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Boicot al Cottage para niños

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El boicot al queso cottage fue una protesta de los consumidores en Israel que comenzó en junio de 2011. Se inició a través de la red social Facebook. El objetivo de esta protesta era mostrar el descontento por el aumento continuo de los precios de los alimentos en Israel. Los organizadores pidieron a la gente que dejara de comprar queso cottage, un alimento muy popular en el país. En poco tiempo, más de 100.000 personas se unieron a la página de la protesta en Facebook. A medida que el boicot crecía, generó un gran debate público sobre lo caro que era vivir en Israel.

A pesar de que los supermercados lanzaron ofertas especiales para atraer a los compradores, las ventas de queso cottage de las tres principales empresas lácteas de Israel cayeron mucho. Esto hizo que el precio del queso cottage en el país bajara.

¿Por qué el queso cottage es tan importante en Israel?

Archivo:Israel Ben Gurion Airport Advertising
Anuncio de queso cottage de Tnuva en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion.

El queso cottage es un producto muy consumido en Israel y se considera un alimento básico para muchas familias. La cooperativa Tnuva controla más del 70% del mercado de productos lácteos, mientras que las empresas Strauss y Tara tienen el resto. Además, antes del boicot, casi no se importaban productos lácteos a Israel debido a los altos impuestos de importación, que a veces superaban el 100%.

Debido al gran dominio de Tnuva en el mercado lácteo israelí, la Autoridad Antimonopolio de Israel la considera un tipo de monopolio. Esto significa que tiene el poder de regular sus precios para evitar que suban demasiado. En agosto de 2008, el ministro de Finanzas de Israel anunció que el gobierno dejaría de controlar el precio del queso cottage, que era de 4,82 NIS por un envase de 250 ml. La idea era fomentar la competencia en el mercado. Sin embargo, en tres años, el precio del queso cottage subió un 45%, llegando a costar unos 8 NIS.

Según el periódico financiero israelí Globes, la subida de precios que llevó al boicot se debió a una petición de Apax Partners, una empresa de inversión británica que había comprado la mayor parte de Tnuva. Querían aumentar el valor de la empresa. Después de que Apax comprara Tnuva, sus directivos recibieron la orden de crear un plan para aumentar el valor de la empresa en 100 días. Este plan se llamó "Ganancias Rápidas", siguiendo la política de Apax de comprar empresas, aumentar su valor y venderlas en un plazo de seis años. Apax contrató a McKinsey & Company, una empresa consultora de Estados Unidos, para estudiar cuánto podía subir Tnuva sus precios. Este estudio concluyó que Tnuva podía aumentar los precios al menos un 15% sin que la gente dejara de comprar, aunque se advirtió que el aumento de precios podría causar problemas a la empresa.

¿Cómo se desarrolló la protesta?

Después de varios artículos de Ilanit Chaim en Globes sobre el aumento de los precios de los alimentos en Israel, en junio de 2011, Itzik Alrov, un residente de Bnei Brak, creó un grupo de protesta en Facebook. Pedía a la gente de Israel que dejara de comprar queso cottage como primer paso. Aunque el boicot estaba planeado para el 1 de julio de 2011, hubo mucha difusión en los medios. Con decenas de miles de usuarios de Facebook uniéndose al grupo, el total pronto superó los 100.000. Como resultado, el boicot se adelantó a mediados de junio de 2011. Se animó a la gente a comprar queso cottage solo si costaba menos de 5 NIS y a boicotear también otros productos lácteos.

En septiembre de 2011, se presentó una demanda colectiva (una demanda legal de muchas personas juntas) por 125 millones de NIS contra Tnuva. Se alegaba que la empresa había "abusado de su posición para subir los precios del queso cottage en más de un 40% entre 2006 y 2011". La Autoridad Antimonopolio de Israel también inició una investigación sobre Tnuva por posible abuso de su poder de monopolio.

Después de que la directora ejecutiva de la sucursal israelí de Apax Partners anunciara que no bajaría el precio del queso cottage, se crearon otros grupos de protesta en Facebook que pedían boicotear todos los productos de Tnuva.

¿Cómo reaccionó el gobierno?

Debido a la protesta pública, los partidos de la oposición en el parlamento israelí, la Knéset, iniciaron un debate sobre el tema. El ministro de Finanzas y el primer ministro anunciaron que considerarían importar productos lácteos para crear más competencia en el mercado israelí. Además, el ministro de Finanzas de Israel anunció que el precio de los productos lácteos, que está regulado por el gobierno, seguiría estando regulado. El contralor estatal (una persona que supervisa cómo gasta el dinero el gobierno) anunció que investigaría el aumento del costo de los productos lácteos. El presidente de la Knesset criticó a la cooperativa Tnuva diciendo: "Usted compra un producto nacional, pero el dinero va al extranjero".

Un comité especial, llamado Comité Kadmi, fue designado para estudiar el problema. Descubrió que el margen de ganancia de las tiendas minoristas era la principal causa de las subidas de precios, seguido por el margen de los grandes productores de lácteos. Los productores de leche israelíes fueron los menos responsables. Siguiendo las recomendaciones del comité, el ministro de Hacienda firmó una ley para reducir los impuestos de aduana en la importación de quesos duros. Los productores de leche israelíes, que pensaban que serían los más afectados por esta nueva ley, comenzaron a protestar. En febrero de 2014, el ministro de Economía de Israel redujo los impuestos de importación sobre varios productos lácteos como la mantequilla y el yogur en un 80%. Sin embargo, estas reducciones de impuestos venían con límites para ayudar a las pequeñas empresas israelíes a aumentar su participación en el mercado y fomentar la competencia.

El 30 de diciembre de 2013, el gobierno israelí impuso controles de precios a Tnuva, lo que obligó a bajar los precios de los productos lácteos en aproximadamente un 20%. Esta decisión se tomó después de una investigación de mercado realizada por un contador contratado por el gobierno, quien concluyó que los precios de Tnuva eran "excesivos e irrazonables".

¿Cómo respondieron las empresas?

Las cadenas de tiendas minoristas israelíes informaron que las ventas cayeron drásticamente después de la protesta del queso cottage. Como resultado, varias cadenas minoristas anunciaron que reducirían significativamente el precio de venta del queso cottage y el queso crema.

Después de muchos días de silencio por parte de las cooperativas lácteas, Ofra Strauss, presidenta del Grupo Strauss, afirmó: "Nos equivocamos. El costo de los alimentos es demasiado alto" y añadió que "la diferencia entre la alta tecnología y los productos de consumo es que no podemos ignorar lo que le está sucediendo a la gente". Al día siguiente, la directora ejecutiva de Tnuva anunció que Tnuva no subiría el precio de los productos lácteos hasta fin de año, pero tampoco lo bajaría. Cinco días después, Tnuva cedió y bajó los precios aproximadamente un 12,5%, a 5,90 NIS por envase. Los organizadores de la protesta dijeron que el precio seguía siendo demasiado alto y que el boicot continuaría hasta que bajara a 5 NIS. Poco después, todas las cooperativas de leche anunciaron que bajarían los precios del queso cottage. La cadena de supermercados "Blue Square", que opera la cadena "Mega", anunció un recorte del 10% en los productos básicos. La cadena de supermercados Shufersal anunció que vendería queso cottage por 5,9 NIS.

Debido a las protestas del queso cottage, otras dos empresas israelíes, Soglowek y Osem, dijeron que suspenderían los aumentos de precios que tenían previstos para sus productos.

¿Qué aprendimos del boicot?

Un estudio de Hendel, Lach y Spiegel (2017) analizó el boicot al queso cottage. Encontraron que:

  • La demanda de queso cottage se redujo en un 30% debido al boicot.
  • La lealtad a las marcas disminuyó, y los clientes se volvieron más sensibles a los precios y más dispuestos a cambiar entre marcas.
  • El aumento de la sensibilidad a los precios fue mayor en las áreas con más uso de redes sociales. Esto sugiere que las redes sociales fueron muy importantes para ayudar a los consumidores a organizarse.
  • Los precios después del boicot fueron mucho más bajos de lo que las empresas podrían haber cobrado para obtener la máxima ganancia. Esto indica que las empresas limitaron sus políticas de precios, probablemente porque les preocupaba que el boicot se extendiera a otros productos y que el gobierno interviniera más debido a los altos precios.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cottage cheese boycott Facts for Kids

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Boicot al Cottage para Niños. Enciclopedia Kiddle.