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British Rail Clase 43 (HST) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
British Rail Clase 43 (HST)
Diésel-eléctrica
St Philip's Marsh - GWR 43002 Sir Kenneth Grange.JPG
Cabeza tractora 43002 Sir Kenneth Grange, restaurada a la librea original del InterCity 125 en mayo de 2016
Datos generales
Fabricante British Rail Engineering Limited Talleres de Crewe
Año fabricación 1975–1982
Unidades fabricadas 197
Matriculación UIC Bo′Bo′
Servicios 120 en servicio, 38 almacenadas, 17 preservadas, 22 desguazadas
Potencia Motor: 2250 HP (2281 CV)
Al raíl: 1320 kW (1770,1 HP)
Esfuerzo tractor Máximo: 17 980 lbf (80,0 kN)
Continuo: 10 340 lbf (46,0 kN)
Operador
Actuales:
Great Western Railway (desde 1998)
Network Rail (desde 2003)
Colas Rail (desde 2020)
RailAdventure (desde 2022)
ScotRail (desde 2022)
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (desde 2023)
Previos:
British Rail (1976-1997)
Great Western Railway (1996-1998)
Virgin Trains (1997-2004)
Virgin CrossCountry (1997-2003, 2005)
Midland Mainline (1996-2007)
Cotswold Rail (2000-2010)
GNER (1996-2007)
National Express East Coast (2007-2009)
East Coast (2009-2015)
Virgin Trains East Coast (2015-2018)
London North Eastern Railway (2018-2019)
Grand Central (2007-2017)
East Midlands Trains (2007-2019)
Hull Trains (2019)
East Midlands Railway (2019-2021)
Abellio ScotRail (2018-2022)
Características técnicas
Diámetro de rueda 0,9 m
Ancho de vía 1435 mm (4' 81/2")
Velocidad máxima Servicio: 125 mph (201 km/h)
Récord: 148 mph (238 km/h)
Longitud 17.79 m
Anchura 2.74 m
Peso 70,25 toneladas (70 250 kg)
Equipamiento
Protección del tren
  • AWS
  • TPWS
  • ETCS

Las Clase 43 (HST) son unas locomotoras especiales que funcionan con diésel y electricidad. Se usan para mover los trenes de alta velocidad llamados InterCity 125 en el Reino Unido. Fueron construidas por British Rail Engineering Limited entre 1975 y 1982. Empezaron a funcionar en 1976.

Historia de los trenes de alta velocidad Clase 43

A principios de los años 70, la empresa de ferrocarriles británica, British Railways Board, quería mejorar sus trenes diésel. No tenían mucho dinero para electrificar todas las vías. Por eso, decidieron crear una nueva generación de trenes diésel que pudieran ir muy rápido.

Para que los trenes fueran rápidos sin dañar las vías, las locomotoras debían ser más ligeras. También necesitaban motores diésel que giraran muy rápido. Así, cada locomotora de la Clase 43 tenía un motor Paxman Valenta de 12 cilindros. Este motor era muy potente, con 2250 caballos de fuerza. Cada locomotora pesaba 70 toneladas.

¿Cómo se diseñaron los primeros trenes?

Archivo:St Philips open day - 41001 and 43002
Prototipo de cabeza tractora 41001 (izquierda), con la primera unidad producida en serie al fondo (la 43002)

Los primeros modelos de estas locomotoras se hicieron en Derby. Las locomotoras fueron construidas en los Talleres de Crewe. Los vagones de pasajeros, llamados British Rail Mark 3, se hicieron en Derby.

Los primeros motores de las locomotoras prototipo eran los Paxman 'Valenta' 12RP200L. Tenían 2250 caballos de fuerza. La parte eléctrica la hizo la empresa Brush. Estas locomotoras tenían una forma especial en un extremo para cortar el aire. El otro extremo era plano y tenía una cabina más sencilla para maniobrar.

Los dos primeros modelos de locomotoras se fabricaron en 1972. Al principio se llamaron 41001 y 41002. Después, todo el tren, incluyendo los vagones, se clasificó como una unidad diésel-eléctrica. Se les dio el nombre de Clase 252 de British Rail. Las locomotoras recibieron los números 43000 y 43001. Después de probarlas, empezaron a llevar pasajeros en la ruta entre Paddington y Bristol.

Producción de las locomotoras Clase 43

Archivo:InterCity 125 Class 43 Power Car Cab Interior
La cabina del maquinista y los controles a bordo de una cabeza tractora de la Clase 43

El diseño de estos trenes fue un éxito. Se hicieron muchos pedidos para que funcionaran en diferentes partes del Reino Unido. Las locomotoras de producción tenían una parte delantera un poco diferente.

Se fabricaron 197 locomotoras, numeradas del 43002 al 43198. La número 43001 fue para el segundo prototipo. La primera, la 43000, se conserva ahora en un museo.

Unidades con topes especiales

Archivo:43468 at London Kings Cross
Unidad 43468 saliendo de la Estación de King's Cross en Londres (2011)

En 1987, mientras se electrificaba una línea importante, se necesitaban trenes nuevos. Como no estaban listos a tiempo, se modificaron algunas locomotoras Clase 43. Se les quitaron unas faldas de la parte de abajo y se les pusieron unos topes.

Estas locomotoras con topes funcionaron como reemplazo de otras locomotoras entre 1987 y 1991. También se les añadió un equipo para controlarlas a distancia. Cuando ya no se necesitaron para esa función, se les quitó el equipo.

Después de que los ferrocarriles se hicieran privados, estas locomotoras se usaron en otras rutas. Más tarde, fueron reemplazadas por trenes más nuevos y muchas se guardaron. Algunas fueron compradas por otras empresas para servicios especiales. Dos de ellas se usan ahora para un tren especial de medición de vías.

Motores de los trenes Clase 43

Archivo:HST engine (8)
Motor Paxman VP185 en una cabeza tractora de la Clase 43 de East Midlands Trains

British Rail probó diferentes motores en algunas unidades, pero no funcionó bien. Luego, la empresa Paxman desarrolló un nuevo motor, el Paxman VP185. Este motor era mejor para el consumo de combustible y reducía la contaminación.

En la actualidad, la mayoría de las locomotoras Clase 43 ya no usan los motores originales. Se han actualizado con motores más modernos y eficientes.

¿Cuánto tiempo han estado en servicio?

Los trenes de alta velocidad Clase 43 han estado funcionando desde finales de los años 70. Han sido reemplazados en gran parte por trenes más nuevos.

  • Algunas locomotoras recibieron nuevos motores MTU V16 4000. Estos motores son más silenciosos, producen menos humo y son más eficientes.
  • Otras empresas también actualizaron sus flotas con motores MTU.
  • Algunas locomotoras se han vuelto a numerar para indicar que tienen motores nuevos.
  • En 2003, se creó un tren especial de medición, el New Measurement Train. Es un tren InterCity 125 modificado y es de color amarillo brillante, por lo que lo llaman "El Plátano Volador".

¿Cómo funcionan los trenes Clase 43?

Archivo:Diverted express seen from the B1368 bridge - geograph.org.uk - 1659355
Tren de ocho coches en la Línea Principal de la Costa Este en 1979
Archivo:Tapton (2974839261)
Tren de siete coches de Cross Country en los años 1980

Cuando se construyeron, los trenes InterCity 125 se consideraban unidades diésel múltiples. Se usaron para servicios en diferentes regiones del Reino Unido.

Antes de estos trenes, la velocidad máxima de los trenes británicos era de 160 km/h. Los trenes Clase 43 aumentaron la velocidad y aceleraban y frenaban muy rápido. Esto hizo que los viajes fueran mucho más cortos.

Un prototipo de InterCity 125 (las locomotoras 43000 y 43001) estableció un récord mundial de velocidad para un tren diésel. Alcanzó los 230 km/h en 1973. Otro tren HST también tiene el récord mundial de velocidad para un tren diésel con pasajeros a bordo, alcanzando los 232 km/h en 1985.

Después de la privatización de los ferrocarriles, los trenes HST siguieron usándose. De las 197 locomotoras construidas, la mayoría siguen en servicio. Algunas locomotoras fueron retiradas debido a incidentes ferroviarios.

Archivo:GWR Castle HST set
Tren GWR Castle HST en Plymouth

Los trenes HST de algunas líneas fueron reemplazados por trenes más modernos. Sin embargo, algunas locomotoras Clase 43 se mantuvieron para servicios locales.

¿Qué pasará con los trenes Clase 43 en el futuro?

La flota de trenes HST ha estado en servicio por más de 40 años. Se planea que sean reemplazados por trenes más nuevos y eficientes.

Algunas empresas de carga han mostrado interés en usar estas locomotoras para transportar paquetes y correo.

En 2021, una empresa llamada RailAdventure compró seis locomotoras Clase 43 para usarlas en el Reino Unido. Dos de ellas fueron llevadas a Alemania para una exposición.

En 2022, se anunció que una parte de la flota de la 'Clase Castle' sería retirada en los próximos dos años.

A principios de 2023, algunas locomotoras y vagones se enviaron a México para ser usados en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, conocido como Tren Interoceánico.

Flota de trenes Clase 43

Estado/Operador Imagen Cantidad Numeración
Colas Rail 43251 & 43257 1Q60.jpg 5 43251, 43257, 43272, 43274, 43277.
CrossCountry Bristol Parkway - CrossCountry 43378 rear of Leeds service.JPG 12 43207-43208, 43239, 43285, 43301, 43303–43304, 43321, 43357, 43366, 43378, 43384.
Servicios de prueba y adquisición de datos Leicester TMD - DATS 43052.JPG 4 43050, 43054, 43066, 43076.
Great Western Railway Norton Fitzwarren - GWR 43093 on the West Somerset Railway.JPG 29 43004, 43009-43010, 43016, 43027, 43029, 43040, 43042, 43088, 43092-43094, 43097–43098, 43122, 43153-43156, 43162, 43171-43172, 43186-43189, 43192, 43194, 43198.
Locomotive Services Limited Taunton East - Locomotive Services 43055.JPG 7 43046-43047, 43049, 43055, 43058-43059, 43083.
Network Rail General Railway Pictures 2010 70.jpg 5 43013-43014, 43062, 43090, 43299
RailAdventure RailAdventure - Hanson & Hall 43484.jpg 4 43465, 43468, 43480, 43484
ScotRail Taunton - Abellio ScotRail 43149.JPG 52 43003, 43012, 43015, 43021, 43026, 43028, 43031–43037, 43124-43139, 43141-43152, 43163-43164, 43168-43169, 43175-43177, 43179, 43181-43183
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec Tren intercity 125 interoceanico mexico.jpg 11 43007, 43022, 43158, 43170, 43295, 43303, 43306, 43307, 43316, 43320, 43378
Preservadas IC125@40 - 43002 at the NRM on the turntable.JPG 16 43002, 43018, 43025, 43044-43045, 43048, 43056, 43060, 43071, 43073, 43081-43082, 43089, 43159, 43185, 43300, 43302.
Almacenadas 32 43005, 43017, 43020, 43023-43024, 43041, 43052, 43063, 43091, 43160-43161, 43165, 43174, 43190-43191, 43206, 43238, 43296, 43305, 43308-43312, 43314-43315, 43317-43319, 43367, 43423, 43467.
Desguazadas 22 43011, 43019, 43030, 43043, 43053, 43061, 43064, 43069-43070, 43075, 43078-43079, 43086-43087, 43140, 43173, 43180, 43193, 43195-43197, 43313
Referencias:

Celebración de los 40 años

Archivo:Sir Kenneth Grange at the National Railway Museum (4) 43185
Kenneth Grange el 2 de octubre de 2016, con la cabeza tractora 43185 InterCity 125, cuya carrocería diseñó en la década de 1970.

El 2 de mayo de 2016, se celebró un evento especial en Bristol para festejar los 40 años del HST. Se exhibieron locomotoras Clase 43 de diferentes operadores.

En este evento, la locomotora 43002 se mostró con sus colores originales de Intercity 125. Fue nombrada "Sir Kenneth Grange" en honor al diseñador de la forma de la Clase 43. Otra locomotora, la 43185, también se presentó con un diseño especial.

Incidentes con trenes Clase 43

Ha habido algunos incidentes importantes con las unidades Clase 43. Cinco locomotoras tuvieron que ser retiradas de servicio por estos eventos.

  • En 1997, la unidad 43173 estuvo involucrada en un incidente.
  • En 1999, la unidad 43011 también sufrió un incidente.
  • En 2004, la unidad 43019 chocó con un automóvil en un cruce.
  • En 2020, un tren descarriló debido a un deslizamiento de tierra. Las locomotoras 43140 y 43030 tuvieron que ser retiradas.

También ha habido otros incidentes menores, como descarrilamientos, colisiones de bajo impacto, choques con árboles o incendios en motores.

Reemplazo de la flota

La flota de trenes HST está siendo reemplazada por trenes más modernos. Un grupo de empresas liderado por Hitachi está construyendo las nuevas unidades. Estos nuevos trenes son más eficientes y pueden ser eléctricos o usar diésel y electricidad.

En algunas rutas, los trenes HST ya han sido reemplazados por los nuevos trenes. Sin embargo, algunos trenes HST se han mantenido para servicios locales o se han trasladado a otras rutas.

Trenes Clase 43 conservados

Actualmente, trece locomotoras Clase 43 se han guardado para su conservación.

El Museo Nacional del Ferrocarril de York tiene la unidad 43002, que fue la primera locomotora Clase 43 producida. También se ha conservado la unidad 43102 (43302), que es la locomotora diésel más rápida del mundo.

Otras locomotoras han sido donadas a diferentes museos y centros de patrimonio ferroviario. Algunas se usan para investigación o para trenes de excursión especiales.

Archivo:43056 at St Pancras
Tren43056 con los colores de Midland Mainline en 1998.

Modelos de trenes Clase 43

Varias empresas de modelismo ferroviario han creado modelos de la Clase 43 (HST). Entre ellas están Hornby Railways, Lima y Dapol.

Galería de imágenes

Ver también

  • Tren de alta velocidad en el Reino Unido - Historia general del transporte ferroviario de alta velocidad en el Reino Unido.
  • New South Wales XPT - Tren australiano de alta velocidad cuyo diseño se derivó del HST.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British Rail Class 43 (HST) Facts for Kids

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British Rail Clase 43 (HST) para Niños. Enciclopedia Kiddle.