Boicot al Cottage para niños
El boicot al cottage (en hebreo, מחאת הקוטג' o חרם הקוטג') fue un boicot de los consumidores israelíes que se inició en junio de 2011 mediante Facebook. La protesta fue contra el continuo aumento de los precios de los alimentos en Israel. Los organizadores pidieron al público que dejara de comprar cottage, que se percibe como un alimento básico en Israel. En poco tiempo, 100 000 usuarios se unieron a la página de protesta de Facebook. A medida que el boicot ganaba impulso, desató un debate público sobre el alto costo de vida en Israel.
A pesar de las campañas de ventas especiales diseñadas para tentar a los compradores, las cadenas de supermercados informaron de una fuerte caída en la compra de cottage por parte de las tres principales industrias lácteas de Israel, ocasionando que el precio del cottage en el país se redujese.
Historia
El cottage es un producto popular en Israel que es ampliamente percibido como un alimento básico por el público israelí. La cooperativa Tnuva controla más del 70% del mercado lácteo, mientras que las empresas Strauss y Tara controlan el resto del mercado. Además, la importación de productos lácteos a Israel antes del boicot era mínima debido a los aranceles de importación extremadamente altos que se les imponían, que en algunos casos superaban el 100%. Debido al dominio de Tnuva en el mercado lácteo israelí, la Autoridad Antimonopolio de Israel lo considera un monopolio legal, que tiene el poder de regular sus precios para evitar que aumenten los precios. En agosto de 2008, el ministro de Finanzas israelí, Avraham Hirschson, declaró que el gobierno dejaría de regular el precio del cottage, que era de 4,82 NIS por una tarrina de 250 ml (9 onzas), con el fin de fomentar la competencia en este mercado. Contrariamente a las expectativas, en tres años el precio del cottage subió aproximadamente un 45% del precio original, hasta aproximadamente 8 NIS.
Según el periódico financiero israelí Globes, la subida de precios que condujo al boicot se impuso debido a una demanda a los ejecutivos de Tnuva por parte de la británica Apax Partners, un fondo de capital privado con sede en Londres, que había comprado una participación mayoritaria en la israelí Tnuva, para recaudar el valor de la empresa. Después de que Apax adquiriera Tnuva, se ordenó a sus ejecutivos que presentaran un plan de 100 días para aumentar el valor de la empresa, que fue apodado "Quick Wins", de acuerdo con la política de Apax de comprar empresas, aumentar su valor y venderlas dentro de seis años. Apax luego contrató a McKinsey & Company, una firma consultora estadounidense, para examinar las capacidades de fijación de precios de Tnuva. McKinsey, junto con el Dr. Shula Pesach (economista jefe de Tnuva) realizó un estudio y concluyó que Tnuva podría aumentar los precios en al menos un 15% sin dañar la demanda pública, aunque el Dr. Pesach advirtió que el aumento de precios tenía el potencial de "explotarle en la cara de la empresa". Fuentes en Tnuva dijeron a Globes que "incluso antes del aumento de las entradas de leche cruda, estaba claro que Tnuva iba a subir los precios continuamente".
Eventos
Tras una serie de artículos de Ilanit Chaim en Globes que cubrían el aumento de los precios de los alimentos y el costo de vida en Israel, en junio de 2011, el residente de Bnei Brak, Itzik Alrov, abrió un grupo de protesta en Facebook pidiendo al público israelí que dejara de comprar cottage como primer paso. Aunque el boicot estaba planeado para el 1 de julio de 2011, hubo mucha publicidad en los medios. Con decenas de miles de usuarios de Facebook que se unieron al grupo de protesta, el total pronto superó los 100 000. Como resultado, el boicot se trasladó a mediados de junio de 2011. Se instó al público a comprar cottage solo si costaba menos de 5 NIS y a boicotear también otros productos lácteos.
Véase también
En inglés: Cottage cheese boycott Facts for Kids