Canal del Ulster para niños
Datos para niños Canal del Ulster |
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Ubicación geográfica | ||
Coordenadas | 54°08′00″N 7°22′00″O / 54.1333, -7.36667 | |
Ubicación administrativa | ||
País | Reino Unido | |
Mapa de localización | ||
Ubicación (Irlanda del Norte). | ||
El canal del Ulster es un antiguo canal de navegación que atraviesa partes de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Fue construido para conectar importantes vías fluviales y ayudar al comercio en la región.
A principios del siglo XIX, la idea de unir el Lago Neagh con el Lago Erne y el río Shannon se hizo muy popular. Los dueños de tierras y comerciantes de las zonas cercanas pensaron que un canal sería una gran ayuda para transportar mercancías.
El canal del Ulster se construyó entre 1825 y 1842. Tenía una longitud de 74 kilómetros y contaba con 26 esclusas. Las esclusas son como ascensores de agua que permiten a los barcos subir o bajar a diferentes niveles del canal. Este canal iba desde el río Blackwater hasta el río Finn.
Sin embargo, el canal tuvo problemas desde el principio. Sus esclusas eran más estrechas que las de otros canales irlandeses. Esto significaba que los barcos grandes no podían pasar, lo que dificultaba el comercio. Además, no siempre tenía suficiente agua. Por estas razones, el canal no tuvo éxito comercial y finalmente cerró en 1931.
Desde 2015, la organización Waterways Ireland ha comenzado a reconstruir una parte del canal en su extremo sur.
Contenido
¿Cómo funcionaba el Canal del Ulster?
El canal no logró mover mucho comercio. Esto se debió a que no había suficiente agua y las mercancías tenían que ser cambiadas a barcos más pequeños en ambos extremos. Además, no estaba conectado con el río Shannon, lo que limitaba el tráfico de paso.
La empresa que lo construyó no pudo devolver el dinero que había pedido prestado. En 1851, el gobierno tomó el control del canal. Después de algunas reparaciones, fue alquilado a William Dargan, quien había sido el constructor principal. Él intentó mantenerlo funcionando.
Cuando el ferrocarril llegó a Monaghan en 1858, el canal perdió aún más importancia. Un ingeniero famoso incluso sugirió que lo mejor sería drenar el agua y usarlo para que pastaran las vacas.
En 1865, el gobierno volvió a tomar el control del canal. Lo cerraron y gastaron mucho dinero en reparaciones. Su principal objetivo era asegurar un buen suministro de agua. Sin embargo, cuando el canal reabrió en 1873, el problema del agua seguía sin resolverse.
Los costos de mantenimiento eran mucho más altos que los ingresos. La mayor parte del canal no era navegable, y solo tenía suficiente agua durante unos ocho meses al año. A pesar de esto, el tráfico mejoró un poco en 1880 cuando una nueva empresa de transporte usó barcos más pequeños.
Después de muchas negociaciones, otra compañía de canales, la Lagan Navigation Company, se hizo cargo del canal del Ulster en 1888.
¿Por qué dejó de funcionar el canal?
La Lagan Navigation Company tuvo que gastar muchísimo dinero en el mantenimiento del canal del Ulster. Aunque hubo algo de comercio, las ganancias de sus otros canales se usaban para intentar mantener abierto el canal del Ulster. La empresa nunca se recuperó de esta situación.
El último barco que entró en el canal lo hizo en 1929. Finalmente, el 9 de enero de 1931, se permitió abandonar la sección del canal en Irlanda del Norte. Esto significaba que ya no eran responsables de su mantenimiento.
Sin embargo, la sección del canal en la República de Irlanda no pudo ser abandonada de la misma manera. Con el tiempo, esta parte del canal se convirtió en "bienes sin dueño" y pasó a ser propiedad del gobierno. Más tarde, algunas partes fueron adquiridas por los consejos locales.
¿Cómo era el recorrido del canal?
El canal del Ulster tiene un recorrido bastante recto de suroeste a noreste. Iba desde Wattle Bridge, en el río Finn, hasta Charlemont, donde se unía al río Blackwater.
A lo largo de su recorrido, el canal tenía varias esclusas. Por ejemplo, había dos cerca del río Finn, dos más allá de Clones y tres cerca de Smithborough. En Smithborough se alcanzaba el punto más alto del canal, llamado la "cumbre".
El nivel de la cumbre estaba a unos 65 metros sobre el nivel del mar. Las esclusas originales estaban diseñadas para barcos de aproximadamente 19 metros de largo por 3.3 metros de ancho. En 2002, todavía quedaban 56 puentes que cruzaban el canal.
¿Se está restaurando el Canal del Ulster?
En 1998, se realizó un estudio para ver si el canal podía reabrirse. El informe dijo que no había problemas de ingeniería imposibles de superar. Sin embargo, se tendrían que mejorar las esclusas para que fueran más anchas (al menos 5 metros) y asegurar un buen suministro de agua. El informe también destacó que, para que la restauración tuviera sentido, era importante solucionar las razones por las que el canal había fallado en el pasado.
En 2004, Waterways Ireland anunció que reabrir el canal traería muchos beneficios a las áreas por las que pasaba. Esto se debía a que se conectaría con la vía fluvial Shannon-Erne, que ya había sido restaurada. La idea no era solo restaurar el canal tal como era, sino construir una vía navegable moderna siguiendo su ruta histórica.
En 2007, los gobiernos de Irlanda del Norte y la República de Irlanda anunciaron que trabajarían juntos para restaurar una sección del canal. Esta sección uniría la ciudad de Clones con el Lago Erne. El costo de este proyecto sería de 35 millones de euros.
En 2010, Waterways Ireland publicó un plan de restauración y realizó reuniones públicas para escuchar opiniones. A pesar de algunas objeciones, el gobierno irlandés aprobó la restauración en febrero de 2015.
El proyecto se lanzó oficialmente el 24 de abril de 2015. La primera fase consistió en extender la navegación del Erne hasta Castle Saunderson. Esto incluyó la creación de un nuevo tramo de canal y la construcción de un nuevo puente. Aunque hubo algunos retrasos debido a las condiciones del terreno y las inundaciones, la primera fase de la restauración estaba casi terminada en septiembre de 2019.
Véase también
En inglés: Ulster Canal Facts for Kids