ohio, Estados Unidos. Funcionó a mediados del siglo XIX. Tenía unos 30 kilómetros de largo y conectaba la ciudad de Lebanon con el canal principal, el Canal del Miami y Erie, en Middletown.
Lebanon estaba en un cruce importante de caminos. Los habitantes de la ciudad querían mejorar el transporte de productos. Por eso, presionaron para que se construyera un canal que llegara hasta allí. Aunque el canal se construyó para ayudar al transporte, no tuvo mucho éxito. Estuvo abierto menos de diez años antes de que el estado decidiera cerrarlo.
Contenido
El Canal del Condado de Warren: Una Vía de Agua Histórica
¿Qué era el Canal del Condado de Warren?
El Canal del condado de Warren era como un "brazo" o una rama del Canal del Miami y Erie. Este canal principal era muy importante para el transporte en Ohio. El Canal del condado de Warren permitía que los barcos llegaran a Lebanon, la capital del condado de Warren.
¿Por qué se construyó el canal?
En el primer tercio del siglo XIX, la gente estaba muy emocionada con la construcción de canales. Creían que eran la mejor forma de mover mercancías. Los líderes y empresarios de Lebanon querían que su ciudad también se beneficiara de esta nueva forma de transporte. Pensaban que un canal mejoraría mucho el comercio y la economía local.
Los primeros pasos de la construcción

En 1825, la Asamblea General de Ohio aprobó la construcción del Canal del Miami y Erie. Las obras comenzaron ese mismo año. Para diciembre de 1827, el canal ya se podía usar desde el Río Ohio en Cincinnati hasta Middletown. En 1829, el gobernador de Nueva York, DeWitt Clinton, visitó Ohio para la inauguración del Canal del Miami y Erie en Middletown. Él había impulsado la construcción del famoso Canal del Erie en su estado.
Durante su viaje, el gobernador Clinton visitó Lebanon y se hospedó en el Golden Lamb Inn, un hotel muy antiguo. Los habitantes de Lebanon se entusiasmaron mucho con la idea de tener su propio canal. Después de que los ciudadanos insistieran, el estado dio permiso para construirlo.
El estado toma el control de la obra
El 22 de febrero de 1830, el estado de Ohio dio el permiso a una empresa privada para construir y operar el Canal del condado de Warren. La empresa calculó que costaría unos 123.861 dólares. Sin embargo, los trabajos avanzaron muy lento y la empresa no pudo terminar la obra.
El 20 de febrero de 1836, la Asamblea General de Ohio ordenó a la comisión del canal que se hiciera cargo de la construcción. El estado pagó a la empresa la mitad de lo que ya había gastado. Al final, el costo total para comprar el terreno y construir el canal fue de 217.552 dólares.
¿Cómo funcionaba el Canal del Condado de Warren?
El Canal del condado de Warren se pudo usar por completo en 1840. Tenía unos 12 metros de ancho y un camino de sirga de 3 metros de ancho. Este camino era para que los animales, como caballos o mulas, tiraran de los barcos. El canal comenzaba en Middletown, conectándose con el Canal del Miami y Erie.
El canal recibía agua del Canal del Miami y Erie, a unos 5 kilómetros al norte de Middletown. En ese punto, el canal tenía un gran flujo de agua, alrededor de 850 litros por segundo.
El recorrido del canal
Desde Middletown, el canal iba hacia el sureste. Pasaba por terrenos de arena y grava que se formaron hace miles de años, durante la Edad de Hielo. Este tipo de terreno hacía que el canal perdiera mucha agua.
El canal cruzaba dos arroyos, llamados Dick’s Creek y Turtle Creek, usando acueductos. Los acueductos eran como puentes de agua que permitían que el canal pasara por encima de los arroyos. El canal seguía su camino por varias localidades hasta llegar a Lebanon. En Lebanon, el canal terminaba en una balsa grande.
Las esclusas: Escaleras de agua
Lebanon estaba 13 metros más alta que el Canal del Miami y Erie en Middletown. Para que los barcos pudieran subir y bajar esta diferencia de altura, se construyeron seis esclusas. Una esclusa es como un ascensor de agua para barcos. Cada esclusa tenía 27 metros de largo y 4,6 metros de ancho.
Las esclusas 1 y 2 estaban en Lebanon. La esclusa 3 estaba a unos 2 kilómetros al suroeste de Lebanon. Estas tres esclusas elevaban o bajaban los barcos un total de 8,5 metros. Las esclusas 5 y 6 estaban cerca de Middletown y ayudaban a los barcos a superar los 5 metros restantes de desnivel.
¿Qué pasó con el Canal del Condado de Warren?
El fin de una aventura acuática
En 1848, un barco de vapor llamado Shaker Run causó daños permanentes al canal. Este barco a menudo aumentaba el nivel del agua, haciendo que el canal se desbordara y dañara sus orillas. Las reparaciones eran constantes.
En 1852, un ingeniero investigó los daños del canal. El informe estimó que las reparaciones costarían más de 31.000 dólares. Como el canal se había usado muy poco, el estado decidió que era mejor no repararlo y cerrarlo. En 1854, el estado vendió lo que quedaba del canal por 40.000 dólares.
Las grandes piedras de las esclusas se usaron en construcciones locales, como la Lebanon Opera House (que luego se convirtió en el actual Lebanon City Hall). También se usaron para construir un puente. Hoy en día, quedan muy pocos restos del canal, solo algunos tramos cerca de la carretera estatal State Route 63.
Véase también
En inglés: Warren County Canal Facts for Kids