Código Lieber para niños
El Código Lieber, también conocido como Instrucciones del Gobierno para los Ejércitos de los Estados Unidos en el campo de batalla, fue un conjunto de reglas importantes firmadas por el presidente Abraham Lincoln el 24 de abril de 1863. Estas instrucciones estaban dirigidas a las fuerzas de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense. Su objetivo principal era guiar a los soldados sobre cómo debían comportarse en tiempos de guerra.
El código recibió su nombre de Francis Lieber, un jurista, filósofo y político de origen alemán-estadounidense. Las secciones más importantes de este documento trataban sobre la ley marcial (reglas militares en tiempos de conflicto), la autoridad militar, cómo tratar a los espías y a los desertores, y, muy importante, cómo debían ser tratados los prisioneros de guerra.
Contenido
Trato justo en la guerra
El Código Lieber ponía mucho énfasis en tratar a las personas de manera justa y con respeto en las zonas que estaban bajo control militar. Fue una de las primeras leyes escritas que prohibió claramente el "no dar cuartel" al enemigo, lo que significaba que no se podía matar a los prisioneros de guerra. Solo se permitía en situaciones extremas donde la vida de los soldados que los custodiaban estuviera en peligro.
También prohibía el uso de venenos en la guerra, explicando que usar estas sustancias ponía a cualquier fuerza que lo hiciera fuera de lo que se consideraba aceptable para las naciones y pueblos civilizados. Además, el código prohibía los métodos de interrogación que causaran daño para obtener información. Detallaba los derechos y deberes de los prisioneros de guerra y de las fuerzas que los capturaban.
Este documento describía el estado de guerra, cómo se debían manejar los territorios ocupados y los límites de las acciones en la guerra. También analizaba qué medios eran permitidos y cuáles no para lograr los objetivos militares. Por todo esto, el Código Lieber es considerado un texto fundamental. Fue el primer documento escrito que recogió las reglas de comportamiento en la guerra que ya existían entre las naciones, y es un precursor de las Reglas de La Haya de 1907, que son acuerdos internacionales sobre las leyes de la guerra.
Medidas en situaciones difíciles
Tanto el Código Lieber como las Reglas de La Haya de 1907, que incluyeron muchas ideas del Código Lieber, explicaban prácticas que en ese momento se consideraban ilegales o muy cuestionables. Por ejemplo, si un enemigo rompía las reglas de la guerra, el Código permitía tomar medidas en respuesta contra los prisioneros de guerra enemigos recién capturados. También permitía castigar de forma inmediata a espías, saboteadores, francotiradores y fuerzas de guerrilla si eran sorprendidos realizando sus misiones.
Es importante saber que estas prácticas permitidas en el Código Lieber fueron modificadas más tarde por los Convenios de Ginebra de 1949, después de la Segunda Guerra Mundial. Esto se hizo porque se vio que algunos países usaban estas prácticas de forma excesiva.
El código también establecía una relación de respeto mutuo entre la población civil y el ejército. Si la gente no se oponía a la autoridad militar, debía ser tratada bien. Pero si los habitantes rompían este acuerdo, por ejemplo, tomando armas o apoyando a grupos de guerrilla, el ejército podía tomar medidas más estrictas. Estas medidas incluían multas, confiscar o destruir propiedades, encarcelar o expulsar a civiles que ayudaran a la guerrilla, reubicar poblaciones, tomar rehenes y, en algunos casos, castigar a los guerrilleros que no seguían las reglas de la guerra. También autorizaba a disparar a la vista a personas sin uniforme que actuaran como soldados o que intentaran realizar actos de sabotaje.
El Código Lieber en la Guerra Filipino-Estadounidense
El Código Lieber fue muy usado durante la guerra filipino-estadounidense. Se utilizó para justificar y defender las acciones tomadas contra la población local.
Algunos expertos han debatido si las acciones de las fuerzas estadounidenses en esa guerra, especialmente las medidas tomadas contra prisioneros de guerra filipinos, eran aceptables según las reglas de la época. Estos investigadores sugieren que muchas de esas acciones fueron respuestas legales a actos muy duros y a la falta de respeto a los prisioneros de guerra estadounidenses por parte de las fuerzas filipinas. Se buscaba demostrar que no respetar los derechos de los prisioneros estadounidenses tendría consecuencias. Se reportaron acciones muy crueles contra prisioneros de guerra estadounidenses, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a tomar medidas en respuesta.
Los casos en que las fuerzas estadounidenses se excedieron en sus respuestas, afectando a personas que no eran combatientes, fueron investigados y castigados por tribunales militares. Sin embargo, también hubo acciones que claramente iban contra las reglas de la guerra (según el Código Lieber y las Reglas de La Haya de 1907) durante la Guerra Filipino-Estadounidense. Un ejemplo fue el uso de ciertos métodos de interrogación contra algunos filipinos, que fueron descubiertos por el Comité del Senado de los Estados Unidos en las Filipinas.
Galería de imágenes
-
Abraham Lincoln.jpg
Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos durante la Guerra Civil.
-
Francis Lieber.jpg
Francis Lieber, jurista y filósofo que dio nombre al código.
Véase también
En inglés: Lieber Code Facts for Kids