robot de la enciclopedia para niños

Bombay (gato) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gato Bombay
Gata común negra.png
Nomenclatura biológica Felis silvestris catus
Otros nombres Gato negro, pantera negra
Región de origen Estados Unidos
Características
Tipo Gato doméstico
Tamaño 36cm a 56 cm de largo 28cm a 38 cm de alto o más
Peso 3-6 kg
Pelaje Pelaje Negro

El gato Bombay es una raza de gatos que se parece a una pequeña pantera negra. Se creó en Estados Unidos en 1965. Su objetivo era tener un gato doméstico que luciera como una pantera en miniatura.

Esta raza se desarrolló cruzando gatos American shorthair negros con gatos burmeses. En los años 70, el gato Bombay fue reconocido por importantes asociaciones de criadores en Estados Unidos. Su popularidad es moderada en Estados Unidos y Europa.

Lo más especial del Bombay es su pelaje corto y completamente negro. Tienen un cuerpo fuerte y musculoso. Su cara tiene un hocico corto y ancho, y orejas separadas. Sus ojos son grandes, redondos y de color dorado o cobre.

Cuidar un gato Bombay es sencillo. Solo necesita cepillados regulares para mantener su pelaje brillante. En Francia, la cría de esta raza ha sido constante, con unas cincuenta crías al año entre 2003 y 2015.

Historia del Gato Bombay: ¿Cómo Nació esta Raza?

La raza Bombay tiene una conexión con la raza birmana. Nació del cruce entre un gato de pelo corto americano (American shorthair) de color negro y un gato burmés cibelino. El objetivo era crear un gato burmés de color negro.

Este cruce ocurrió en Estados Unidos a finales de los años 1950. La creadora de la raza fue Nikki Horner, de Kentucky. Con el tiempo, la cantidad de estos gatos creció mucho. Hoy en día, se pueden encontrar en muchos países.

El nombre "Bombay" se eligió en honor al leopardo negro. Este felino salvaje se parece mucho al gato doméstico Bombay. El hábitat natural del leopardo negro incluye la ciudad india de Bombay (India).

Características Físicas del Gato Bombay

El gato Bombay es un gato doméstico de tamaño mediano. Su cola es de longitud normal.

Su pelaje es corto y muy pegado al cuerpo. Es muy brillante y casi no tiene pelusa. Su textura es suave como el satén y su color es siempre negro.

Archivo:Gato Pantera-Bombay
Gato Bombay descansando

Comportamiento del Gato Bombay: ¿Cómo son?

Los gatos Bombay son conocidos por ser muy sensibles e inteligentes. Son gatos muy cariñosos y se apegan mucho a sus dueños. Siempre buscan mimos y atención. Por eso, son ideales para vivir en familia. Les encanta jugar y son muy vivaces.

Son animales muy tolerantes. Pueden vivir sin problemas con otros gatos. También se llevan bien con perros y niños.

Cuando un Bombay camina, lo hace de una forma especial. Sus hombros se ven bajos, similar a cómo camina una pantera adulta.

Archivo:Gato negro
Gato Negro Bombay

Salud y Alimentación del Gato Bombay

Los gatos Bombay tienen un gran apetito. Por esta razón, pueden subir de peso fácilmente si viven en casa. Es importante controlar su alimentación para que se mantengan sanos.

En general, gozan de buena salud y suelen vivir muchos años. Sin embargo, pueden tener algunos problemas de salud. Uno común es la miocardiopatía hipertrófica, una condición del corazón. También pueden heredar algunas deformaciones en el cráneo de sus antepasados, los gatos birmanos.

El Gato Bombay en la Historia y Creencias

El gato Bombay, al igual que otros gatos negros, ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia.

En el Antiguo Egipto, los gatos eran considerados animales especiales. Estaban relacionados con la diosa Bastet, una figura importante en su cultura.

En algunas tradiciones antiguas, los gatos negros fueron vistos de diferentes maneras. En la Edad Media, en algunas partes de Europa, se les asoció con ideas negativas. Sin embargo, en otros lugares, se les consideraba de buena suerte.

Presencia del Gato Negro en el Mundo

Un estudio de 1977 analizó dónde se encontraban más gatos negros en Europa y Estados Unidos. Se encontró que había más gatos negros en Gran Bretaña, en la costa oeste de África, y en las costas de España y Francia. También eran comunes en los valles de los ríos Ródano y Sena. Esto sugiere que pudieron haber sido llevados por comerciantes de lugares como Grecia o Fenicia.

En Italia, había pocos gatos negros. Esto coincide con el hecho de que no aparecen en el arte romano antiguo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bombay cat Facts for Kids

kids search engine
Bombay (gato) para Niños. Enciclopedia Kiddle.