robot de la enciclopedia para niños

Boyero de Flandes para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Boyero de Flandes
Bouvier des Flandres in a garden.JPG
Boyero de Flandes
Otros nombres Flanders Cattle Dog
Vlaamse koehond
Bouvier des Flandres
Región de origen BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
Características
Tipo perro
Peso 35 kilogramos
Otros datos
Federaciones FCI, AKC, ANKC, CKC, KC, NZKC, UKC

El boyero de Flandes es una raza de perro que viene de la región de Flandes, en Bélgica. Se le conoce con otros nombres como bouvier des Flandres en francés y Vlaamse koehond en flamenco.

Este perro se usaba tradicionalmente para cuidar y guiar al ganado bovino (vacas). También era un excelente perro guardián. Es un perro grande con mucho pelo largo. Su pelaje puede ser de varios colores, desde un tono claro como el leonado (parecido al color de un león) hasta el negro. También puede ser gris, "sal y pimienta" (una mezcla de blanco y negro) o chocolate. Las asociaciones de perros deciden qué colores son válidos para los concursos.

Boyero de Flandes: Un Perro Guardián y Pastor

¿Cómo es el Boyero de Flandes?

Archivo:Bouvier
Un boyero de Flandes de pie.

El boyero de Flandes es un perro fuerte y poderoso. Aunque es grande, no se ve torpe ni pesado. Lo más llamativo de su aspecto es su cabeza. Tiene una barba y un bigote muy tupidos que la hacen ver impresionante.

Antes, a veces se les cortaban las orejas y la cola, pero esta práctica ya no es tan común. Un boyero de Flandes puede pesar entre 36 y 45 kilogramos. Mide entre 60 y 69 centímetros de alto hasta los hombros (a la cruz).

Su pelaje es muy denso y tiene una capa interna que lo protege. Puede ser de color leonado (claro) hasta negro. Necesita que lo cepillen a menudo. Si el perro participa en concursos, su pelo debe ser recortado cada 6 u 8 semanas.

¿Cómo se comporta un Boyero de Flandes?

El boyero de Flandes tiene un carácter equilibrado. Nunca es tímido, pero tampoco es agresivo. Como perro pastor y guardián, puede ser un poco desconfiado con los extraños. Sin embargo, es muy protector con su familia.

Su fuerte instinto de pastoreo se nota incluso con su propia familia, especialmente si hay niños. Puede intentar "pastorearlos" suavemente. Es un perro muy inteligente que aprende rápido. Pero también se aburre con facilidad. Por eso, necesita actividades constantes y un buen entrenamiento de obediencia desde pequeño.

¿Qué tan saludable es esta raza?

En general, el boyero de Flandes es una raza bastante sana. No suele tener muchas enfermedades específicas. Como todos los perros grandes, puede tener problemas en las caderas. Esto se llama displasia de cadera (canina), y es cuando la articulación de la cadera no se forma correctamente.

También pueden sufrir de torsión gástrica, que es cuando el estómago se tuerce. En algunos casos, pueden desarrollar cataratas, que son problemas en los ojos que afectan la visión.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bouvier des Flandres Facts for Kids

kids search engine
Boyero de Flandes para Niños. Enciclopedia Kiddle.