Caballero villano para niños
Los caballeros-villanos fueron un tipo especial de soldados a caballo en la Edad Media en Castilla. Eran habitantes de pueblos que, a cambio de ciertos derechos y libertades, ofrecían su ayuda militar. El primer documento que menciona estos acuerdos fue el Fuero de Castrojeriz en el año 974.
Contenido
¿Cómo se formaron estas tropas?
Cuando un rey o un conde concedía un "fuero" (un conjunto de leyes y privilegios especiales) a un pueblo, los habitantes de ese lugar tenían el deber de ofrecer "auxilio" o ayuda militar. Esta ayuda se organizaba en grupos de soldados llamados milicias concejiles. Había dos tipos principales:
- Los peones: soldados que luchaban a pie.
- Los caballeros-villanos: habitantes del pueblo que tenían suficiente dinero para comprar un caballo y el equipo necesario para luchar.
El papel de los Fueros
Gracias a su habilidad para luchar a caballo y su importancia en la defensa de las nuevas tierras que se iban recuperando, los caballeros-villanos obtuvieron muchos privilegios. Llegaron a tener derechos similares a los de los "infanzones", que eran parte de la baja nobleza, aunque ellos mismos no eran nobles de nacimiento.
¿En qué batallas participaron?
Los caballeros-villanos fueron muy importantes en varias batallas clave durante la Reconquista. Algunas de las más destacadas fueron:
- La Batalla de Uclés (1086)
- La Batalla de Alarcos (1195)
- La Batalla de Las Navas de Tolosa (1212)
- La Batalla del Salado (1340)
¿Qué privilegios tenían?
Aunque los caballeros-villanos no eran parte de la nobleza, su función militar les daba un lugar especial en la sociedad. Tenían algunos privilegios importantes, como no tener que pagar ciertos impuestos cuando compraban o heredaban tierras. Esto los diferenciaba de los burgueses (habitantes de las ciudades) y de los campesinos.
Diferencias con la nobleza
La principal diferencia con la nobleza era cómo obtenían sus tierras. Los caballeros-villanos conseguían tierras por "presura", que significaba que las ocupaban y las trabajaban, convirtiéndolas en suyas. En cambio, los nobles solían recibir sus tierras directamente como un regalo o una concesión del rey.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Knight-villein Facts for Kids