- Última edición el 11 jul 2025, a las 00:16 Sugerir una edición.
Butterbeans & Susie para niños
Butterbeans y Susie fue un famoso dúo de comedia de Estados Unidos, formado por Jodie Edwards y Susie Hawthorne. Eran conocidos por sus divertidas actuaciones que combinaban comedia, música y baile.
Jodie Edwards comenzó su carrera artística en 1910 como cantante y bailarín. Por su parte, Susie Hawthorne actuaba en el teatro afroamericano. Se conocieron en 1916, cuando Susie trabajaba en el coro de un espectáculo llamado Smart Set. Al año siguiente, se casaron en el escenario.
No empezaron a actuar como dúo de comedia hasta principios de la década de 1920. Antes de eso, habían estado de gira con la Theatre Owners Booking Association (TOBA), presentando una comedia sobre un 'marido y su mujer' llamada "Stringbeans and Sweetie May". Un promotor de esta asociación sugirió a Edwards que usara el nombre artístico de "Butterbeans" y que su esposa se llamara "Susie". Poco después, comenzaron a presentarse como "Butterbeans y Susie".
Contenido
El Éxito de su Comedia
Su espectáculo, que mezclaba discusiones de pareja, bailes graciosos y canciones divertidas, fue un gran éxito durante las giras de la asociación TOBA. Más tarde, actuaron en espectáculos de vodevil, trabajando también con una compañía de espectáculos itinerantes. Butterbeans y Susie grabaron varias canciones de blues que incluían partes de comedia, a través de la compañía discográfica Okeh Records. También protagonizaron una película hecha exclusivamente por artistas afroamericanos.
Apoyo a Otros Artistas
Butterbeans y Susie usaron su fama para ayudar a jóvenes comediantes afroamericanos. Por ejemplo, después de ver actuar a Moms Mabley en Dallas, la ayudaron a ser aceptada y a conseguir mejores lugares para sus presentaciones. Incluso después de dejar el mundo del espectáculo, mantuvieron la amistad con muchos artistas. El actor Stepin Fetchit estuvo cerca de la pareja en las décadas de 1950 y 1960.
El Estilo de su Actuación Cómica
El acto cómico de Butterbeans y Susie destacaba sus diferencias. Susie usaba vestidos elegantes y era presentada en el escenario con mucha gracia y calma. Butterbeans, en cambio, hacía el papel de un personaje divertido y algo torpe, con pantalones cortos, sombrero y corbata aplastados, y los zapatos desatados. Butterbeans solía decir frases graciosas, como: "Te daré un golpe en la cabeza cada vez que respires; un trato duro es justo lo que necesitas". Sin embargo, se pensaba que su comportamiento rudo era solo parte de su personaje y que no podía resistirse al encanto de Susie.
Aunque sus primeros personajes, Stringbeans y Sweetie, ya incluían música y baile, Butterbeans y Susie se enfocaron más en la comedia. Un acto típico incluía un dúo, una canción de blues cantada por Susie, un baile y una pequeña escena cómica. El humor a menudo trataba sobre la vida de pareja o, a veces, sobre la vida de las personas afroamericanas en general. Una de sus actuaciones más conocidas fue "A Married Man's a Fool If He Thinks His Wife Don't Love Nobody but Him".
El Baile "The Heebie Jeebies"
El espectáculo de Butterbeans y Susie solía terminar con una canción de Susie que mostraba al público que, en realidad, estaban felizmente casados. Después, Butterbeans hacía su baile especial, llamado the Heebie Jeebies o the Itch. Durante este baile, Butterbeans metía las manos en los bolsillos y empezaba a rascarse al ritmo de la música. A medida que la canción se aceleraba, sacaba las manos de los bolsillos y se rascaba todo el cuerpo de forma muy cómica.
Véase también
En inglés: Butterbeans and Susie Facts for Kids